Taller Bogotá mira hacia ciudades inteligentes y sostenibles - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Taller Bogotá mira hacia ciudades inteligentes y sostenibles

En el segundo semestre de 2019, este espacio busca plantear retos que tengan en cuenta, de manera transversal, los enfoques de ciudades inteligentes y la sostenibilidad ambiental.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En la segunda versión del Taller Bogotá participan estudiantes de Arquitectura, Diseño y las diferentes ingenierías. Créditos: Nicolás Bojacá.

La Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá lidera el Taller Bogotá.

El primer ciclo del Taller Bogotá culminó con seis propuestas de movilidad, espacio público y sostenibilidad.

Los estudiantes tendrán que proponer soluciones en el marco de las ciudades inteligentes y la sostenibilidad.

El Instituto de Estudios Urbanos y las facultades de Artes e Ingeniería apoyan el Taller Bogotá

Así lo anunció el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien recordó que esta iniciativa tiene propósitos institucionales y pedagógicos enfocados en fortalecer la relación de la Sede con los acontecimientos de la ciudad y su región adyacente, para solucionar los problemas más apremiantes e incidir positivamente en su desarrollo.

El Taller Bogotá, un espacio interdisciplinar que busca respuestas concretas a los retos de la ciudad, es liderado por la Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y de las facultades de Artes e Ingeniería.

En la sesión de instalación, el vicerrector señaló que “el Taller Bogotá, visto desde la responsabilidad institucional, busca plantear soluciones para la ciudad frente a las situaciones que estamos viviendo y a las que se vienen. No es historia, reconoceremos la historia y la tradición, pero el Taller Bogotá es prospección, mirar hacia futuro; es analizar la Bogotá del siglo XXI”, dijo.

“Aunque resolveremos problemas contemporáneos, la idea es que en la salida de estos incorporemos una mirada de futuro; esto es fundamental. No se trata de seguir trabajando reactivamente, sino de construir oportunidades adecuadas para la ciudad, y de paso para el país a largo plazo”, agregó.

Además el Taller pretende ampliar la preocupación de los problemas con una mirada de región que supere la división político-administrativa que enmarca a la ciudad, y en ese sentido lograr que la Sede Bogotá de la UNAL sea más visible en el territorio y esté presente en la solución de los problemas contemporáneos por medio de la gestión del conocimiento.

Acercarnos a problemas reales

Desde el punto de vista pedagógico, el Taller Bogotá busca que los estudiantes de los pregrados en Diseño, Arquitectura y las diferentes ingenierías trabajen en tiempo real y en situaciones concretas. “Queremos acercarlos a lo que está pasando hoy, con proyectos reales, no con simulaciones ni teoría”, indicó el vicerrector.

Los estudiantes también tendrán la oportunidad de cambiar o profundizar la conceptualización o el campo profesional, gracias al carácter interdisciplinar del Taller. “La convergencia del conocimiento refleja la necesidad de que las disciplinas coincidan para resolver los problemas contemporáneos”.

“Desde la perspectiva pedagógica queremos avanzar en la solución de problemas con una mirada interdisciplinar, generando un mayor grado de autonomía en el desarrollo del trabajo de los estudiantes. Este tipo de trabajo se debe asociar con la capacidad de tomar decisiones, y por esto vamos a partir de la respuesta a retos, a partir de la experiencia de cada uno”, reiteró el profesor Jaime Franky.

Por último, señaló que se busca que los retos que se planteen y sus posibles soluciones tengan en cuenta de manera transversal los enfoques de ciudades inteligentes y la sostenibilidad ambiental.

(Por: fin/PMA-IEU/MLA/LOF
)
N.° 602

Otras noticias

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...