Escudo de la República de Colombia

Salud

Suplementos proteicos en exceso afectarían salud de deportistas

Aunque las proteínas y los carbohidratos sí son funcionales, existe un límite de consumo, que al sobrepasarlo podría causar problemas en riñones e hígado, calcificación de los huesos, diabetes tipo 2, obesidad e hiperglicemia.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Se debe evaluar el consumo real de suplementos por parte de deportistas profesionales y amateurs para evitar el sobreconsumo. Fotos: Unimedios.

Muchas personas consumen en un suplemento más proteína de la recomendada por dosis entre comidas.

Problemas en los riñones y en el hígado se pueden derivar del sobreconsumo de proteínas.

Aditivos como el AKG no tienen un efecto real.

Los suplementos se deben consumir después de realizar el ejercicio físico.

Además no existe evidencia de los beneficios que podrían generar algunas de las adiciones –como el AKG y el picolinato de cromo– que contienen muchos suplementos proteicos y carbohidratos, cuyo consumo se ha popularizado entres fisicoculturistas y deportistas de fuerza. En cambio, sí se sabe que el sobreconsumo de estas sustancias causaría diarrea, náuseas y hemorragias nasales.

Así lo explica el zootecnista Leonardo Hernández Cárdenas, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien adelantó una investigación sobre los efectos del consumo de suplementos proteicos y carbohidratos.

Con el paso del tiempo este consumo ha consolidado una industria que hoy es bastante grande y mueve importantes sumas de dinero. “Encontré que en 2013 se gastaron 12.000 millones de dólares en estos suplementos, pero al día de hoy ha crecido mucho más”, señala el investigador Hernández.

La investigación señala además que las proteínas y los carbohidratos sí son funcionales, pero existe un límite de consumo. Para las proteínas, el máximo por dosis es de 25 a 30 g, pero hay suplementos que tienen 80 g por porción, es decir el equivalente a tres dosis.

Lo que se puede metabolizar

¿Por qué solo 30 g? Porque es la cantidad que el cuerpo puede metabolizar. Cuando se consume proteína, esta se ve afectada por el pH del estómago y por algunas enzimas, pero estas últimas son limitadas. Si se le agrega una cantidad ilimitada de proteína, las enzimas solo van a descomponer una cantidad determinada, y lo demás “seguirá derecho, va a generar nitrógeno en el cuerpo y también saldrá expulsada como urea”. Este exceso de proteína causará problemas en los riñones y en el hígado, e incluso calcificación de los huesos.

“La mayoría de personas que van a un gimnasio no saben de nutrición y se asesoran con el instructor, quien regularmente no tiene un fundamento de nutrición, o se dejan llevar por alguna página web y no profundizan, entonces pierden dinero y le ocasionan daños a su salud”, explica el investigador Hernández.

En cuanto a los carbohidratos, se espera que sea máximo una relación de 1 a 4, es decir que si se consumen 25 g de proteína deberían ser máximo 100 g de carbohidratos. Un alto consumo de estos puede causar diabetes tipo 2, obesidad e hiperglicemia.

El estudio, dirigido por el profesor Néstor Algecira Enciso, de la UNAL Sede Bogotá, encontró que estos elementos sí son funcionales, pero que muy pocos productos o suplementos dan la dosis máxima a consumir, y suelen sugerir más.

Lo que no funciona

En cuanto a los aditivos como el AKG y el picolinato, aunque se dice que el primero aumenta la fuerza, energía y recuperación, y el segundo que ayuda a adelgazar, no se encontraron pruebas ni resultados que lo demuestren. En cambio, el consumo de AKG en exceso puede causar diarrea, nauseas y hemorragias nasales.

Otros productos, como por ejemplo los preentrenos, son engañosos. En su tabla nutricional se observa que lo que contienen especialmente es cafeína (con algo de proteína), “pero es casi que lo mismo que tomarse un tinto o un chocolate, que también puede dar ese impulso de energía”, dice el investigador Hernández.

Señala además que las proteínas a base de suero de leche y de caseína son las mejores para el desarrollo y la recuperación muscular. En general, agregados como HMB, colágeno, creatina, carnitina, glutamina y cafeína son funcionales, pero no se debe exceder su consumo y debe haber más investigación clínica de sus efectos y alcances. Suplementarse con vitaminas, por otro lado, es un grave error porque algunos vienen con una dosis mayor al 100 % del valor diario recomendado.

Para esta investigación se estudió el desarrollo del mercado de suplementos en el tiempo. Después se hizo una revisión de las proteínas que hay en el mercado y sus aditivos principales; se analizaron sus funciones, su disponibilidad en el organismo y qué sucede en el aparato digestivo de los consumidores. Después se revisó la dieta y los efectos del ejercicio en el músculo, y por último se analizó la tabla nutricional de los consumos totales por dosis de cada producto.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...