Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que otros sustratos comerciales utilizados para producir biomasa (materia viva) de probióticos.

Manizales, 02 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Crecimiento de las cepas de BAL en lactosuero.

Fases del secado por aspersión.

Ensayo de fermentación de las cepas.

La biomasa probiótica se usa como aditivo en productos lácteos, cárnicos, agroindustriales, cosméticos y farmacéuticos.

Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados a través de los alimentos en cantidades adecuadas, tienen una acción benéfica sobre la salud de las personas que los consumen.

El suero de leche, o lactosuero, suplementado con agentes que estimulen el crecimiento y la actividad fisiológica de estos microorganismos resulta una alternativa tecnológicamente factible para generar biomasa láctica.

Según Mónica del Rosario Torres Rodelo, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, para el cultivo de las bacterias ácido lácticas (BAL) se requieren nutrientes esenciales como carbono, nitrógeno y otros elementos necesarios para su crecimiento.

Por su carácter funcional, algunas BAL que son probióticas han sido ampliamente utilizadas en sectores como el farmacéutico, agroindustrial y alimenticio.

La magíster explica que “aunque el medio de cultivo comercial sugerido en la producción industrial de biomasa probiótica es el de Man, Rogosa y Sharpe (MRS), no es rentable por su alto valor, ya que un kilo cuesta en promedio 508.000 pesos, por lo que surge la necesidad de buscar otras fuentes económicas de materia prima para la producción de lactobacilos”.

Al considerar la calidad nutricional del suero de leche, la magíster estudió la posibilidad de aprovecharlo como una alternativa más asequible y económica para el crecimiento de BAL, considerando que cerca del 90 % del total de la fase acuosa de la leche utilizada en la industria quesera es eliminada como lactosuero.

Crecimiento de cepas

Para la investigación se comparó el crecimiento de las cepas en caldo MRS y suero lácteo suplementado con extracto de levadura, fibra prebiótica y una mezcla prediseñada de minerales y micronutrientes.

Para transformar la biomasa láctica probiótica se utilizó el método de secado por aspersión, tecnología que permite obtener un producto en polvo a partir de un material líquido concentrado. “Este método se caracteriza por su fácil disponibilidad de equipamientos, costos de procesamiento bajo, buena estabilidad del producto final y flexibilidad”, explica la investigadora.

Se usa exitosamente con vitaminas C y E, ácido fólico, aromas, orégano, coronela, aceite de cardamomo, bacterias probióticas, lípidos, ácido linoleico, aceites vegetales, minerales como hierro, pigmentos de antocianina y leche, entre otros alimentos.

Después de los ensayos se identificó que la concentración de biomasa generada fue de 10,96 LOG UFC/mL –bacterias cuantificadas por mililitro– con una velocidad máxima de crecimiento de 0,67 microsegundos, comparado con el medio comercial (MRS), que obtuvo 12,33 LOG UFC/mL a una velocidad de 0,70.

Según la magíster, “los datos encontrados entre el lactosuero, en comparación con el MRS, evidencian que la diferencia en producción no es tan grande, debido a que el suero posee aminoácidos esenciales como valina e isoleucina, los cuales intervienen en la formación del tejido muscular, en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos. Además son reconocidos por producir energía durante la actividad física. Estos resultados demuestran la aplicabilidad del lactosuero como medio de cultivo base para producir biomasa probiótica”.

“El hallazgo le permitirá a la industria alimenticia nacional competir en el creciente mercado de los alimentos funcionales”, concluye.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...