Tableros deslizantes, una opción ergonómica - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tableros deslizantes, una opción ergonómica

Un moderno y novedoso tablero multifuncional que brinda la posibilidad de mantener el historial de la clase sin tener que borrar, optimizando el espacio, y evitar riesgos profesionales en el sector educativo, fue diseñado por estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UN.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Elizabeth Vera Martínez/Unimedios

La necesidad de dotar las aulas de clase existentes en la universidad con un sistema de tableros que brindara características atractivas respecto a los tableros acrílicos tradicionales, motivó a los estudiantes Miguel Rodríguez, Sergio Porras y Camilo Gómez, a construir este sistema sin incurrir en los elevados costos y complejidad de operación propios de sistemas de última tecnología, como los tableros multimedia.

El tablero, diseñado bajo la orientación de los profesores Nelson Arzola y Edwin Cárdenas, consta de tres módulos o paneles montados en la pared de auditorios y salones con paredes muy altas, “la idea es bajar el tablero a la altura del conferencista o profesor y luego subirlo”.

Este sistema permite mantener el programa o la clase completa durante la jornada académica sin tener que estar borrando. “Los módulos siempre se verán en simultánea”, dijeron los diseñadores.

El sistema permite, mediante un control de mando sencillo, poseer la posición de cada tablero con el objetivo de tener mayor permanencia de los contenidos expuestos en la jornada. “Con esto se pretende guardar el histórico de la exposición y, por ende, brindar un soporte a la actividad académica”, anunciaron sus creadores.

El funcionamiento del sistema es controlado en su totalidad por el usuario quien, por medio de dos botones fácilmente identificables, acciona el desplazamiento de cada tablero en la dirección que desee, y para frenarlo basta con suspender el accionamiento ejercido sobre el botón. Esto garantiza que cada panel pueda estar a la estatura del orador con una posición ergonómica, lo que cuida la salud de los maestros, ya que evita que ellos deban estar levantando demasiado alto los brazos para poder escribir.

Los estudiantes afirmaron que en otros países existen tableros que se asemejan a este sistema diseñado por ellos. Entretanto, en Colombia no se tienen estos tableros que fueron elaborados con el fin de brindar ventajas comparativas frente a los ya existentes, mejorando significativamente la optimización del espacio y la economía.

Los estudiantes esperan ofrecer esta alternativa y producirlos a gran escala para colegios, universidades, hoteles y salones de conferencias, entre otros.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 434

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...