Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tableros deslizantes, una opción ergonómica

Un moderno y novedoso tablero multifuncional que brinda la posibilidad de mantener el historial de la clase sin tener que borrar, optimizando el espacio, y evitar riesgos profesionales en el sector educativo, fue diseñado por estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UN.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Elizabeth Vera Martínez/Unimedios

La necesidad de dotar las aulas de clase existentes en la universidad con un sistema de tableros que brindara características atractivas respecto a los tableros acrílicos tradicionales, motivó a los estudiantes Miguel Rodríguez, Sergio Porras y Camilo Gómez, a construir este sistema sin incurrir en los elevados costos y complejidad de operación propios de sistemas de última tecnología, como los tableros multimedia.

El tablero, diseñado bajo la orientación de los profesores Nelson Arzola y Edwin Cárdenas, consta de tres módulos o paneles montados en la pared de auditorios y salones con paredes muy altas, “la idea es bajar el tablero a la altura del conferencista o profesor y luego subirlo”.

Este sistema permite mantener el programa o la clase completa durante la jornada académica sin tener que estar borrando. “Los módulos siempre se verán en simultánea”, dijeron los diseñadores.

El sistema permite, mediante un control de mando sencillo, poseer la posición de cada tablero con el objetivo de tener mayor permanencia de los contenidos expuestos en la jornada. “Con esto se pretende guardar el histórico de la exposición y, por ende, brindar un soporte a la actividad académica”, anunciaron sus creadores.

El funcionamiento del sistema es controlado en su totalidad por el usuario quien, por medio de dos botones fácilmente identificables, acciona el desplazamiento de cada tablero en la dirección que desee, y para frenarlo basta con suspender el accionamiento ejercido sobre el botón. Esto garantiza que cada panel pueda estar a la estatura del orador con una posición ergonómica, lo que cuida la salud de los maestros, ya que evita que ellos deban estar levantando demasiado alto los brazos para poder escribir.

Los estudiantes afirmaron que en otros países existen tableros que se asemejan a este sistema diseñado por ellos. Entretanto, en Colombia no se tienen estos tableros que fueron elaborados con el fin de brindar ventajas comparativas frente a los ya existentes, mejorando significativamente la optimización del espacio y la economía.

Los estudiantes esperan ofrecer esta alternativa y producirlos a gran escala para colegios, universidades, hoteles y salones de conferencias, entre otros.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 434

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...