Escudo de la República de Colombia

Educación

Talento humano de la U.N. también construye el Plan Global de Desarrollo

Promover relaciones adecuadas entre el personal académico y administrativo, y asumir un rol más importante a la hora de tomar decisiones son algunos de los aspectos en los que los directores de Personal de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) buscan aportar.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Encuentro Nacional de Talento Humano reunió durante tres días a los directores de personal de las sedes andinas y de presencia nacional de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Alba Esther Villamil Ocampo, directora Nacional de Personal de la U.N.

Liliana Patiño García, directora de personal de la U.N. Sede Medellín.

Los directores de personal aprovecharon este espacio para trabajar en las propuestas que aporten al Plan Global de Desarrollo.

Durante el encuentro también se desarrollaron espacios de capacitación en temas como el trabajo en equipo y la felicidad.

Estos son algunos de los retos que se plantearon en el Encuentro Nacional de Talento Humano, que por tres días reunió en la U.N. Sede Bogotá a los directores de Personal de las sedes andinas y de presencia nacional con el objetivo de compartir las experiencias de trabajo y los logros alcanzados durante los últimos tres años, para trazar las nuevas estrategias de su gestión.

En este espacio se trataron las propuestas que desde estas direcciones, encargadas de gestionar el talento humano que trabaja en los diferentes espacios de la Institución, se van a incluir dentro del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, con proyección a 2030.

“En primera instancia nuestro ejercicio era adelantar un encuentro de jefes de personal que nos permitiera integrarnos más y visualizar la gestión del talento humano para estar en línea con los propósitos que tiene en este momento la administración, por medio de la rectora Dolly Montoya Castaño”, asegura Alba Esther Villamil Ocampo, directora Nacional de Personal de la U.N.

Por su parte la directora de personal de la Sede Medellín, Liliana Patiño García, explica que el trabajo de esta oficina dentro del nuevo Plan de Desarrollo se enfocará en tres dimensiones: el entorno, que se refiere a propiciar relaciones más cordiales entre docentes y administrativos; la adecuada gestión de los recursos, tanto financieros como de personal; y la organización formal, que se refiere a la transformación digital para mejorar los procesos de la Universidad y descentralizar algunos procedimientos.

“En cuanto a los recursos, es muy importante contar con presupuesto para poder manejar todas las contingencias que se nos presentan. Las direcciones de personal no manejamos recursos y los asignados no son suficientes para todas las intervenciones que tenemos que hacer”, explica la funcionaria, quien considera que se le debería apuntar a trabajar en aspectos como la seguridad laboral, las capacitaciones y el bienestar.

En el punto del entorno también se espera contribuir a crear espacios de interacción en los que el personal administrativo de la Universidad tenga una participación más importante en las decisiones estratégicas que se toman en la Institución, en las que suelen primar las voces académicas.

En cuanto a los procesos para mejorar la organización, la directora Villamil resaltó la necesidad de continuar con los procesos de transformación digital: “debemos facilitar la gestión de los procedimientos relacionados con el talento humano, para que sean más eficientes e inmediatos y se evite el exceso de documentación y papeleo”, señala la funcionaria.

Dicha tarea se debe adelantar de manera articulada con las políticas de la Secretaría General de la Universidad y en trabajo conjunto con la Oficina de Gestión Documental y la Dirección Nacional de Tecnología. Se tratar de mejoras que también permitirán generar estadísticas e informes que les sirvan de apoyo a las directivas para tomar decisiones relacionadas con el talento humano de la Institución, concluyó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 515

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...