Tamaño de las ciudades, reto del ordenamiento territorial - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tamaño de las ciudades, reto del ordenamiento territorial

Tanto en la capital colombiana como en el resto del país, urge reflexionar en torno al ordenamiento territorial y el papel de los gobiernos locales, ahora que confluyen la modificación de los POT, la elaboración de los planes de desarrollo municipal y un posible escenario de posacuerdo.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Bogotá alberga un poco más del 30 % de la población urbana del país. (Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios)

En la actualidad, las grandes densidades en la ciudad se concentran principalmente en los bordes occidental y sur del área urbana.

Una vez se traspasan ciertos límites de tamaño y población, se generan dificultades como congestión vehicular, colapso de sus sistemas de transporte público, entre otras.

Entre 1993 y 2015, la localidad de Suba incrementó su población en 610.078 personas, es decir creció más del 50 %.

Colombia es un país con alto porcentaje urbano.

Profesora Yency Contreras Ortiz, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

Así lo indican la profesora Yency Contreras Ortiz, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y Mario Avellaneda González, candidato a magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, en el artículo de análisis publicado en la edición 198 de UN Periódico, El tamaño de las ciudades sí importa.

En el texto, los expertos mencionan que Colombia es un país con alto porcentaje urbano. Entre 1938 y 2005, la población aumentó cinco veces, especialmente la urbana en más del 1.200 %, ya que pasó de 2.500.000 a 30.000.000 de habitantes. Este crecimiento, afirman, ha sido heterogéneo y evidencia fuertes desequilibrios territoriales, asociados con fenómenos de segregación, inequidad en la distribución del ingreso y pobreza. 

En el caso de Bogotá, que alberga un poco más del 30 % de la población urbana del país, pese a que las tasas de urbanización llegaron en 1960 al 7 %, hay una tendencia a estabilidad de las mismas desde 2005 (1 % aproximadamente). Según las cifras, las tasas de crecimiento de la población han descendido; lo cual no implica que la ciudad ha dejado de crecer, solo lo hace al ritmo de hace 40 años.

Las dinámicas de crecimiento de algunas localidades de Bogotá presentan este fenómeno. Por ejemplo, según proyecciones de 2005, del DANR y del IEU de la U.N., entre 1993 y 2015, la localidad de Suba incrementó su población en 610.078 personas, es decir creció más del 50 %.

Este fenómeno, destacan los investigadores, también se presenta en localidades como Kennedy y Ciudad Bolívar, las cuales tuvieron crecimientos superiores al 30 %, mientras que Cartagena incrementó su población en un 28 % durante este periodo.

Así como la población creció de manera acelerada y desequilibrada en Bogotá, su localización también resultó de manera desigual. “En la actualidad, las grandes densidades en la ciudad se concentran principalmente en los bordes occidental y sur del área urbana, zonas con barrios de origen informal e infraestructuras y soportes inapropiados para los habitantes que albergan”, afirman.

Crecimiento desordenado

Según los investigadores, Bogotá es la ciudad que más ha crecido en el país, pues la población incrementó en casi 2,5 millones de personas, lo cual equivale a la sumatoria de los habitantes de Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga para 2015.

Asimismo, destacan, desde el punto de vista espacial y territorial, el suelo urbano de la capital contiene los perímetros urbanos de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali. “Esto conlleva a dos preguntas, ¿qué problemas urbanos surgen en estas metrópolis con tanta población y territorio? y ¿qué tipo de gobierno puede responder a estos problemas?”.

Uno de los aspectos relevantes es la conurbación, un fenómeno de suburbanización en Bogotá y la Sabana, expresado en la abundancia de edificaciones aisladas, ordenadas a partir de un proceso acelerado de subdivisión de predios rurales o mediante la figura de condominios y la pérdida de límites de asentamientos históricos.

“Pese a ser una evidencia en la práctica, la conurbación no debe ser aceptada como hecho urbano deseable ni promovida desde el ámbito público”, señalan los analistas en el artículo de UN Periódico.

En la práctica de gobierno, una estructura territorial que supere los dos millones de habitantes debe tener en cuenta las restricciones de las aglomeraciones urbanas, que generan eficiencias económicas y sociales; además promueven economías de escala, solo hasta cierto punto.

Una vez se traspasan ciertos límites de tamaño y población, se generan dificultades como la congestión vehicular, el colapso de los sistemas de transporte público, la prestación efectiva de los servicios de salud y educación y, por último, la respuesta a situaciones de riesgo urbano.

Por tanto, existe la necesidad de una articulación y coordinación de las decisiones de planeación y de políticas urbanas entre los diferentes territorios (municipios), no solo para la promoción de proyectos inmobiliarios, también en términos de gestión de suelo, soportes urbanos, ambientales y de movilidad.

En síntesis, según Contreras y Avellaneda, los actores políticos, encargados del carácter urbano, tienen la responsabilidad de concretar mecanismos de articulación para promover gobiernos territoriales con instrumentos de planeación, gestión y financiación del desarrollo urbano que proporcionen respuestas legítimas, eficaces, eficientes y sostenibles.

“En esta concertación, el tamaño de las ciudades importa en términos, no solo de la calidad de vida de los habitantes, sino de gobernabilidad y ordenamiento del territorio, más allá de los usos del suelo”, concluyen.

(Por: Fin/UNP-YCO-MAG/dmh/APBL
)
N.° 590

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...