Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Subcomisión revisará límites del plan de renovación del CAN

A la fecha, el proyecto de ley, que se radicó para aprobación en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, excluye explícitamente los predios de la U.N., incluido el Hospital Universitario, la Unidad Camilo Torres y el edificio Uriel Gutiérrez.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El debate se llevó a cabo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. (Foto: Catalina Torres)

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina, y Raúl Sastre, director científico del proyecto Hospital Universitario.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N., afirmó que la Institución mantendrá su posición en cuanto a la delimitación del Plan. (Foto: Catalina Torres)

El Hospital Universitario es uno de los predios excluidos en el proyecto de Ley. (Foto Archivo)

En la comisión se debatió el Plan de Renovación Urbano del CAN. (Foto: Archivo)

Se espera la creación de una subcomisión para programar el siguiente debate. (Foto: Catalina Torres)

En desarrollo de una audiencia pública convocada este martes por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, se anunció la creación de una subcomisión en la que participen todos los sectores involucrados en el proyecto, entre ellos la Universidad Nacional, para debatir los límites que tendría dicha renovación.

En la reunión se debatió el Proyecto de Ley 041 del 2015, por medio del cual se modifica el artículo quinto del decreto de Ley 4184 del 2011, que modificaría los linderos originales del Plan de Renovación Urbano del CAN, excluyendo los predios de la U.N. -incluidas las fases 1 y 2 del hospital universitario-, los barrios El Greco y La Esmeralda y la zona del parque Simón Bolívar, los cuales resultan afectados por el desarrollo del proyecto.

Al respecto, pese a que se entregaron las citaciones pertinentes a los dirigentes de las instituciones involucradas en la decisión, como el IDU, la Secretaría Distrital de Ambiente, la CAR, la Beneficencia de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno y la Empresa de Renovación Urbana, ninguno de los directores de estas entidades asistió al debate; en su lugar, enviaron a sus respectivos delegados.

No obstante, la congresista Lina Barrera, del Partido Conservador, expresó: “este proyecto es muy importante para Bogotá e incluso tiene un impacto nacional, por lo cual parece preocupante que los dirigentes no estuvieran presentes”.

El profesor Jorge Iván Bula, vicerrector General de la U.N., afirmó que la Institución asistió manteniendo la posición que ha defendido desde que se conoció el Plan. “Los representantes delegados del Gobierno Distrital y Nacional no pudieron dar cuenta de la importancia del proyecto en el marco del plan actual del Distrito y consideramos que el compromiso académico debe primar sobre otras consideraciones”, puntualizó.

Aunque el proyecto es de vital importancia para la planificación y el desarrollo de Bogotá, la proyección del ambiente y el bienestar de la comunidad, según declaró Camila Neira Acevedo, directora de Patrimonio de Renovación Urbana, el Plan aún no está inscrito en la Secretaría de Planeación del Distrito para aprobar su ejecución.

Por tanto, los congresistas propusieron conformar una subcomisión en la que participarían los ponentes fundadores del proyecto de Ley 041 e invitarían a los representantes del Gobierno Distrital, miembros del Concejo de Bogotá y a los sectores afectados por el proyecto, como la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Meteorología, la comunidad de los barrios La Esmeralda y El Greco, junto con los coordinadores ponentes y el viceministro de Vivienda, entre otros.

“Hoy se avanzó en la conformación de esta subcomisión porque se escucharán las distintas miradas que se tienen sobre el proyecto, será determinante conocer si este Plan de renovación es de interés o no de la actual administración distrital”, afirmó el profesor Bula.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 498

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...