Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de climatización e iluminación se puede traducir en ahorros de hasta el 20 % en este sector retail (venta minorista), que registra las tasas más altas de consumo de energía por metro cuadrado.

Manizales, 04 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Los supermercados presentan las tasas más altas de consumo de energía por metro cuadrado.

Los aparatos de refrigeración representan el 60 % del costo energético.

El 18 % del consumo energético proviene de la iluminación.

Los supermercados utilizan sistemas de aire acondicionado Chiller condensado por aire.

El gasto más elevado proviene de los aparatos de refrigeración, el cual ronda hasta el 60 % del costo total energético; le sigue la iluminación, con un 18 %, que se encuentra tanto en techos como en estanterías y vitrinas, y en climatización, que puede representar hasta el 15 %.

Así lo evidenció Nathalie Ramírez Giraldo, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien realizó un estudio sobre este sector, dado su evidente expansión comercial, destacado crecimiento en el consumo de energía y, por ende, su participación en la generación de gases de efecto invernadero.

“En este sector las empresas encuentran grandes dificultades en su camino hacia la eficiencia y buscan equipamientos que les permitan optimizar su gestión, reducir costos y contribuir a la reducción de la huella de carbono”, subraya.

Para la investigación se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia, con el fin de obtener información sobre las tecnologías que más utilizan, y se encontró que los tres grandes usos son: refrigeración, iluminación y ventilación.

Ahorro y eficiencia energética

En términos de eficiencia, la iluminación tiene un papel importante, ya que supone un 18 % de toda la energía consumida. Actualmente, la mayoría de supermercados utiliza luminarias fluorescentes de 28 W (vatios), con una eficacia luminosa de 93 lm/W (lumen/vatio) y una vida útil de 20.000 horas.

Se propone sustituir la tecnología a luminarias led de 25 W, con eficiencia de 136 lm/W y una vida útil de 50.000 h. Esta tecnología representa la oportunidad de reducir el consumo energético en cerca de un 25 % respecto a otras, lo que tiene se traduce en reducción de costos.

Uno de los factores más importantes de esta tecnología es su larga vida útil, lo que baja los costos de mantenimiento. Otro aspecto positivo es la ausencia de transferencia de calor al medioambiente, lo que evita aumentos en el consumo de aire acondicionado en los periodos más cálidos del año.

Son menos sensibles a las vibraciones y al frío, por lo que no aparecen manchas borrosas; se pueden implantar solo en el interior de los supermercados, pero el ahorro aumentará si se instalan también en los exteriores, tales como parqueaderos o ascensores. En estos casos se puede complementar con un sistema de regulación para hacer programaciones horarias en función de la iluminación natural.

Además juega un papel destacado, ya que una buena iluminación de las vitrinas resalta los colores naturales y el producto exhibe una imagen fresca captando la atención de los clientes y despertando y estimulando su interés.

Para la refrigeración, los supermercados utilizan sistemas de aire acondicionado Chiller condensado por aire, unidad enfriadora de líquidos, de 250 Ton (toneladas) con un coeficiente de rendimiento energético (COP) de 3,7.

Como resultado de la investigación se propone cambiar al sistema Chiller enfriado por agua, ya que posee una mayor capacidad de enfriamiento que está dada por la tasa de transferencia de calor del agua y es más recomendable en grandes edificaciones.

Este sistema también es de 250 Ton, pero tiene un COP superior de 6,5; además presenta consumos eléctricos más bajos y menores emisiones de gas de efecto invernadero. Así mismo tiene un menor nivel sonoro, su ubicación es en el interior del establecimiento y no necesita insonorización.

Sobre la refrigeración, se encontró que se utilizan neveras industriales con la estructura de metal rack y una eficiencia de 3,7 COP. Para este punto, la propuesta es utilizar un rack con tecnología VRF (volumen de refrigerante variable), que posee una eficiencia: 6,6 COP.

“Este sistema de enfriamiento fue desarrollado para anticipar y minimizar los costos de operación y mantenimiento, ya que permite, por ejemplo, seleccionar la temperatura que deseamos en cada una de las unidades interiores, o incluso mantener unas encendidas y otras apagadas”, puntualizó la magíster.

Esta investigación pretende concientizar a este sector comercial de su potencial de ahorro energético, con el objetivo promover la transición a sistemas eficientes y cambiar las pautas de comportamiento de sus empleados.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 537

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...