Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Subproductos del biodiesel, mejores opciones industriales

Aprovechar el principal subproducto que genera la producción de biodiesel en el país para transformarlo en un tipo de emulsificante, fue uno de los objetivos del proyecto adelantado en la UN en Manizales.

Manizales, 05 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Con esta investigación se ofrece una enzima más pura y con beneficios para el medio ambiente.

El trabajo aprovecha la experiencia que se tiene en el proceso de aumentar o disminuir la velocidad de una reacción química. / Unimedios

Actualmente se ha presentado un aumento considerable en la producción de biodiesel en Colombia debido a las ventajas económicas y ambientales que ofrece este combustible, así como también a las nuevas leyes que exigen que para el 2012 se incremente la proporción de mezcla del 10% al 20%.

La oferta de glicerina, un subproducto de la producción de biodiesel, se ha incrementado notablemente. Este compuesto incoloro, inodoro y dulce tiene variadas aplicaciones en la fabricación de humectantes, lubricantes, cosméticos, industrias de alimentos y tabacaleras.

A pesar de tal diversidad de usos, el exceso de glicerina en el mercado mundial ha provocado una caída en su precio y se ha creado la necesidad de buscarle nuevas aplicaciones o su transformación en productos de mayor valor agregado.

Explorando esta última alternativa surgió el trabajo adelantado por el grupo en Alimentos Frutales de la UN en Manizales que a su vez hace parte de una investigación intersedes con financiación de la Vicerrectoría de Investigación y Colciencias, en el cual se analizó la opción de transformar la glicerina en monoglicéridos mediante su combinación con un derivado del aceite de palma utilizando enzimas como acelerantes o catalizadores de reacción.

Entre otros resultados en la investigación se obtuvo una concentración del producto del 68 al 70%, pureza mayor a la del producto comercial actual que se encuentra entre un 40 a 60%. Otra ventaja del proceso propuesto por los investigadores con respecto del utilizado industrialmente es el manejo de las temperaturas de 40°C en lugar de 200°C, logrando una disminución considerable en los gastos energéticos.

“El proceso de investigación incluyó un análisis previo de estabilidad de enzimas en varios solventes orgánicos a diferentes temperaturas, que nos permitió elegir la lipasa (o enzima) más adecuada para el estudio de la reacción”, explicó Diana Marcela Cetina Medina, Magíster en Ingeniería Química, autora del proyecto e integrante del grupo de investigación en Alimentos Frutales de la UN Manizales.

Las enzimas son producidas por los organismos vivos para acelerar o catalizar algunas funciones metabólicas como la digestión de alimentos. Dentro de las enzimas, las lipasas se especializan en transformar grasas y aceites.

“Así mismo –comentó la investigadora- la disponibilidad en nuestro país de glicerina, aceite de palma y oleína permite prever que la producción de monoglicéridos que utilicen esas materias primas es una oportunidad de aprovechamiento de valor agregado para el sector palmero, productores de biodiesel y otras industrias como la alimenticia”.

Actualmente la investigación continúa desarrollándose donde se utilizan reactores de mayor tamaño con el fin de lograr una purificación del material hasta grado comercial. En este punto, y con el correspondiente estudio financiero, se podría vender la tecnología a empresarios o se estaría en capacidad técnica de comenzar una nueva empresa.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 713

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...