Subcomisión revisará límites del plan de renovación del CAN - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Subcomisión revisará límites del plan de renovación del CAN

A la fecha, el proyecto de ley, que se radicó para aprobación en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, excluye explícitamente los predios de la U.N., incluido el Hospital Universitario, la Unidad Camilo Torres y el edificio Uriel Gutiérrez.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El debate se llevó a cabo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. (Foto: Catalina Torres)

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina, y Raúl Sastre, director científico del proyecto Hospital Universitario.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N., afirmó que la Institución mantendrá su posición en cuanto a la delimitación del Plan. (Foto: Catalina Torres)

El Hospital Universitario es uno de los predios excluidos en el proyecto de Ley. (Foto Archivo)

En la comisión se debatió el Plan de Renovación Urbano del CAN. (Foto: Archivo)

Se espera la creación de una subcomisión para programar el siguiente debate. (Foto: Catalina Torres)

En desarrollo de una audiencia pública convocada este martes por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, se anunció la creación de una subcomisión en la que participen todos los sectores involucrados en el proyecto, entre ellos la Universidad Nacional, para debatir los límites que tendría dicha renovación.

En la reunión se debatió el Proyecto de Ley 041 del 2015, por medio del cual se modifica el artículo quinto del decreto de Ley 4184 del 2011, que modificaría los linderos originales del Plan de Renovación Urbano del CAN, excluyendo los predios de la U.N. -incluidas las fases 1 y 2 del hospital universitario-, los barrios El Greco y La Esmeralda y la zona del parque Simón Bolívar, los cuales resultan afectados por el desarrollo del proyecto.

Al respecto, pese a que se entregaron las citaciones pertinentes a los dirigentes de las instituciones involucradas en la decisión, como el IDU, la Secretaría Distrital de Ambiente, la CAR, la Beneficencia de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno y la Empresa de Renovación Urbana, ninguno de los directores de estas entidades asistió al debate; en su lugar, enviaron a sus respectivos delegados.

No obstante, la congresista Lina Barrera, del Partido Conservador, expresó: “este proyecto es muy importante para Bogotá e incluso tiene un impacto nacional, por lo cual parece preocupante que los dirigentes no estuvieran presentes”.

El profesor Jorge Iván Bula, vicerrector General de la U.N., afirmó que la Institución asistió manteniendo la posición que ha defendido desde que se conoció el Plan. “Los representantes delegados del Gobierno Distrital y Nacional no pudieron dar cuenta de la importancia del proyecto en el marco del plan actual del Distrito y consideramos que el compromiso académico debe primar sobre otras consideraciones”, puntualizó.

Aunque el proyecto es de vital importancia para la planificación y el desarrollo de Bogotá, la proyección del ambiente y el bienestar de la comunidad, según declaró Camila Neira Acevedo, directora de Patrimonio de Renovación Urbana, el Plan aún no está inscrito en la Secretaría de Planeación del Distrito para aprobar su ejecución.

Por tanto, los congresistas propusieron conformar una subcomisión en la que participarían los ponentes fundadores del proyecto de Ley 041 e invitarían a los representantes del Gobierno Distrital, miembros del Concejo de Bogotá y a los sectores afectados por el proyecto, como la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Meteorología, la comunidad de los barrios La Esmeralda y El Greco, junto con los coordinadores ponentes y el viceministro de Vivienda, entre otros.

“Hoy se avanzó en la conformación de esta subcomisión porque se escucharán las distintas miradas que se tienen sobre el proyecto, será determinante conocer si este Plan de renovación es de interés o no de la actual administración distrital”, afirmó el profesor Bula.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 498

Otras noticias

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...