Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando los medios de comunicación les dan un cuarto de hora de pantalla, la gloria efímera los lleva de la fama a la ruina y al olvido, como suele ocurrir en la vida real.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

El libro está impregnado de ilustraciones, narraciones y fragmentos de vida. Foto: presentación virtual

Este forma parte de los productos del profesor Dioscórides Pérez, que incluyen ilustraciones, esculturas, pinturas y performances, entre otros. Foto: transmisión en vivo

En la mente de sus consumidores la configuración de los superhéroes se expande gracias a las nuevas plataformas en las que se presentan. Foto: Unimedios.

Eventos masivos e influencias en la identidad son algunos de los efectos de estos personajes arraigados en la cultura mundial. Foto: Unimedios.

Así lo menciona en la introducción del libro Los superhéroes, Dioscórides Pérez, docente de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien además es dibujante, grabador, escultor y performer.

La publicación, escrita e ilustrada por el profesor Pérez contiene los relatos de tres superhéroes de su infancia –El Llanero Solitario, El Fantasma y Santo, el enmascarado de plata– que se ajustan idealmente a la vida de superhéroes de papel, pero cuya existencia verdadera los lleva a pasar, en su intento de ser héroes, a situaciones afortunadas y otras desafortunadas.

“De niño, mi literatura fueron las fábulas de la cartilla escolar La alegría de leer y sus coloridas ilustraciones; los sábados me sentaba al lado del radio a imaginar las formas de los héroes, bestias y paisajes mientras escuchaba cuentos dramatizados”, rememora el profesor Pérez.

Con la influencia de estos recuerdos, sus estudios de posgrado en xilografía, taichí y chigong en el Instituto Central de Bellas Artes en la Escuela Dragón de la Ciudad Prohibida en Beijing (China), más sus años de experiencia y trayectoria en el campo de las artes, que oscilan entre diversas expresiones e introspecciones, el docente ha construido esta publicación apta para todos los públicos y también para compartir entre generaciones.

La amplitud de la temática y la industria cultural que los ha acompañado por décadas permite ver que “la influencia de los superhéroes sobre la sociedad es recíproca, los personajes terminan ligados a situaciones y acontecimientos, adaptándose a las necesidades de la sociedad”, comentó Daniela García, profesional de la Editorial UN durante la presentación de esta obra.

De esa manera, los superhéroes se mantienen en el tiempo, pues tanto física como mentalmente se les han atribuido características de superhombres o supermujeres con un potencial estético apto para todos los públicos y productos del mercado, más allá de los cómics donde nacieron.

Estos personajes han sacado provecho de todos los elementos estéticos que permiten su recordación, y así han influido fuertemente en la cultura mundial occidental y oriental, puesto que en Asia también cuentan con personajes cuasi-omnipotentes y poderosos representados en sus productos de consumo visual.

El libro se puede encontrar a través de:

https://www.uneditorial.com/libros/profesionales-y-tecnicos/arte-arquitectura-dise-o.html

Personajes de admiración y estudio

No solo son fuente de inspiración para dibujantes, directores de cine, libretistas y escritores, sino que han llegado a formar parte de la academia como fenómeno cultural, masivo e identitario.

Los superhéroes quedan impresos en la memoria y la identidad de sus consumidores, también en la industria cultural llegando a ser “un elemento más de la cultura que pone en juego las cuestiones humanas”, afirma el magíster Vargas desde sus aportes investigativos.

De esta manera, según el magíster, también se han creado ritos sociales como encuentros masivos, que aunque pueden perder valor de culto y se centran en la exhibición, siguen siendo fenómenos periódicos en diferentes países, incluso en Colombia, donde los espectadores exacerban sus cualidades queriendo llegar a estos perfiles.

La presentación del libro del profesor Pérez, que estuvo acompañada por un taller de ilustración a cargo del docente y diseñador gráfico Bernardo Rincón Martínez, se desarrolló en el marco del evento virtual “KAPOW: los privilegios y las desventajas de la supremacía divina de un superhéroe”, realizado por la Editorial UN durante la Semana Universitaria 2020.

A raíz de la realización de este taller de dibujo, el profesor Pérez afirma que lo que se traza y su resultado está dentro de cada dibujante, al igual que la concepción de héroe o laheroína.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 8

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...