Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Subcomisión revisará límites del plan de renovación del CAN

A la fecha, el proyecto de ley, que se radicó para aprobación en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, excluye explícitamente los predios de la U.N., incluido el Hospital Universitario, la Unidad Camilo Torres y el edificio Uriel Gutiérrez.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El debate se llevó a cabo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. (Foto: Catalina Torres)

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina, y Raúl Sastre, director científico del proyecto Hospital Universitario.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N., afirmó que la Institución mantendrá su posición en cuanto a la delimitación del Plan. (Foto: Catalina Torres)

El Hospital Universitario es uno de los predios excluidos en el proyecto de Ley. (Foto Archivo)

En la comisión se debatió el Plan de Renovación Urbano del CAN. (Foto: Archivo)

Se espera la creación de una subcomisión para programar el siguiente debate. (Foto: Catalina Torres)

En desarrollo de una audiencia pública convocada este martes por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, se anunció la creación de una subcomisión en la que participen todos los sectores involucrados en el proyecto, entre ellos la Universidad Nacional, para debatir los límites que tendría dicha renovación.

En la reunión se debatió el Proyecto de Ley 041 del 2015, por medio del cual se modifica el artículo quinto del decreto de Ley 4184 del 2011, que modificaría los linderos originales del Plan de Renovación Urbano del CAN, excluyendo los predios de la U.N. -incluidas las fases 1 y 2 del hospital universitario-, los barrios El Greco y La Esmeralda y la zona del parque Simón Bolívar, los cuales resultan afectados por el desarrollo del proyecto.

Al respecto, pese a que se entregaron las citaciones pertinentes a los dirigentes de las instituciones involucradas en la decisión, como el IDU, la Secretaría Distrital de Ambiente, la CAR, la Beneficencia de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno y la Empresa de Renovación Urbana, ninguno de los directores de estas entidades asistió al debate; en su lugar, enviaron a sus respectivos delegados.

No obstante, la congresista Lina Barrera, del Partido Conservador, expresó: “este proyecto es muy importante para Bogotá e incluso tiene un impacto nacional, por lo cual parece preocupante que los dirigentes no estuvieran presentes”.

El profesor Jorge Iván Bula, vicerrector General de la U.N., afirmó que la Institución asistió manteniendo la posición que ha defendido desde que se conoció el Plan. “Los representantes delegados del Gobierno Distrital y Nacional no pudieron dar cuenta de la importancia del proyecto en el marco del plan actual del Distrito y consideramos que el compromiso académico debe primar sobre otras consideraciones”, puntualizó.

Aunque el proyecto es de vital importancia para la planificación y el desarrollo de Bogotá, la proyección del ambiente y el bienestar de la comunidad, según declaró Camila Neira Acevedo, directora de Patrimonio de Renovación Urbana, el Plan aún no está inscrito en la Secretaría de Planeación del Distrito para aprobar su ejecución.

Por tanto, los congresistas propusieron conformar una subcomisión en la que participarían los ponentes fundadores del proyecto de Ley 041 e invitarían a los representantes del Gobierno Distrital, miembros del Concejo de Bogotá y a los sectores afectados por el proyecto, como la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Meteorología, la comunidad de los barrios La Esmeralda y El Greco, junto con los coordinadores ponentes y el viceministro de Vivienda, entre otros.

“Hoy se avanzó en la conformación de esta subcomisión porque se escucharán las distintas miradas que se tienen sobre el proyecto, será determinante conocer si este Plan de renovación es de interés o no de la actual administración distrital”, afirmó el profesor Bula.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 498

Otras noticias

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...