Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tanques para colectar aguas lluvias evitarían inundaciones

El uso masivo de tanques de reserva o depósitos de lluvia en los conjuntos residenciales permitiría reducir las inundaciones hasta en un 100 % en algunos puntos de la ciudad, además de generar un ahorro de agua en las viviendas.

Manizales, 23 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Barril de lluvia. Fotos: Alejandro Pava.

Cuenca Palogrande con cuatro zonas críticas de inundación y modelo.

El sistema de alcantarillado de Manizales no soporta la presión de lluvias de alta intensidad. Foto: Unimedios.

Ejemplo de disposición de barriles.

Variación de porcentajes en caudales aplicando los SUDS en la zona 4.

Así lo constató el ingeniero civil Alejandro Pava Jiménez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien de esta manera busca contribuir a solucionar las inundaciones que están provocando las lluvias, debido a que los sistemas de alcantarillado no soportan esta carga.

Los barriles de lluvia o tanques de almacenamiento son fáciles de ubicar dentro de las viviendas o en edificios nuevos, y el agua almacenada en estos depósitos se puede usar para sistemas de riego o sanitarios.

En su trabajo de grado para la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos, titulado “Evaluación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para mitigar los efectos de inundaciones pluviales en la cuenca Palogrande, ciudad de Manizales”, advierte que dadas las condiciones topográficas y el comportamiento hidrológico de la cuenca urbana de la capital de Caldas, enfocó su estudio en la cuenca Palogrande, pues la UNAL la tiene instrumentada y esto permite analizar los datos de lluvias y caudales.

Indicó además que con modelos y parámetros se identificaron las características y condiciones actuales de inundación. Para esto usó el software SWMM, que es libre y versátil, con el fin de modelar la cuenca según sus condiciones.

Es un modelo de gestión de aguas pluviales que permite evaluar las condiciones hidrodinámicas según características hidráulicas, tipo de suelo, clima y topografía, datos obtenidos a partir de modelos de elevación digital y fotografías satelitales, mediante los cuales obtuvo configuraciones de mapas de la cuenca.

“Tenemos esta cuenca instrumentada, lo que nos ha permitido contar con el histórico de las lluvias que se han presentado mediante bases de datos que logramos obtener, información que es de gran ayuda para configurar el programa y también se tienen levantamientos topográficos que nos permiten conocer las direcciones del flujo y las características de la cuenca como anchos y pendientes”, declaró el ingeniero Pava.

Sostiene además que las inundaciones provocan pérdidas de infraestructura, daños en vías públicas, dificultades en flujo vehicular, deterioro de superficies, y en algunos casos pérdida de vidas humanas, como ocurre por ejemplo en Barranquilla, donde las vías se convierten en arroyos de gran caudal a causa de las fuertes lluvias.

Solución en los techos

Tras analizar los datos y conocer la zona, el investigador encontró en el uso de depósitos de lluvia en edificios y viviendas, la solución para disminuir las inundaciones.

“El desarrollo urbano de esta zona ha venido creciendo modificando el ciclo hidrológico con el aumento de aguas de escorrentía en superficies impermeables y la afectación de otros procesos, lo que lleva al colapso de los sistemas de drenajes convencionales como las redes de alcantarillado, lo que aumenta las inundaciones pluviales”, asegura.

Por medio del SWMM se modelaron y analizaron tres escenarios que arrojaron resultados positivos, por lo que se pudo comparar el modelo en las condiciones iniciales versus el modelo aplicando los SUDS.

“En conclusión, los caudales de inundación se atenuaron, lo que permitió observar resultados satisfactorios evidenciando que son soluciones viables técnicamente”, declaró el ingeniero.

Para la simulación se usaron barriles de 500, 600, 1.000, 1.100 y 2.000 litros. En el primer escenario se usaron las cinco opciones con un tanque por techo de vivienda o edificación. Algunos resultados fueron negativos, pero en donde se usaron los tanques de mayor capacidad se redujo inundación entre el 22 y 34 %.

En el segundo escenario se determinó el mayor número de barriles según el área disponible para cada techo de vivienda o edificación. Se usaron barriles de 1.000 litros dispuestos en 2 niveles (unos en la parte alta y otros en una estructura más baja). Dentro de este escenario también se consideraron barriles de 2.000 litros, pero en un solo nivel.

En el tercer escenario se consideró implementar la opción de barriles de 1.000 litros en 2 niveles, pero adicionando celdas de biorretención, que corresponden a otra alternativa de SUDS conformada por zanjas con material granular, que también pueden atenuar los caudales concentrándolos por un tiempo y luego permitiendo que el agua salga lentamente.

El segundo escenario presentó mejores resultados, pues mostró la disminución de inundaciones hasta en un 100 %, mientras que en el último las celdas llegaron a un punto en el que no podían atenuar más.

La propuesta es que los diferentes desarrollos urbanos consideren estas alternativas dentro de sus diseños, especialmente en aquellos que tengan un alto número de viviendas –como en proyectos de viviendas de interés social– y se optimicen los espacios según la infraestructura.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 556

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...