Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Startup con sello UNAL, reconocida por su innovación en los cuerpos de agua

Fregata Space, empresa que nació en 2020 como startup (compañía de reciente creación sobre base tecnológica), se dedica a la observación del nivel de contaminación de los cuerpos de agua (ríos, mares, lagunas, arroyos, quebradas, glaciares, etc.) por medio de imágenes satelitales, y se especializa en técnicas y tecnologías de optimización, Big Data y aprendizaje de máquina o machine learning.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Fregata Space es una empresa dedicada a la observación del nivel de contaminación de los cuerpos de agua por medio de imágenes satelitales. - TORSTEN BLACKWOOD / AFP

La empresa Fregata Space está conformada por egresados de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Humanas de la UNAL. - Unimedios

El reconocimiento a Fregata Space es una oportunidad para el crecimiento de nuevas iniciativas y empresas dentro de la Cuarta Revolución Industrial. - Nicolas TUCAT / AFP

Mediante sensores y satélites se puede identificar la turbidez del agua, los niveles de clorofila en el cuerpo de agua y la contaminación por plásticos, entre otros. - Unimedios

Hoy están en órbita más de 150 satélites de observación de la Tierra. - JODY AMIET / AFP

Conformada por egresados de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sedes Bogotá y Medellín, Fregata Space fue elegida entre las 10 empresas emergentes favorecidas dentro del programa de aceleración PortXL, del Puerto de Rotterdam (Países Bajos).

Del equipo también forman parte estudiantes del programa académico de internacionalización Beyond Research de la Facultad de Ciencias, como parte del proyecto “Big data e inteligencia artificial aplicado a información proveniente de datos satelitales para la creación de soluciones que aporten a la sociedad”, coordinado por el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL.

Mediante dichas tecnologías transforma las imágenes satelitales en información de alto valor predictivo, útiles para solucionar problemas relacionados con el cuidado del medioambiente y la toma de decisiones a la hora de emprender proyectos de desarrollo sostenible.

Identificación de la contaminación

Con el fin de hacer un seguimiento a los niveles de contaminación, se ha dispuesto una serie de dispositivos en lugares estratégicos a distintas alturas a través de torres y sobre el nivel del mar por medio de boyas.

Por lo general, tales dispositivos cuentan con un sensor que mide un parámetro específico y arrojan datos sobre los niveles de contaminación a partir de esos parámetros de detección.

Hoy están en órbita más de 150 satélites de observación de la Tierra, cuyos sensores miden diferentes secciones de las regiones visible, infrarroja y de microondas del espectro electromagnético y permiten monitorizar y analizar el efecto de las actividades humanas sobre el medioambiente.

Por un lado, evalúan el entorno y los cambios globales en cuanto a la calidad atmosférica, la reducción del ozono atmosférico, los niveles de deforestación, el calentamiento global y la contaminación de los cuerpos de agua, entre otros; y por otro, la explotación minera a cielo abierto y los posibles derrames de hidrocarburos o escapes de gas natural en los sitios de extracción.

En el caso de la observación de los cuerpos de agua se pueden identificar variables como la turbidez del agua, los niveles de clorofila, contaminación por plásticos e hidrocarburos, entre otros.

Proyectos y soluciones sostenibles

La física y oceanógrafa María Fernanda González, doctora en Física Cuántica, CEO y fundadora de Fregata Space, afirma que los proyectos de esta startup contribuyen a la sostenibilidad a través de actividades sociales y comunitarias que apoyan el cuidado del planeta con el esfuerzo del equipo de colaboradores y soluciones innovadoras.

Uno de los proyectos en los que han trabajado es la habilitación de la plataforma de Monitoreo Fregata, para detectar parches plásticos, como por ejemplo en la desembocadura del río Matías Hernández (Panamá); en la playa y el mar circundante de la Isla Catalina (República Dominicana) y en playas, puertos y mares de Europa.

Reconocimiento de una empresa emergente

El programa de aceleración PortXL pertenece al puerto de Rotterdam, considerado como uno de los más importantes del mundo en la potencialización de empresas emergentes de la industria marítima y portuaria, y su objetivo es apoyar y fortalecer estas empresas en el desarrollo de nuevas tecnologías para sectores relacionados con la industria marítima alrededor del mundo.

El proceso de selección duró alrededor de 16 semanas, en las cuales se presentaron cerca de 200 compañías con proyectos innovadores relacionados con el sector marítimo y portuario. Durante este periodo, un equipo de expertos de la industria marítima evaluó las propuestas y realizó un proceso de eliminación por etapas.

Según el profesor Santiago Vargas, entre los aspectos evaluados estaban aquellos relacionados con la estabilidad financiera del proyecto, el nivel de impacto en la industria, el grado de innovación tecnológica y la fiabilidad del producto.

Para la empresaria González, esta experiencia es una oportunidad para el crecimiento de nuevas iniciativas y empresas dentro de la Cuarta Revolución Industrial, y para que los estudiantes del programa Beyond Research crezcan profesionalmente en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 179

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...