Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad, RevitalizArte, y Turismo en las calles –proyectos de espacio público–, finalizó el segundo semestre del Taller Bogotá (TBOG), que contó con la asistencia de 18 estudiantes de diversos programas académicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Los trabajos son interdisciplinares y responder a los retos de la ciudad.

Sostenibilidad, movilidad y espacio público son las áreas temáticas en las cuales se enmarcan las propuestas.

El TBOG es una iniciativa de la Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá.

El Vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, Jaime Franky Rodríguez, hizo un balance del TBOG.

El TBOG, en el que participaron estudiantes de Arquitectura, Maestría en Diseño, e Ingenierías Civil, Mecatrónica, Mecánica, Química y Agrícola, entre otros programas, le apunta a responder a diversos retos de la ciudad procurando incorporar tecnologías contemporáneas del ambiente 4.0, especialmente en la solución de problemas que en este semestre estuvieron organizados a partir de problemáticas más amplias como movilidad, sostenibilidad y espacio público.

“Estamos reevaluando la forma y la metodología como se está trabajando; en los dos talleres los estudiantes lograron identificar algunos retos y le apuntaron a las problemáticas planteando posibles soluciones”, indicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

“Queremos retomar algunos de los proyectos que tienen una buena perspectiva de desarrollo con el fin de ver si podemos llegar a un prototipado en algunos casos; sin embargo se debe diferenciar entre el proceso formativo y los objetivos de aprendizajes”, precisó el directivo.

En ese sentido, en los dos semestres los estudiantes han obtenido buenos resultados en lo que significa un cambio de fondo en la forma como se enfrentan a la solución de los problemas. “Otro propósito que falta es darle resultados a la ciudad, profundizar mucho más, tenemos muy buenas ideas, en los dos talleres recogimos algunas alternativas, pero no hemos llegado a un prototipado que realmente se pueda considerar altamente viable como solución a los retos que hemos enfrentado”, precisó el vicerrector.

Construcción colectiva

Por su parte, Álvaro Acero Rozo, profesor asociado de la Facultad de Artes y de la Escuela de Diseño Industrial en el área de tecnología, manifestó que en este segundo semestre el Taller Bogotá ha generado un espacio de construcción colectiva.

“Desde el punto de vista pedagógico es un espacio en el cual se ve claramente el trabajo interdisciplinar, en crecer como grupo colectivo y también como estudiante individual, donde cada quien aporta desde su campo disciplinar a la solución de un problema que es evidente para Bogotá”, subrayó. En su concepto, el fin del Taller es proporcionar soluciones directas a las necesidades de la ciudad, a partir de las fortalezas académicas que tiene la UNAL en todos sus campos.

El TBOG contó con 16 sesiones de trabajo realizadas los lunes y miércoles del semestre en la Hemeroteca de la Universidad, de 10 a. m. a 1:00 p. m. bajo la dinámica de taller de diseño, es decir un espacio de trabajo interdisciplinar y de construcción de soluciones de diseño frente a problemas específicos.

El segundo semestre del Taller se desarrolló con temas como Inteligencia artificial-Bogotá y futuro, ciudades inteligentes, tecnologías contemporáneas, Sostenibilidad Campus UN – Bogotá, movilidad inteligente y Bogotá región.

(Por: fin/MRM-IEU/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...