Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Taller Bogotá, en busca de soluciones urbanas

Una triple articulación entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, las problemáticas reales de la ciudad y la región, y el uso de la tecnología de punta, permitirá avanzar en las soluciones que se propongan.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El arquitecto Fernando Montenegro señaló que “el TBOG es fundamental para afrontar los retos que trae la ciudad del siglo XXI”. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El ingeniero Mauricio Tovar explicó los beneficios de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial en las decisiones que se deben tomar en las ciudades. Foto: Agencia de Noticias UN.

“No hay una Universidad que investigue más que la Nacional de Colombia” expresó el vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, profesor Jaime Franky Rodríguez.

El taller está dirigido a estudiantes de Diseño, Ingenieras y Arquitectura.

Así lo aseguró el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, durante la sesión inaugural del Taller Bogotá, una iniciativa de esta Vicerrectoría, en colaboración con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y las facultades de Artes e Ingeniería de la Institución.

El vicerrector señaló que el Taller se da en el marco de la sociedad del conocimiento, cuyas características son altos flujos de información, innovación intensiva y economías basadas en el conocimiento.

Por su parte, los conferencistas invitados, el arquitecto Fernando Montenegro, profesor del IEU, y el ingeniero Mauricio Tovar, codirector de la Iniciativa Nacional para Transformar la Investigación Clínica (INTIC) Colombia, se refirieron a la ciudad del siglo XXI y a la Cuarta Revolución Industrial, respectivamente.

La Bogotá del siglo XXI

El área urbana del centro del país es una de las más dinámicas del mundo. Para poder entender la ciudad de hoy tenemos que analizar los aspectos geográficos y los de densidad. En el primero se debe considerar que Colombia se desarrolló en contravía de las dificultades del territorio, porque, a diferencia del resto de América Latina, el país tiene tres cordilleras de los Andes y no solo una.

“Obligados por el desarrollo empezamos a construir mejores condiciones de infraestructura (acueductos, carreteras y sistemas eléctricos), a lo que se sumó la globalización y se generó una revolución urbana en Colombia” señaló el investigador Montenegro.

Planteó además que “ya no somos un país de ciudades, sino de regiones urbanas: Eje Cafetero, Valle de Aburrá, Eje del Caribe, Santander y el entorno, de Bucaramanga, la zona fronteriza de Cúcuta y la Región Central, entre otras; esta última es la más dinámica de todas”.

Bogotá ha tenido un desarrollo interesante en el conjunto de vías, estructura dotacional, viviendas y servicios, que no se ha dado por una política sino por la misma comunidad, concluyó el profesor Montenegro.

Cuarta Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial tuvo que ver con la mecanización; la Segunda con la electricidad; la Tercera con la informática, y esta Cuarta con múltiples tecnologías como plataforma del conocimiento que es el motor. “Estas tecnologías no solo cambian la forma como trabajamos, sino también como interactuamos”, indicó el ingeniero Tovar.

El directivo de la INTIC se refirió a cuatro tecnologías: Big data, inteligencia artificial, tecnología 3D y blockchain, que plantean varios retos en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. En cuanto a la inteligencia artificial, aseguró que el principal desafío es “cuando lleguemos al punto de la singularidad, momento en el cual los algoritmos igualarán a los humanos”.

Mientras los positivistas creen que cuando llegue ese momento la tecnología ayudará a solucionar los problemas de la humanidad, los negativistas creen que se daría un daño”, aseveró.

Aunque la inteligencia artificial podría acabar con el empleo porque las máquinas harían las labores de los humanos, habría que explorar las condiciones más humanas, como la creatividad. “Lo que puede suceder es que algunas regiones queden aisladas de este desarrollo y otras se beneficien; todo depende de si se ve como un problema o como una oportunidad para sacar los productos y servicios del futuro”, concluyó.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 111

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...