Escudo de la República de Colombia

Salud

Talleres de la U.N. mejoran hábitos saludables en los niños

Con jornadas pedagógicas se han mejorado los deficientes hábitos de higiene, alimentación y resolución de conflictos que presentaban estudiantes de un colegio de la localidad San Cristóbal Sur de Bogotá.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación se realizó con niños de entre cinco y ocho años de un colegio del suroriente de Bogotá. (Foto: cortesía).

A los niños se les enseñó cómo cepillarse los dientes. (Foto: cortesía).

Las enfermeras de la U.N. dejaron en el salón de clase una cartelera con los hábitos saludables. (Foto: cortesía).

Los niños recibieron jornadas pedagógicas y talleres de reflexión. (Foto: cortesía)

Mary Luz Cubillos, Erika Igua y Vanessa Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Así lo explicaron Mary Luz Cubillos, Erika Igua y Vanessa Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes trabajaron con 25 niños de entre cinco y ocho años de un colegio del barrio Ramajal en la cuarta localidad de la capital. 

A los niños se les preguntó por sus hábitos, y se encontró que la alimentación, la higiene y la resolución de conflictos fueron los aspectos en los que presentaban mayores falencias. 

Para obtener esta información, las estudiantes diseñaron un instrumento diferenciado para niños y niñas, con preguntas ilustradas para que ellos contestaran coloreando o encerrando las imágenes. 

Con base en los resultados se realizaron tres intervenciones educativas.

Pese a que la mayoría de los niños respondió que sí ingerían alimentos saludables, también identificaron la comida “chatarra” y los dulces como parte de su dieta. 

Además, gran parte de ellos ve televisión mientras come, lo cual se considera insano porque se hace de manera mecánica, se distraen, tardan mucho más tiempo comiendo o no terminan la porción. 

“Encontramos que algunos niños comían sin la compañía de un adulto, y esto es importante para asegurarse de que están comiendo de manera adecuada, y además fortalece la relación entre el niño y el adulto”, agregó la estudiante Igua. 

En cuanto al buen uso del tiempo libre se encontró que los niños preferían jugar videojuegos en un computador, una tablet o un celular, o ver televisión, dejando de lado actividades saludables como compartir con la familia y con sus compañeros. 

Modelos de aprendizaje 

Después de las intervenciones pedagógicas, asesoradas por la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N., los niños reportaron mayor acompañamiento de un adulto al momento de comer e incrementaron sus actividades saludables para mejorar su estado físico. Sin embargo, todavía ocho de ellos respondieron que continúan con sus comportamientos habituales. 

Al lavarse las manos, los niños no tenían identificados por completo los elementos que debían utilizar (jabón líquido, agua, toalla de papel), y algunos no tenían claro los momentos adecuados para hacerlo (antes de comer, después de jugar con la mascota y después de ir al baño). 

Además de enseñarles el uso apropiado de los elementos, las enfermeras crearon un modelo de caja dental a gran escala para enseñarles a los niños la forma correcta de cepillarse los dientes, incluyendo el cepillo, la crema y la seda dental. 

Otro de los aspectos importantes que se trabajó fue la resolución de conflictos, pues en las primeras sesiones se encontró que los niños tenían comportamientos agresivos, discutían y se agredían frecuentemente. 

“Al realizar la prueba pre-test encontramos que en sus hogares impartían castigos físicos y desde allí parte la formación de los niños, ya que en el colegio intentan resolver los problemas de la manera que observan en su casa”, agrega la enfermera Cubillos. 

Por medio de talleres de reflexión con la docente, se evidenció un gran cambio en el comportamiento de los niños, y en la evaluación final todos respondieron que la comunicación es la forma adecuada de resolver los problemas. 

Aunque los pequeños mostraron mejores hábitos, este es un proceso de largo plazo que necesita reforzarse continuamente, ya que además de ayudarles a crecer sanos también deben fortalecerse como personas, manteniendo su autoestima y promoviendo la responsabilidad y el respeto, concluye la estudiante Rodríguez.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 156

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...