Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el sector de la manufactura, oficinas, área urbanizada adyacente a las oficinas, área residencial contigua a los sitios de manufactura, dos áreas de urbanizaciones externas, dos áreas de tierra con desarrollos en progreso y tierra sin desarrollar.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Las personas tienden a concentrarse cerca de sus sitios de trabajo, aunque deban pagar más por el espacio habitacional.

En el estudio se evidenció la aparición de aglomeraciones en torno a los sitios de trabajo y la segregación espacial de las personas según sus ingresos.

El modelo evidenció que los trabajadores no calificados se desplazan hacia el centro manufacturero mientras los calificados lo hacen al centro con oficinas.

Aunque en Bogotá hay nueve tipos de usos de tierra, muchas veces los de manufactura y oficinas, entre otros, se emplean para vivienda.

La determinación de estas zonas se realizó a partir de la aplicación de dos modelos matemáticos que evidenciaron que la zona del noreste corresponde al centro, donde están las firmas de oficinas, mientras en el suroeste están las industrias manufactureras.

A partir del primer modelo, el investigador Juan Diego Lobo, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), indagó sobre la incidencia de estos nueve subcentros en la concentración de la población de la capital.

“Con el segundo modelo encontré que los individuos tienden a concentrarse cerca de sus sitios de trabajo, aunque el espacio habitacional sea más costoso y reducido que en otras posibles ubicaciones”, comenta el magíster.

Al modelar la población se consideraron tres aspectos que inciden en la ubicación de los habitantes: la calidad percibida del sector, el costo de vida y la proximidad a los sitios de trabajo. Como consecuencia de la dinámica del modelo se evidenció la aparición de aglomeraciones en torno a los sitios de trabajo y la segregación espacial de las personas según sus ingresos.

Cuando se quiere establecer un negocio se evalúa una determinada cantidad de potenciales ubicaciones. La lógica de elegir la ubicación más costosa implica que los habitantes de dicho sector tienen alta capacidad de consumo y por lo tanto es deseable establecerse cerca de donde se puedan captar más recursos de las personas.

El magíster explica que “la simulación del modelo evidenció que los trabajadores no calificados se desplazan hacia el centro manufacturero y los calificados al centro con oficinas. No obstante, un hallazgo importante radica en el hecho de que no existe una separación total de los habitantes, ya que los dos tienden a vivir unos junto a otros cerca de sus sitios de trabajo”.

Por el desplazamiento de los trabajadores fue posible observar descensos en la distancia de las viviendas a los sitios de trabajo y un incremento de la renta de la vivienda, lo cual es consecuencia de la reducción de la oferta de espacios habitables cerca de los centros de referencia.

Agrega que “como la renta es más alta cuanto más cerca se está de un centro económico, el ingreso disponible con que cuentan los trabajadores para pagar por espacio habitable se reduce, y por ende su consumo del área de vivienda”.

Así mismo considera que su estudio ayuda a entender el crecimiento sin orden, uno de los grandes problemas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

“Esta es una expansión desmedida que compromete de forma tangible el bienestar de los ciudadanos, afecta las dinámicas dentro y en torno a los centros económicos y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema urbano”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 384

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...