Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Subsidios de vivienda de interés social rural son inviables

El balance que arroja el estudio de subsidios de vivienda de interés social rural en Colombia es negativo. Según especialistas, se requiere construir un nuevo esquema que garantice una vivienda digna.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Los investigadores del CEA insistieron en crear un nuevo esquema para otorgar subsidios de vivienda que se ajuste a las necesidades de quienes los solicitan.

En el Claustro de San Agustín fue presentado el documento “Análisis académico de la experiencia”, en el que se discuten los resultados del Convenio Interadministrativo entre el CEA y el Banco Agrario.

El Convenio Interadministrativo CIA 11-5DG de 2011 involucró a especialistas del CEA en la interventoría técnica, administrativa y financiera del proyecto de vivienda de interés social rural desarrollado por el Banco Agrario S. A.

El Centro de Extensión Académica (CEA) de la Facultad de Artes de la UN, efectuó la interventoría técnica, administrativa y financiera del proyecto de vivienda de interés social rural desarrollado por el Banco Agrario S. A.,  a través del Convenio Interadministrativo CIA 11-5DG de 2011.

El Banco Agrario de Colombia S. A. es el responsable de dar los subsidios a la población rural que necesita vivienda. El proyecto consistió, entonces, en otorgar viviendas de interés social a personas en condición de desplazamiento, a resguardos indígenas y a comunidades afrodescendientes durante el año 2011. Buscaba beneficiar a cerca de 7.000 personas de diferentes municipios del país agrupadas en 145 asociaciones. Tras el acompañamiento y la evaluación de las solicitudes de estas asociaciones, se encontró que tan solo veinte de ellas cumplían con todos los requisitos para acceder al beneficio.

La labor del CEA consistió en evaluar si realmente estas asociaciones cumplían los requisitos de la convocatoria para asignar los subsidios. Pero el compromiso contractual con el Banco Agrario no solo contemplaba brindar un servicio de consultoría, sino también ofrecer una perspectiva académica del tema.

La UN, a través del CEA, emprendió el proceso de acompañamiento y evaluación de las solicitudes presentadas, para establecer cuáles cumplían con todos los requisitos exigidos y cuáles podían ser efectivamente habilitadas para recibir el subsidio.

Según el arquitecto Néstor Gómez, director técnico del convenio, el proceso realizado por la UN, en términos de la evaluación, fue exitoso, pues se calificaron y se verificaron los postulantes a los que se les adjudicaron los subsidios de vivienda de interés social rural. Diferente fue el resultado.

En este trabajo interinstitucional, el CEA aportó el recurso técnico, humano y financiero, para ofrecer al Banco Agrario una herramienta que facilitara el proceso de contratación para la oferta o la entrega de construcción de vivienda en el sector rural. Sin embargo, se determinó que existen niveles muy bajos para su aplicación porque las exigencias o los requisitos de los procedimientos no coinciden con la realidad de las necesidades de los beneficiarios.

Asimismo, los especialistas del CEA consideran que los reglamentos también necesitan algunas revisiones, mediante las cuales se podría aumentar la cobertura de estos procesos para así ampliar la política de aplicación de recursos para vivienda rural. “La población que se beneficia es extremadamente pequeña con relación al tamaño de sus necesidades, y el monto del subsidio que se entrega es insuficiente para atenderlos”, afirma Carlos Torres, director académico del convenio.

Por otra parte, la asignación de los subsidios y su ejecución puede extenderse hasta cuatro años, lo que dificulta que se cumpla el derecho constitucional a una vivienda digna para los colombianos, como lo asegura Néstor Gómez: “No se logra satisfacer una necesidad inmediata y mucho menos las necesidades del conjunto de la población. Por lo tanto, sigue presentándose un rezago gigantesco en términos de lo que representan este tipo de soluciones”.

Muchos de los problemas detectados tras el estudio muestran claras fallas de tipo técnico. Así, en su mayoría, las viviendas ofrecidas son idénticas en todas las regiones, de modo que no se tuvieron en cuenta las condiciones culturales, poblacionales, geográficas o climáticas. Asimismo, la propuesta tecnológica de construcción es exactamente la misma, a pesar de la diversidad regional en términos de materiales y tecnologías.

Además, los beneficiarios de estos subsidios no cuentan con la suficiente participación en un proceso que les pertenece, que pretende ayudarlos y ofrecerles una alternativa a su difícil situación, pues esta se limita al aporte de documentación y la demostración de que efectivamente existe una necesidad.

Finalmente, tras el estudio de acompañamiento realizado por los especialistas de la UN, es posible concluir que se requiere una transformación radical de la política pública de subsidios de vivienda rural. “Es necesario construir otro esquema absolutamente distinto, partiendo de cero. El proceso actual se puede mejorar, puede ser mucho más eficiente, pero no garantiza que, efectivamente, más población pueda acceder al subsidio y, por lo tanto, a una vivienda adecuada”, afirma Carlos Torres, director académico del proyecto del CEA.

(Por: Fin/CJCO/CFAC/sup
)
N.° 584

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...