Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Subsidios de vivienda de interés social rural son inviables

El balance que arroja el estudio de subsidios de vivienda de interés social rural en Colombia es negativo. Según especialistas, se requiere construir un nuevo esquema que garantice una vivienda digna.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Los investigadores del CEA insistieron en crear un nuevo esquema para otorgar subsidios de vivienda que se ajuste a las necesidades de quienes los solicitan.

En el Claustro de San Agustín fue presentado el documento “Análisis académico de la experiencia”, en el que se discuten los resultados del Convenio Interadministrativo entre el CEA y el Banco Agrario.

El Convenio Interadministrativo CIA 11-5DG de 2011 involucró a especialistas del CEA en la interventoría técnica, administrativa y financiera del proyecto de vivienda de interés social rural desarrollado por el Banco Agrario S. A.

El Centro de Extensión Académica (CEA) de la Facultad de Artes de la UN, efectuó la interventoría técnica, administrativa y financiera del proyecto de vivienda de interés social rural desarrollado por el Banco Agrario S. A.,  a través del Convenio Interadministrativo CIA 11-5DG de 2011.

El Banco Agrario de Colombia S. A. es el responsable de dar los subsidios a la población rural que necesita vivienda. El proyecto consistió, entonces, en otorgar viviendas de interés social a personas en condición de desplazamiento, a resguardos indígenas y a comunidades afrodescendientes durante el año 2011. Buscaba beneficiar a cerca de 7.000 personas de diferentes municipios del país agrupadas en 145 asociaciones. Tras el acompañamiento y la evaluación de las solicitudes de estas asociaciones, se encontró que tan solo veinte de ellas cumplían con todos los requisitos para acceder al beneficio.

La labor del CEA consistió en evaluar si realmente estas asociaciones cumplían los requisitos de la convocatoria para asignar los subsidios. Pero el compromiso contractual con el Banco Agrario no solo contemplaba brindar un servicio de consultoría, sino también ofrecer una perspectiva académica del tema.

La UN, a través del CEA, emprendió el proceso de acompañamiento y evaluación de las solicitudes presentadas, para establecer cuáles cumplían con todos los requisitos exigidos y cuáles podían ser efectivamente habilitadas para recibir el subsidio.

Según el arquitecto Néstor Gómez, director técnico del convenio, el proceso realizado por la UN, en términos de la evaluación, fue exitoso, pues se calificaron y se verificaron los postulantes a los que se les adjudicaron los subsidios de vivienda de interés social rural. Diferente fue el resultado.

En este trabajo interinstitucional, el CEA aportó el recurso técnico, humano y financiero, para ofrecer al Banco Agrario una herramienta que facilitara el proceso de contratación para la oferta o la entrega de construcción de vivienda en el sector rural. Sin embargo, se determinó que existen niveles muy bajos para su aplicación porque las exigencias o los requisitos de los procedimientos no coinciden con la realidad de las necesidades de los beneficiarios.

Asimismo, los especialistas del CEA consideran que los reglamentos también necesitan algunas revisiones, mediante las cuales se podría aumentar la cobertura de estos procesos para así ampliar la política de aplicación de recursos para vivienda rural. “La población que se beneficia es extremadamente pequeña con relación al tamaño de sus necesidades, y el monto del subsidio que se entrega es insuficiente para atenderlos”, afirma Carlos Torres, director académico del convenio.

Por otra parte, la asignación de los subsidios y su ejecución puede extenderse hasta cuatro años, lo que dificulta que se cumpla el derecho constitucional a una vivienda digna para los colombianos, como lo asegura Néstor Gómez: “No se logra satisfacer una necesidad inmediata y mucho menos las necesidades del conjunto de la población. Por lo tanto, sigue presentándose un rezago gigantesco en términos de lo que representan este tipo de soluciones”.

Muchos de los problemas detectados tras el estudio muestran claras fallas de tipo técnico. Así, en su mayoría, las viviendas ofrecidas son idénticas en todas las regiones, de modo que no se tuvieron en cuenta las condiciones culturales, poblacionales, geográficas o climáticas. Asimismo, la propuesta tecnológica de construcción es exactamente la misma, a pesar de la diversidad regional en términos de materiales y tecnologías.

Además, los beneficiarios de estos subsidios no cuentan con la suficiente participación en un proceso que les pertenece, que pretende ayudarlos y ofrecerles una alternativa a su difícil situación, pues esta se limita al aporte de documentación y la demostración de que efectivamente existe una necesidad.

Finalmente, tras el estudio de acompañamiento realizado por los especialistas de la UN, es posible concluir que se requiere una transformación radical de la política pública de subsidios de vivienda rural. “Es necesario construir otro esquema absolutamente distinto, partiendo de cero. El proceso actual se puede mejorar, puede ser mucho más eficiente, pero no garantiza que, efectivamente, más población pueda acceder al subsidio y, por lo tanto, a una vivienda adecuada”, afirma Carlos Torres, director académico del proyecto del CEA.

(Por: Fin/CJCO/CFAC/sup
)
N.° 584

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...