Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad, RevitalizArte, y Turismo en las calles –proyectos de espacio público–, finalizó el segundo semestre del Taller Bogotá (TBOG), que contó con la asistencia de 18 estudiantes de diversos programas académicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Los trabajos son interdisciplinares y responder a los retos de la ciudad.

Sostenibilidad, movilidad y espacio público son las áreas temáticas en las cuales se enmarcan las propuestas.

El TBOG es una iniciativa de la Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá.

El Vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, Jaime Franky Rodríguez, hizo un balance del TBOG.

El TBOG, en el que participaron estudiantes de Arquitectura, Maestría en Diseño, e Ingenierías Civil, Mecatrónica, Mecánica, Química y Agrícola, entre otros programas, le apunta a responder a diversos retos de la ciudad procurando incorporar tecnologías contemporáneas del ambiente 4.0, especialmente en la solución de problemas que en este semestre estuvieron organizados a partir de problemáticas más amplias como movilidad, sostenibilidad y espacio público.

“Estamos reevaluando la forma y la metodología como se está trabajando; en los dos talleres los estudiantes lograron identificar algunos retos y le apuntaron a las problemáticas planteando posibles soluciones”, indicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

“Queremos retomar algunos de los proyectos que tienen una buena perspectiva de desarrollo con el fin de ver si podemos llegar a un prototipado en algunos casos; sin embargo se debe diferenciar entre el proceso formativo y los objetivos de aprendizajes”, precisó el directivo.

En ese sentido, en los dos semestres los estudiantes han obtenido buenos resultados en lo que significa un cambio de fondo en la forma como se enfrentan a la solución de los problemas. “Otro propósito que falta es darle resultados a la ciudad, profundizar mucho más, tenemos muy buenas ideas, en los dos talleres recogimos algunas alternativas, pero no hemos llegado a un prototipado que realmente se pueda considerar altamente viable como solución a los retos que hemos enfrentado”, precisó el vicerrector.

Construcción colectiva

Por su parte, Álvaro Acero Rozo, profesor asociado de la Facultad de Artes y de la Escuela de Diseño Industrial en el área de tecnología, manifestó que en este segundo semestre el Taller Bogotá ha generado un espacio de construcción colectiva.

“Desde el punto de vista pedagógico es un espacio en el cual se ve claramente el trabajo interdisciplinar, en crecer como grupo colectivo y también como estudiante individual, donde cada quien aporta desde su campo disciplinar a la solución de un problema que es evidente para Bogotá”, subrayó. En su concepto, el fin del Taller es proporcionar soluciones directas a las necesidades de la ciudad, a partir de las fortalezas académicas que tiene la UNAL en todos sus campos.

El TBOG contó con 16 sesiones de trabajo realizadas los lunes y miércoles del semestre en la Hemeroteca de la Universidad, de 10 a. m. a 1:00 p. m. bajo la dinámica de taller de diseño, es decir un espacio de trabajo interdisciplinar y de construcción de soluciones de diseño frente a problemas específicos.

El segundo semestre del Taller se desarrolló con temas como Inteligencia artificial-Bogotá y futuro, ciudades inteligentes, tecnologías contemporáneas, Sostenibilidad Campus UN – Bogotá, movilidad inteligente y Bogotá región.

(Por: fin/MRM-IEU/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...