Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Suelos erosionados afectan productividad ganadera del Valle

Según investigaciones de la UN en Palmira, los suelos del norte del Valle están deteriorados por el uso excesivo de la ganadería. Por eso, proponen pastorear de acuerdo con la capacidad de cada suelo.

Palmira, 27 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Según los científicos de la UN en Palmira, los suelos del norte del Valle están degradados.

Los investigadores propusieron zonificar las fincas de acuerdo con su capacidad de uso.

Para los ganaderos, todos los suelos son homogéneos; por eso, los usan de forma intensiva, sin diferenciarlos, dicen los especialistas.

Como respuesta al deficiente estado de los terrenos en esta zona del país, el proyecto determinó tres áreas de uso del suelo. - Unimedios

Conforme al Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario de la Corporación Colombia Internacional (CCI), los mayores productores de carne son los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Caquetá, que representan el 57% del abastecimiento mayorista del país. 

Estudios del Programa de Investigación en Desarrollo de Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera (Desprogran), de la UN Palmira, indican que, en esta región del Valle, las prácticas de manejo del ganado bovino se hacen de manera intensiva y con muy poco análisis sobre el daño de los suelos. 

El profesor Luis Miguel Ramírez Náder, director de Desprogran, asegura que para los ganaderos todos los suelos son homogéneos y que, por eso, los usan de forma intensiva, sin diferenciarlos según sus características específicas. “Esto lleva a que los terrenos se degraden, se erosionen, se compacten y disminuyan su productividad”, explica el zootecnista y magíster en Producción Animal. 

Así, en investigaciones adelantadas en el corregimiento de San José, en el municipio de La Victoria, se halló que los ganaderos hacen un uso indiscriminado de las tierras, pues las prácticas de manejo pecuario aún son convencionales. 

Por esta razón, se hizo necesario establecer las diferencias entre los diversos sectores de las fincas (según las capacidades de uso y las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y de relieve de sus suelos), con el fin de efectuar una zonificación de los predios. 

Óscar Eduardo Trujillo, de la Maestría en Ciencias Agrarias, examinó 32 sectores de una de las fincas más representativas de la región. Allí, tomó fragmentos que se analizaron en los laboratorios de la UN en Palmira, con el fin de determinar la calidad del suelo (oferta edáfica), a partir de la densidad aparente de los pastizales, su textura y contenido de humedad y propiedades químicas como el pH, materia orgánica, fósforo, entre otras. 

Fue así como se caracterizó cada sector según su homogeneidad y oferta edáfica. Además, se dieron las bases para reordenar el uso del suelo (planificación predial). Esto, junto con la aplicación de adecuadas técnicas de pastoreo, permitirá el desarrollo sostenible de los sistemas de producción ganadera. 

Como respuesta al deficiente estado de los terrenos en esta zona del país, el proyecto determinó tres áreas de uso del suelo que los ganaderos pueden implementar para dar un manejo sostenible (y que son extrapolables a otras fincas del norte del Valle). 

La primera posee los mayores rangos de altura, pendientes complejas superiores al 25% e índices bajos de retención y almacenamiento de agua. Por esta razón, no es recomendable establecer animales en ellos. 

La segunda tiene altitudes intermedias, pendientes que varían entre el 12% y el 25%, textura en su mayor parte francoarcillosa (relativamente suelta) e índices de retención de humedad mayores, pero presenta grandes limitaciones para el crecimiento de pastizales. 

Y la tercera se caracteriza por estar ubicada en las partes más bajas de las fincas, tener pendientes suaves que no superan el 12% y poseer una textura arcillosa que facilita el crecimiento y disponibilidad de la cobertura vegetal. Esta es la mejor zona para hacer ganadería intensiva. 

El profesor Luis Miguel Ramírez concluye que el proyecto facilitará el trabajo a los ganaderos y los concientizará sobre el uso de los suelos: “de no manejarlos adecuadamente, podríamos perder, no solo en términos ambientales, sino también productivos”.

(Por: Fin/JCR/clc/fgd
)
N.° 650

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...