Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Talento, risas y cuentos en la UN en Medellín

Historias sobre el bobo del pueblo, la pareja que retoma sus deberes maritales, la mujer y otras, con un toque de creatividad e improvisación, llenaron la tarde de risas y aplausos en la UN en Medellín.

Medellín, 09 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los cuenteros presentaron lo mejor de sus repertorios en la UN en Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios

La jornada cultural que trajo a la UN cuenteros presentes en el Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores, en el marco de la Feria de las Flores que se celebró en la ciudad, contó con la participación de Inés Grimnlad de Argentina, Ángela Arboleda de Ecuador, Mauricio Grande de Bogotá, José Ricardo Alzate de Medellín, Cristian Portilla estudiante de Ingeniería de Control de la UN, y otros cuenteros de la Corporación Viva Palabra.

El primero en hacer reír al público fue Mauricio Grande, quien con una divertida historia integró a los asistentes con su cuento. “Quise presentar un fragmento de Misterio Bufo de Darío Fo, una versión que tengo del espectáculo, un trabajo más del teatro hacia la narración oral”, explicó.

Por su parte Inés Grimnland, de Argentina, prefiere improvisar de acuerdo con la disposición y el ánimo del público, aunque expresó que en sus temáticas siempre tiene en cuenta a la mujer. “Por ejemplo el tema de la violencia contra la mujer, la problemática de género, además en estos ámbitos donde hay muchos jóvenes y tantas chicas, trato de contar desde mi experiencia las cosas que nos pasan a las mujeres”.

La historia del bobo de Jericó que murió convencido que había tenido un hijo, la de una pareja de esposos que después de mucho tiempo decidió retomar sus deberes matrimoniales y fueron expiados por el loco del pueblo, fueron otras de las narraciones que hicieron reír a los asistentes.

Cristian Portilla, estudiante de Ingeniería de Control, fue la cuota de talento de los talleres de cuentería de la UN en el Festival Internacional de Cuentería, organizado por la Corporación Viva Palabra. “Fui seleccionado para participar en este importante festival de ciudad en la categoría Aficionado”.

De acuerdo con Adriana Giraldo, jefe de Divulgación Cultural de la UN en Medellín, “la idea era empezar a involucrarnos con los festivales de ciudad y fortalecer los espacios culturales en la Universidad, tanto para la comunidad universitaria como para la ciudad”.

Agregó que para el segundo semestre la Sede planea el desarrollo de varias actividades culturales. “Todos los viernes a las 4: 00 p.m. los estudiantes de la UN en Medellín y de la ciudad tendrán algo que hacer en la Universidad”.

El próximo viernes 13 de agosto, a partir de las 2:00 p.m. en el polideportivo del Núcleo el Volador se realizará la Maratón Cultural, en la que se presentarán los grupos culturales de Danza, Salsa, Rock coral, Cuerdas y Cuentería. Para el jueves 26 de agosto la UN en Medellín se vinculará con el Festival Colombiano de Cine Ciudad de Medellín.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 201

Otras noticias

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...