Escudo de la República de Colombia

Salud

Talleres de psicoterapia mejoran bienestar del adulto mayor

Estas intervenciones clínicas mejoran la percepción que los adultos mayores tienen de sí mismos y les hacen ver que todavía tienen actividades y capacidades por desarrollar con un mayor nivel de autonomía.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Actualmente, se ha observado que son pocas las personas mayores de 60 años que acuden a servicios de psicología clínica. Fotos: archivo Unimedios.

Promover el bienestar psicológico en adultos mayores ayuda a que se abandonen ideas de incapacidad e inhabilidad ante ciertas actividades.

En el taller participaron 17 personas con un promedio de 69 años, las cuales al final se reconocieron como más autónomas.

El psicólogo clínico debería trabajar en empezar a generar un proceso de envejecimiento saludable y amable con las personas.

Se debe tener una visión más amplia sobre el adulto mayor en Colombia, no solo dirigida hacia la prestación de servicios médicos y pensionales.

Además, se encontró que este servicio, al que poco acuden las personas que se encuentran en este rango de edad, genera mayor cohesión grupal y propicia una red de apoyo más amplia, mejorando sus relaciones sociales.

Estos fueron algunos de los resultados logrados con la investigación de la psicóloga Camila Andrea Chaves Hoyos, magíster en Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien se centró en cómo aumentar y promover el bienestar psicológico del adulto mayor.

Con su experiencia en el área clínica ha logrado evidenciar que las personas que llegan al servicio de psicología clínica por lo general no superan los 50 años de edad. Desde esa situación empieza a preguntarse por qué el adulto mayor, que tiene diferentes problemáticas, no acude a este servicio si es para su bienestar.

A partir de esto enfoca su trabajo en que el adulto mayor tenga más acceso a estas prácticas, no solo desde la oferta que se le presenta desde el servicio, sino también desde su propia motivación. Es decir, que sintiera que desea realizar un trabajo por sí mismo y estar más abierto a estas intervenciones.

Convocatoria y taller

Para emprender este trabajo, dirigido por la profesora Magnolia del Pilar Ballesteros Cabrera y supervisado por el profesor Mauricio Gallego, ambos de la UNAL Sede Bogotá, se llevó a cabo un taller de psicología clínica como técnica de recolección de datos.

Se realizó una convocatoria a través del correo institucional de la UNAL y la Facultad de Ciencias Humanas, en la que se invitaba a cualquier adulto mayor de 60 años, que no tuviera ningún deterioro cognitivo diagnosticado y que presentara la necesidad de acudir a un servicio que le permitiera expresarse y le diera herramientas para desarrollar su vejez de manera más satisfactoria.

A esta convocatoria acudieron alrededor de 35 personas, quienes fueron entrevistadas para saber qué querían, buscaban y pretendían específicamente con el taller. En esta fase, se seleccionaron 17 personas (6 hombres y 11 mujeres), quienes mostraban mayor necesidad de tener herramientas para manejar algún aspecto de su vida personal. El promedio de edad del grupo fue de 69 años y la mayoría de los integrantes eran pensionados.

El taller tuvo una estructura teórica basada en el Modelo de Creencias en Salud, la Terapia de Aceptación y Compromiso y el Modelo de Bienestar Psicológico, y abordó seis factores: relaciones positivas con otros, autoaceptación, autonomía, control ambiental, crecimiento personal y propósito en la vida.

Cada uno se desarrolló en una sesión, en la que se hacía una psicoeducación de lo que significa, y se realizó una actividad que permitiera desarrollar dicho factor.

Cambio de perspectivas

Tras analizar los resultados de estas sesiones, se observó un cambio de perspectiva en cada persona. Los participantes pasaron de verse como seres que ya no podían desarrollar muchas actividades y capacidades, a ser conscientes de que todavía pueden dar mucho más para sí mismos y para su entorno y su familia.

También se logró que cada persona fuera más consciente de lo que le hace falta, sus recursos y lo que quiere lograr, y se generó mucha más empatía tanto hacia las necesidades propias como las de los demás.

Por otro lado, se fortaleció la capacidad de identificar valores relacionados con el compromiso y las motivaciones, necesarios para iniciar algo y no dejarlo inconcluso.

Al final, los adultos mayores participantes se dieron cuenta de que la psicología y la psicoterapia no son solo para quienes tienen ansiedad, depresión o algún trastorno afectivo o cognitivo, sino que observaron que pueden acudir a estos servicios para sentirse mejor con ellos mismos.

Por último, la psicóloga Chaves hace un llamado para que se preste atención a la vejez en Colombia. “Revisando algunos lineamientos de leyes y de toda la parte legal, falta delimitar qué es ser alguien viejo en Colombia”, señala, y añade que “esto va más allá de la edad y de lo productivo”.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co  #SomosColombia

(Por: fin/PAGA/MLA/DAMF
)
N.° 978

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...