Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Subsidios de vivienda son insuficientes para hogares de menos ingresos

Aunque estrategias como el programa “Mi Casa Ya”, del Ministerio de Vivienda, aceleran la oferta de viviendas de interés social (VIS) por parte de las constructoras, no han logrado una mejora significativa ante la pobreza monetaria y el déficit habitacional en los departamentos donde se ha implementado.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa “Mi Casa Ya” requiere de un fortalecimiento en los subsidios para los hogares con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Estos hogares encuentran mayores limitantes ante la aspiración del beneficio.

Actualmente el programa tiene como objetivo entregar 200.000 viviendas disponibles hasta 2022.

El programa tiene un efecto positivo a corto plazo, gracias al crecimiento de la oferta de vivienda VIS por parte de las constructoras.

Se deben buscar alternativas en los departamentos con mayor déficit habitacional.

Así lo destaca el economista Daniel Eduardo Heredia Carrillo, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que “aunque este programa tiene un efecto positivo a corto plazo, es prioritario fortalecer los subsidios para hogares con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos, a los cuales se les dificulta acceder a los créditos con entidades bancarias”.

La estrategia aprovecha los mecanismos de mercado para crear una demanda efectiva de vivienda nueva por parte de los hogares, los cuales necesitan una ayuda para lograr el cierre financiero, y con ello acceder a la oferta de proyectos.

Actualmente el programa tiene como objetivo entregar 200.000 viviendas disponibles hasta 2022 (100.000 VIS y 100.000 no VIS), de los cuales se han entregado cerca de 56.000.

Tras proponer su tema de investigación, el magíster analizó tres variables principales: déficit habitacional, reducción de la pobreza monetaria y asignación de vivienda de interés social (VIS). Después construyó una base de datos a partir de información pública del MinVivienda –que consigna el número de hogares a los que les ha sido asignado el subsidio en cada departamento– y del DANE, que da cuenta de cuántos proyectos nuevos tipo VIS se construyen cada año.

“Con la base de datos realicé los cálculos considerando los departamentos que en proporción a su población habían recibido subsidios por encima de la mediana, y aquellos que habían recibido menos de esa medida los tomé como hogares control”.

Su estudio muestra de forma estadística y objetiva que el programa “Mi Casa Ya” permitió que los departamentos que más subsidios recibieron vieran una mejor dinámica frente a las necesidades de vivienda, es decir que el programa tiene un efecto a corto plazo, ya que cada vez hay más participantes y constructoras asociadas.

“Esto tiene unas consecuencias importantes, porque no solo habla de cuántos departamentos están asociados a un subsidio, sino cuántos subsidios promueven una serie de competencias entre las constructoras para más proyectos y soluciones de vivienda con o sin el beneficio”.

No obstante, los impactos en las variables de pobreza humanitaria y déficit habitacional resultaron poco significativos. Aunque ambas tuvieron mejoras durante los años estudiados, podrían tener otras explicaciones, como por ejemplo el aumento de los ingresos de los hogares, ya sea porque encontraron empleo, iniciaron un emprendimiento o son beneficiarios de otro tipo de subsidio por parte del Gobierno.

Viviendas para los más vulnerables

Una de las principales recomendaciones que deja el estudio es fortalecer el segmento de hogares con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos, pues una de las limitantes identificadas es que para estos es complejo llegar al cierre financiero, que es una condición para que los bancos evalúen si pueden ser beneficiarios del subsidio.

En este sentido es importante la educación financiera y los programas que la promuevan, para que las familias aprendan a ahorrar para su vivienda y aspirar a estos subsidios.

“Es vital fortalecer las instituciones locales, en las que alcaldes y gobernadores trabajen en cooperación con el Gobierno nacional para que haya una mayor habilitación de suelos y así las constructoras se interesen en proyectos en sus regiones, para que los insumos de la construcción lleguen a mejores precios y las familias puedan aspirar al beneficio”, explica el magíster.

Aclara además que, “más que modificar el mecanismo de mercado en el que está basado el subsidio, se deben buscar alternativas en los departamentos que tienen mayor déficit habitacional y mayores cifras de alta pobreza. Por ejemplo, buscar incentivos para que los gobiernos regionales promuevan la asignación de los subsidios y que de la más reciente asignación, un porcentaje se dirija exclusivamente a estos departamentos”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 750

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...