Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Taller Bogotá mira hacia ciudades inteligentes y sostenibles

En el segundo semestre de 2019, este espacio busca plantear retos que tengan en cuenta, de manera transversal, los enfoques de ciudades inteligentes y la sostenibilidad ambiental.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En la segunda versión del Taller Bogotá participan estudiantes de Arquitectura, Diseño y las diferentes ingenierías. Créditos: Nicolás Bojacá.

La Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá lidera el Taller Bogotá.

El primer ciclo del Taller Bogotá culminó con seis propuestas de movilidad, espacio público y sostenibilidad.

Los estudiantes tendrán que proponer soluciones en el marco de las ciudades inteligentes y la sostenibilidad.

El Instituto de Estudios Urbanos y las facultades de Artes e Ingeniería apoyan el Taller Bogotá

Así lo anunció el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien recordó que esta iniciativa tiene propósitos institucionales y pedagógicos enfocados en fortalecer la relación de la Sede con los acontecimientos de la ciudad y su región adyacente, para solucionar los problemas más apremiantes e incidir positivamente en su desarrollo.

El Taller Bogotá, un espacio interdisciplinar que busca respuestas concretas a los retos de la ciudad, es liderado por la Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y de las facultades de Artes e Ingeniería.

En la sesión de instalación, el vicerrector señaló que “el Taller Bogotá, visto desde la responsabilidad institucional, busca plantear soluciones para la ciudad frente a las situaciones que estamos viviendo y a las que se vienen. No es historia, reconoceremos la historia y la tradición, pero el Taller Bogotá es prospección, mirar hacia futuro; es analizar la Bogotá del siglo XXI”, dijo.

“Aunque resolveremos problemas contemporáneos, la idea es que en la salida de estos incorporemos una mirada de futuro; esto es fundamental. No se trata de seguir trabajando reactivamente, sino de construir oportunidades adecuadas para la ciudad, y de paso para el país a largo plazo”, agregó.

Además el Taller pretende ampliar la preocupación de los problemas con una mirada de región que supere la división político-administrativa que enmarca a la ciudad, y en ese sentido lograr que la Sede Bogotá de la UNAL sea más visible en el territorio y esté presente en la solución de los problemas contemporáneos por medio de la gestión del conocimiento.

Acercarnos a problemas reales

Desde el punto de vista pedagógico, el Taller Bogotá busca que los estudiantes de los pregrados en Diseño, Arquitectura y las diferentes ingenierías trabajen en tiempo real y en situaciones concretas. “Queremos acercarlos a lo que está pasando hoy, con proyectos reales, no con simulaciones ni teoría”, indicó el vicerrector.

Los estudiantes también tendrán la oportunidad de cambiar o profundizar la conceptualización o el campo profesional, gracias al carácter interdisciplinar del Taller. “La convergencia del conocimiento refleja la necesidad de que las disciplinas coincidan para resolver los problemas contemporáneos”.

“Desde la perspectiva pedagógica queremos avanzar en la solución de problemas con una mirada interdisciplinar, generando un mayor grado de autonomía en el desarrollo del trabajo de los estudiantes. Este tipo de trabajo se debe asociar con la capacidad de tomar decisiones, y por esto vamos a partir de la respuesta a retos, a partir de la experiencia de cada uno”, reiteró el profesor Jaime Franky.

Por último, señaló que se busca que los retos que se planteen y sus posibles soluciones tengan en cuenta de manera transversal los enfoques de ciudades inteligentes y la sostenibilidad ambiental.

(Por: fin/PMA-IEU/MLA/LOF
)
N.° 602

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...