Escudo de la República de Colombia

Salud

Suplementos proteicos en exceso afectarían salud de deportistas

Aunque las proteínas y los carbohidratos sí son funcionales, existe un límite de consumo, que al sobrepasarlo podría causar problemas en riñones e hígado, calcificación de los huesos, diabetes tipo 2, obesidad e hiperglicemia.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Se debe evaluar el consumo real de suplementos por parte de deportistas profesionales y amateurs para evitar el sobreconsumo. Fotos: Unimedios.

Muchas personas consumen en un suplemento más proteína de la recomendada por dosis entre comidas.

Problemas en los riñones y en el hígado se pueden derivar del sobreconsumo de proteínas.

Aditivos como el AKG no tienen un efecto real.

Los suplementos se deben consumir después de realizar el ejercicio físico.

Además no existe evidencia de los beneficios que podrían generar algunas de las adiciones –como el AKG y el picolinato de cromo– que contienen muchos suplementos proteicos y carbohidratos, cuyo consumo se ha popularizado entres fisicoculturistas y deportistas de fuerza. En cambio, sí se sabe que el sobreconsumo de estas sustancias causaría diarrea, náuseas y hemorragias nasales.

Así lo explica el zootecnista Leonardo Hernández Cárdenas, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien adelantó una investigación sobre los efectos del consumo de suplementos proteicos y carbohidratos.

Con el paso del tiempo este consumo ha consolidado una industria que hoy es bastante grande y mueve importantes sumas de dinero. “Encontré que en 2013 se gastaron 12.000 millones de dólares en estos suplementos, pero al día de hoy ha crecido mucho más”, señala el investigador Hernández.

La investigación señala además que las proteínas y los carbohidratos sí son funcionales, pero existe un límite de consumo. Para las proteínas, el máximo por dosis es de 25 a 30 g, pero hay suplementos que tienen 80 g por porción, es decir el equivalente a tres dosis.

Lo que se puede metabolizar

¿Por qué solo 30 g? Porque es la cantidad que el cuerpo puede metabolizar. Cuando se consume proteína, esta se ve afectada por el pH del estómago y por algunas enzimas, pero estas últimas son limitadas. Si se le agrega una cantidad ilimitada de proteína, las enzimas solo van a descomponer una cantidad determinada, y lo demás “seguirá derecho, va a generar nitrógeno en el cuerpo y también saldrá expulsada como urea”. Este exceso de proteína causará problemas en los riñones y en el hígado, e incluso calcificación de los huesos.

“La mayoría de personas que van a un gimnasio no saben de nutrición y se asesoran con el instructor, quien regularmente no tiene un fundamento de nutrición, o se dejan llevar por alguna página web y no profundizan, entonces pierden dinero y le ocasionan daños a su salud”, explica el investigador Hernández.

En cuanto a los carbohidratos, se espera que sea máximo una relación de 1 a 4, es decir que si se consumen 25 g de proteína deberían ser máximo 100 g de carbohidratos. Un alto consumo de estos puede causar diabetes tipo 2, obesidad e hiperglicemia.

El estudio, dirigido por el profesor Néstor Algecira Enciso, de la UNAL Sede Bogotá, encontró que estos elementos sí son funcionales, pero que muy pocos productos o suplementos dan la dosis máxima a consumir, y suelen sugerir más.

Lo que no funciona

En cuanto a los aditivos como el AKG y el picolinato, aunque se dice que el primero aumenta la fuerza, energía y recuperación, y el segundo que ayuda a adelgazar, no se encontraron pruebas ni resultados que lo demuestren. En cambio, el consumo de AKG en exceso puede causar diarrea, nauseas y hemorragias nasales.

Otros productos, como por ejemplo los preentrenos, son engañosos. En su tabla nutricional se observa que lo que contienen especialmente es cafeína (con algo de proteína), “pero es casi que lo mismo que tomarse un tinto o un chocolate, que también puede dar ese impulso de energía”, dice el investigador Hernández.

Señala además que las proteínas a base de suero de leche y de caseína son las mejores para el desarrollo y la recuperación muscular. En general, agregados como HMB, colágeno, creatina, carnitina, glutamina y cafeína son funcionales, pero no se debe exceder su consumo y debe haber más investigación clínica de sus efectos y alcances. Suplementarse con vitaminas, por otro lado, es un grave error porque algunos vienen con una dosis mayor al 100 % del valor diario recomendado.

Para esta investigación se estudió el desarrollo del mercado de suplementos en el tiempo. Después se hizo una revisión de las proteínas que hay en el mercado y sus aditivos principales; se analizaron sus funciones, su disponibilidad en el organismo y qué sucede en el aparato digestivo de los consumidores. Después se revisó la dieta y los efectos del ejercicio en el músculo, y por último se analizó la tabla nutricional de los consumos totales por dosis de cada producto.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...