Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tablero geopolítico mundial se modificaría con distribución de las vacunas

La forma en que los países más poderosos actúen frente a la aplicación de millones de vacunas contra COVID-19 los podría lanzar como actores relevantes si piensan la situación globalmente y no se limitan a asegurar vacunas para sus poblaciones.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La manera como los países ricos acaparen o colaboren con la distribución de vacunas será clave para frenar la pandemia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

China ha entendido el escenario y ha empezado a distribuir vacunas a países pobres de la región asiática.

Con los planes de vacunación se pondrá a prueba la capacidad de los Gobiernos para gestionar bienes públicos.

Para entender cómo hacerle frente a situaciones futuras similares será necesario hacer una mirada de global.

La geografía colombiana será un reto mayúsculo en la correcta estrategia de vacunación y se verá en sus relaciones con los vecinos.

Según la profesora Diana Andrea Gómez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con la pandemia los países de la región asiática –en especial China, India, Rusia, Turquía e Indonesia– tuvieron un impulso en la geopolítica mundial, pues por razones culturales, como la disciplina social, esos países son los que han logrado salir adelante más rápidamente.

“Podríamos decir que lo que está ocurriendo y lo que se avecina en los próximos años es una profundización de la polarización entre dos modelos civilizatorios: uno liderado por Estados Unidos y por democracias de Occidente, y el otro por China, acompañado por otros sistemas que no son del estilo occidental, y en los que existen elementos que muestran una gran fortaleza económica y un profundo control de los ciudadanos”, explica la profesora Gómez, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

En ese sentido, advierte que incluso se podría llegar a dos mundos que avanzan en paralelo y que se mueven bajo lógicas que parecen incompatibles.

Sobre este tema, la profesora Diana Marcela Rojas, doctora en Ciencia Política y quien también forma parte del Iepri, señala que “China es muy consciente de lo que se está jugando hoy en términos de prestigio mundial, y ha adelantado toda una diplomacia de las vacunas haciéndole contrapeso a la posición de Occidente; por ejemplo no dice primero nuestras poblaciones y los demás que esperen’, sino que ha entregado vacunas a países en vías de desarrollo”, subraya la analista de la UNAL.

En esa misma línea, indica que en Asia se están marcando precedentes –que no podrán ser ignorados en Occidente– acerca de la discusión sobre cómo gestionar problemas globales, y eso no solo será una ganancia para China en su posicionamiento internacional, sino también en la discusión colectiva con respecto a los riesgos civilizatorios.

Vacuna en la geopolítica

Sobre la vacuna y la pospandemia, la docente Clara Rocío Rodríguez, doctora en Ciencia Política, subraya que “se hizo visible la gran capacidad tecnológica actual; a pesar de las prevenciones y dudas sobre hacer una vacuna tan rápido, se está viendo que al parecer sí se lograron unos resultados en corto tiempo. Sin embargo también se están viendo las diferencias y desigualdades entre países en temas como la producción de los biológicos, o los de aquellos que han comprado incluso cinco veces el número de lo que necesitan para sus ciudadanos”.

Agrega que “en países con la complejidad regional y geográfica de Colombia, veremos los problemas en la distribución. Sin embargo, no se puede hablar de la pandemia como algo único, hay que ver sus dinámicas, entender que, siendo optimistas, estamos en un momento de transición, dejamos un poco de lado las incertidumbres iniciales sobre qué va a pasar para ir a otras como la distribución de vacunas”.

Interdependencia

Las tres profesoras concuerdan en la necesidad de una solución global, pues consideran que no se lograría nada si un país “rico” logra inmunidad de rebaño sin pensar en el contexto regional.

En el cierre del conversatorio “Cómo la pandemia alteró nuestra percepción de la realidad social”, promovido por el Iepri, el profesor Carlos Germán Sandoval, magíster en Análisis de Problemas Económicos, Políticos e Internacionales Contemporáneos, recalca que la actualidad de las vacunas afianzará brechas y desigualdades sociales, y pondrá a prueba la capacidad de los Estados para proveer bienes públicos.

“Esto no se acaba con la vacuna, pues parece que estaremos permanentemente expuestos a más pandemias y mutaciones; casi que estamos en unos pilotos que responden a la manera como se podrá actuar a futuro. Aunque inicialmente no salimos bien librados como país, por fortuna es una etapa de aprendizaje”, recalca el profesor Sandoval.

Su última recomendación es que ni siquiera los países más avanzados están tan seguros de que no haya que tomar otras medidas, y que ya preocupa que se vean episodios de personas saltándose la fila de vacunación, escenario que pondrá a prueba las capacidades del Gobierno, que se tendrán que revisar y estudiar.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 623

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...