Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Taller Bogotá concluyó con seis propuestas para la ciudad

Un proyecto para el espacio público, tres de movilidad y dos de sostenibilidad ambiental son las propuestas que surgieron después de cuatro meses de trabajo del primer Taller Bogotá (TBOG). La iniciativa fue liderada por el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 24 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Mobiliario de doble uso para el espacio público. Fotos: IEU.

“Evendual”, Sistema Eventual de Transporte Público para disminuir la saturación de TransMilenio durante eventos en la ciudad.

“Bicitaxi 4.0, déjate llevar”.

“Experiencia de viaje”.

Recolección inteligente del material aprovechable.

Optimización del uso del agua lluvia.

La propuesta para optimizar el uso del espacio público de los bogotanos es el “mobiliario de doble uso”, centrado en las ventas de alimentos y considerando aspectos como higiene, salubridad, ergonomía y diseño, entre otros.

La primera de las tres iniciativas para mejorar la movilidad de la ciudad es el Sistema Eventual de Transporte Público “Evendual”, cuyo propósito es disminuir la saturación de TransMilenio durante eventos en la ciudad.

La segunda es “Bicitaxi 4.0, déjate llevar”, solución a los problemas de la movilidad de última milla, en la cual se propone integrar este medio de transporte al Sistema. La tercera, “Experiencia de viaje”, pretende mejorar el recorrido del usuario en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), con la intervención tecnológica de los paraderos, sencillos y complejos, mediante un App con tecnología blockchain.

Sobre la sostenibilidad ambiental se presentaron dos proyectos: uno acerca de la recolección inteligente del material aprovechable mediante una plataforma de retroalimentación, stickers para la identificación, contenedores para almacenamiento temporal y pulseras para la calificación. El otro se basó en un sistema para optimizar el uso del agua lluvia y disminuir la contaminación en los hogares aprovechando las aguas grises en las zonas residenciales.

Sobre el TBOG

El Taller buscaba crear una triple articulación entre la UNAL Sede Bogotá, las problemáticas reales y concretas de la ciudad y la región, y el uso de la tecnología de punta, con el fin de avanzar en las soluciones propuestas. Los seis trabajos presentados están en la fase de proyecto y los docentes del Taller resaltaron que son iniciativas que se podrían concretar en el corto y mediano plazo.

Por el momento se anunció la segunda versión del TBOG para el segundo semestre de 2019, y “se espera involucrar a más estudiantes de distintas áreas e invitar a aquellas propuestas que resultaron más innovadoras del primero”, señala el profesor Miguel Silva Moyano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, coordinador del Taller.

En esta oportunidad se convocó a los estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías. Al comienzo la ciudadanía pudo participar en Twitter @IEU_UN utilizando el hashtag #TBOG con sus aportes a la pregunta ¿Cuál cree que debería ser el principal reto a tratar?

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 495

Otras noticias

La lactoferrina bovina es una proteína presente en la primera leche que produce la vaca después de que nace un ternero.

Salud

noviembre 22 de 2019

Péptidos de la leche atacarían cáncer de mama

El diseño de péptidos provenientes de la proteína de la leche, denominada...

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...