Escudo de la República de Colombia

Universidad

Suscritos convenios de doble titulación entre la U.N. e instituciones francesas

La Escuela Nacional Superior de Informática para la Industria y la Empresa (ENSIIE) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) son las instituciones francesas que entran a ampliar los convenios internacionales de la U.N.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2015Agencia de Noticias UN.-

Firma de convenio de doble titulación entre la U.N. y el INSA.

Firma de convenio de movilidad entre la U.N. y el ENSIIE.

El acto protocolario se llevó a cabo en el despacho del Rector de la U.N.

Profesor Eric Maurincomme, presidente del grupo INSA.

Profesor Menad Sidahmed, director del ENSIIE.

Grupo asistente a la suscripción de los convenios.

En el caso del INSA es la primera vez que se firma un acuerdo marco de  doble titulación para todas las áreas, que además abarcará las ocho sedes de la U.N., haciendo de este un hecho sin  precedentes.

La profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), explica que usualmente estos convenios requieren áreas específicas y estudios extensos a partir de las áreas curriculares, pero en este caso se abren las puertas para que los interesados seleccionen la doble titulación que deseen.

El grupo INSA, con el que ya existía un convenio de movilidad internacional, cuenta con el 10 % de los estudiantes de ingeniería de Francia y tiene seis sedes en las que ofrece disciplinas como arquitectura, química e ingenierías.

“Las directivas de esa institución están muy interesadas en lograr la doble titulación con la Universidad Nacional, por lo cual la solicitud de ampliarla a todas nuestras sedes la hicieron ellos directamente, de ahí que este sea un reconocimiento académico y recíproco invaluable”, aseguró la directora de la DRE.

El profesor Eric Maurincomme, presidente del grupo INSA, expresó que la U.N. es una universidad de gran importancia para el desarrollo de sus relaciones con Colombia, prueba de ello es la presencia de estudiantes de la Institución en sus sedes en Francia.

“Todos los años tenemos colombianos estudiando en los INSA, pero no son muchos los estudiantes franceses que vienen a Colombia. Con este convenio se fortalecerá dicho intercambio”, afirmó el profesor Maurincomme.

 

El otro acuerdo firmado hoy en el despacho de la Rectoría fue con ENSIIE, una escuela francesa de ingeniería de gran importancia,  enfocada en la matemática y la ingeniería aplicada, con la que de ahora en adelante la U.N. podrá emprender la movilidad estudiantil.

El profesor Menad Sidahmed, director del ENSIIE, aseguró que para esta escuela es muy importante la apertura hacia los países de Suramérica, de hecho, actualmente disponen de relaciones con Ecuador y están muy interesados en extenderlas a Colombia.

“Con el convenio esperamos comenzar lo más pronto posible el intercambio de estudiantes; para ello estamos buscando el desarrollo de becas que faciliten nuestro objetivo”, afirmó el director de la escuela.

El profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N., resaltó la importancia de los convenios. “Lo que firmamos con el INSA es un gran paso, pues ofrecer un título conjunto con esta institución prestigiosa nos da un reconocimiento como pares académicos de nivel internacional, que no tienen nada que envidiarle a las mejores universidades del mundo”, afirmó.

Agregó que el acuerdo con el ENSIIE permitirá la movilidad en áreas como ingeniería, matemáticas y arquitectura, entre otras.

José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N., aseguró que es un gran paso para las facultades de ingeniería en Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira, y también para las de arquitectura.

“Esto significa que vamos a tener la posibilidad de que estudiantes que adelanten estudios por dos años en Francia tengan un doble diploma con ambas nacionalidades en estas disciplinas”, subrayó el decano.

También afirmó que 20 estudiantes al año van a estudiar a los institutos INSA en Francia. Con el nuevo convenio podrán ampliar su estancia y obtener la doble titulación.

Por último, el profesor Jesús Sigifredo Ríos, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., resaltó que áreas como matemáticas, estadística, biología y química se verán muy beneficiadas con los acuerdos firmados hoy.

“Las oportunidades que se abren con las firmas suscritas hoy nos permitirán avanzar en la propuesta que tenemos de profundizar en las ciencias de la computación”, expresó el profesor Ríos.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 697

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...