Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una disminución en la acción destructiva del hongo Fusarium oxysporum, causante de la marchitez vascular del tomate chonto. En las evaluaciones, las plantas tratadas con fosfitos y silicio en concentraciones específicas minimizaron la severidad hasta en un 42 %.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Este hongo ocasiona amarillamiento, retraso del crecimiento, pudrición radicular, y lesiones en el cuello y la base del tallo. Foto: Magda Gómez.

Este patógeno ocasiona pérdidas que pueden alcanzar hasta el 60 % de la producción y un 80 % en el rendimiento. Foto: archivo Unimedios.

Se evaluó la actividad de sustancias bioactivas de origen biótico (plantas o microorganismos) y abiótico (sustancias químicas) Foto: Magda Gómez.

El control de las enfermedades en el cultivo ha dependido mucho del uso y la aplicación de fungicidas. Foto: Magda Gómez.

La marchitez vascular es una de las enfermedades predominantes y más destructivas en el cultivo del tomate, cuyo control ha dependido mucho del uso de plaguicidas. “Es considerada como una de las plagas más devastadoras, ya que ocasiona pérdidas que pueden alcanzar hasta el 60 % de la producción y el 80 % del rendimiento”, explica la investigadora Magda Gómez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Este hongo ocasiona amarillamiento en la planta, retraso del crecimiento, pudrición en las raíces, lesiones en el cuello y la base del tallo; está clasificado entre los diez fitopatógenos (agentes que generan enfermedades en las plantas) más importantes, desde el punto de vista científico y económico.

Según la investigadora, los daños que ocasionan los fosfitos, como agentes inductores de resistencia, estimulan la producción de fitoalexinas y de genes relacionados con la defensa: “los fosfitos tienen un papel como potenciador de diferentes procesos metabólicos en las plantas, mediante los cuales se mejora tanto el rendimiento y la calidad como las respuestas a condiciones ambientales”.

Con el silicio ocurre algo similar, ya que este incrementa los niveles de enzimas antioxidantes, la producción de compuestos que evitan el desarrollo de hongos (antifúngicos), y la inducción de genes asociados con defensa, que activan importantes vías de señalización, como aquellas relacionadas con los ácidos salicílico y jasmómico y el etileno.

Una alternativa para los horticultores

El propósito de este trabajo era establecer un método de inoculación efectivo para el modelo tomate, además de evaluar el efecto de los fosfitos y el silicio en la reducción de la severidad ocasionada por el patógeno a nivel in vitro y en planta. Para eso, se obtuvieron 119 aislamientos de cuatro regiones productoras de tomate: Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Caldas.

Durante la investigación –realizada en invernaderos y en los laboratorios de Microbiología Agrícola del Centro de Investigación Tibaitatá, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia)– se evaluaron algunos cultivares de tomate resistentes a tres razas de Fusarium oxysporum, con el fin de identificar aquellos resistentes a la marchitez y buscar mediante un análisis molecular la presencia de genes de resistencia en dichos cultivares.

“Realizamos pruebas de patogenicidad (capacidad de un organismo de producir enfermedad) en plantas de 30 días, con híbridos comerciales de tomate y variedad susceptible, inoculando el patógeno. Los resultados indican que los primeros síntomas de la enfermedad se evidenciaron después de seis días de la inoculación”, comenta la magíster.

Se evaluaron tres sustancias bioactivas con fosfitos: potasio, calcio y silicio. Con los fosfitos de potasio a concentraciones mayores a 1.000 ppm (partes por millón) se encontró que el crecimiento del patógeno se inhibió entre un 70 y 99 %; con el fosfito de calcio a concentraciones mayores a 50 ppm se inhibió el crecimiento en un 70 %; y con el silicio a concentraciones mayores a 5.000 ppm se presentó inhibición en un 77 %.

Sin embargo en las plantas infectadas (inoculadas) con el patógeno la sustancia bioactiva más eficiente fue el fosfito de potasio, por su consistencia en las réplicas biológicas, con un 42 % de eficacia sobre el patógeno.

El control de las enfermedades en el cultivo ha dependido mucho del uso y la aplicación de fungicidas de síntesis química, que generan resistencia de los patógenos y cuya consecuencia es un detrimento de los recursos y la salud de las personas; por eso se evaluó la actividad de sustancias bioactivas de origen biótico (plantas o microorganismos) y abiótico (sustancias químicas).

Para la investigadora, “este es insumo para nuevas investigaciones en el uso del método de inoculación para otras plantas, además del uso de sustancias bioactivas, como fosfitos y silicios que permitan mitigar el efecto negativo del patógeno Fusarium en suelos y plantas de otros cultivos”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 461

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...