Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Suelos arcillosos de Manizales, aptos para construcción

La formación Casabianca, constituida por sedimentos volcánicos y presente en barrios de las comunas 2, 4, 8 y 10, tiene condiciones para obras de infraestructura, al menos, en las zonas analizadas.

Manizales, 23 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La formación Casabianca hace parte de la naturaleza del suelo en buena parte de la ciudad.

El análisis de los reportes de ensayos se realizó con base en las teorías de Taylor para consolidación y Coulomb para corte directo.

La investigación se adelantó, en parte, en el laboratorio de materiales de la U.N. Sede Manizales.

El trabajo se desarrolló durante el 2015.

Para determinar la naturaleza y resistencia del suelo, se llevó a cabo una investigación que tuvo como objetivo determinar los parámetros de esa formación arcillosa. Por ello, los estudiantes Santiago Loaiza Cardona y Mateo Alvarán Pava, del programa de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales, se valieron de muestras recogidas donde justamente hoy, se levanta un almacén de cadena, en el barrio Baja Suiza. 

“Antes de que se construyera Home Center, pudimos tomar las muestras a una profundidad superficial de 1 a 1.5 metros, teniendo la suerte de que así fuera, porque la formación Casabianca se encuentra por lo regular, a 10 metros de profundidad”, indicó Santiago Loaiza Cardona. 

Entre los resultados encontrados en el desarrollo de la investigación, los estudiantes descubrieron que la formación Casabianca está constituida por un suelo fino en el que predomina la matriz a diferencia del grueso, donde predomina la grava. 

“Dentro de la composición de los suelos finos se encuentran los lomos y las arcillas. Estos pueden presentar erosión, pero al estar a esas profundidades presentan saturación; para erosionar debería estar superficial y afectado por una fuente hídrica que incida, pero en Manizales no se registra así”, acotaron los estudiantes que en marzo recibirán el título de pregrado. 

Asimismo, en el estudio determinaron lo siguiente: “cuando un estrato de arcilla yace entre dos estratos de suelos permeables, se dice que la arcilla tiene doble drenaje, pero si esta solo tiene una frontera permeable (por ejemplo, está entre un lecho rocoso impermeable y uno arenoso permeable) se dice que tiene drenaje simple. Gracias a estos drenajes, los flujos de agua entre los estratos de suelo son ocasionados por las variaciones en la presión de poros. Este fenómeno es muy lento, teniendo en cuenta la baja permeabilidad de las arcillas”. 

Según explicaron los futuros ingenieros, la cantidad de flujo de agua hacia los estratos adyacentes de las arcillas está relacionada con la carga aplicada, es decir, a mayor carga se presenta un mayor flujo. De esta manera, la presión que inicialmente asumen las partículas de agua se transmite a las partículas minerales, lo que genera una disminución en la presión de poros. 

El trabajo detalla que las arcillas normalmente consolidadas nunca han sido sometidas a estados de esfuerzo mayores a la presión de sobrecarga efectiva; mientras, las sobre consolidadas son aquellas que en el pasado fueron sometidas a presiones, debido a una cubierta de depósitos de suelo o roca de gran espesor, los cuales fueron erosionados a través del tiempo. 

Sobre la funcionalidad de este trabajo investigativo, los creativos explicaron que se centraba en dejar a disposición de los ingenieros caldenses información sobre los parámetros físicos de un estrato del perfil geológico sobre el cual se han construido un número plural de edificaciones, especialmente en Manizales. 

Uno de los problemas importantes que trata la ingeniería geotécnica es la incertidumbre del tipo de suelo sobre el cual se apoyan las cimentaciones de las estructuras. Este problema se simplifica al realizar pruebas de laboratorio sobre muestras inalteradas, para estimar la consolidación unidimensional de estratos arcillosos. Tales estudios se complementan con ensayos de clasificación y a través del historial de carga del suelo (arcillas normalmente consolidadas o sobre consolidadas).

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 182

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...