Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el sector de la manufactura, oficinas, área urbanizada adyacente a las oficinas, área residencial contigua a los sitios de manufactura, dos áreas de urbanizaciones externas, dos áreas de tierra con desarrollos en progreso y tierra sin desarrollar.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Las personas tienden a concentrarse cerca de sus sitios de trabajo, aunque deban pagar más por el espacio habitacional.

En el estudio se evidenció la aparición de aglomeraciones en torno a los sitios de trabajo y la segregación espacial de las personas según sus ingresos.

El modelo evidenció que los trabajadores no calificados se desplazan hacia el centro manufacturero mientras los calificados lo hacen al centro con oficinas.

Aunque en Bogotá hay nueve tipos de usos de tierra, muchas veces los de manufactura y oficinas, entre otros, se emplean para vivienda.

La determinación de estas zonas se realizó a partir de la aplicación de dos modelos matemáticos que evidenciaron que la zona del noreste corresponde al centro, donde están las firmas de oficinas, mientras en el suroeste están las industrias manufactureras.

A partir del primer modelo, el investigador Juan Diego Lobo, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), indagó sobre la incidencia de estos nueve subcentros en la concentración de la población de la capital.

“Con el segundo modelo encontré que los individuos tienden a concentrarse cerca de sus sitios de trabajo, aunque el espacio habitacional sea más costoso y reducido que en otras posibles ubicaciones”, comenta el magíster.

Al modelar la población se consideraron tres aspectos que inciden en la ubicación de los habitantes: la calidad percibida del sector, el costo de vida y la proximidad a los sitios de trabajo. Como consecuencia de la dinámica del modelo se evidenció la aparición de aglomeraciones en torno a los sitios de trabajo y la segregación espacial de las personas según sus ingresos.

Cuando se quiere establecer un negocio se evalúa una determinada cantidad de potenciales ubicaciones. La lógica de elegir la ubicación más costosa implica que los habitantes de dicho sector tienen alta capacidad de consumo y por lo tanto es deseable establecerse cerca de donde se puedan captar más recursos de las personas.

El magíster explica que “la simulación del modelo evidenció que los trabajadores no calificados se desplazan hacia el centro manufacturero y los calificados al centro con oficinas. No obstante, un hallazgo importante radica en el hecho de que no existe una separación total de los habitantes, ya que los dos tienden a vivir unos junto a otros cerca de sus sitios de trabajo”.

Por el desplazamiento de los trabajadores fue posible observar descensos en la distancia de las viviendas a los sitios de trabajo y un incremento de la renta de la vivienda, lo cual es consecuencia de la reducción de la oferta de espacios habitables cerca de los centros de referencia.

Agrega que “como la renta es más alta cuanto más cerca se está de un centro económico, el ingreso disponible con que cuentan los trabajadores para pagar por espacio habitable se reduce, y por ende su consumo del área de vivienda”.

Así mismo considera que su estudio ayuda a entender el crecimiento sin orden, uno de los grandes problemas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

“Esta es una expansión desmedida que compromete de forma tangible el bienestar de los ciudadanos, afecta las dinámicas dentro y en torno a los centros económicos y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema urbano”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 384

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...