Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

SPM, plataforma de difusión cultural en la UN

El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional se posiciona como una importante plataforma para la difusión de las manifestaciones académicas y culturales de la Institución.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Programa Diverculturas. Foto:Archivo Programa Gestión de Proyectos.

Elizabeth Moreno. Fotos: Archivo SPM

Entrada libre.

Así lo dejo claro la conferencia La Gestión Cultural en el SPM, que se desarrolló en el marco de la franja cultural “Espacio Abierto”, programa concertado entre el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá y que se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín, sede del Portal de Museos UN.

El evento estuvo a cargo de la investigadora Elizabeth Moreno, coordinadora del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar, sede de la UN, quien en su ponencia resaltó la importante labor del SPM: “Dadas sus características históricas como patrimonio de nuestra identidad y espacio de la Universidad, el Sistema de Patrimonio y Museos se convierte en una excelente plataforma para la divulgación de las actividades extracurriculares de los estudiantes en diversos ámbitos”.

De esta forma, múltiples trabajos circularon en las áreas de exposición del Claustro de San Agustín, como las revistas Dendrita, Revista Literaria del Putumayo, Katharsis, Antígona y Brecha, entre otras, y las exposiciones Embarca tus ideas, Rostros del Chocó, Cavernas, Plaza de Mercado, Diverculturas y un sinnúmero de actividades como ciclos de conferencias en Astrobiología, el simposio Masacre de las Bananeras, talleres de tango y cohetería y Mito-Encuentro, entre muchas más.

Como coordinadora del Programa de Gestión de Proyectos Estudiantiles, la profesora Moreno ve en el Claustro de San Agustín un valioso difusor y promotor de las actividades académicas y culturales de los grupos. “El vínculo se gestó en la necesidad mutua tanto del SPM como de Bienestar de aportar a la función misional de la Universidad, como es el contribuir a la unidad nacional, en su condición de centro de vida intelectual y cultural abierto a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales, estudiado y enriqueciendo el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación, y contribuir a su conservación”.

Al respecto, María Bernarda Lorduy, coordinadora del área de extensión, divulgación, públicos y actividades del SPM, de acuerdo con la importancia que concierne la promoción cultural desde el Sistema de Patrimonio y Museos, afirma que desde esta área se coordinan, gestionan y ejecutan diversas actividades, haciendo énfasis en sus siete franjas culturales: Martes del Claustro, Sesiones abiertas de la Maestría en Museología, Conversando sobre museos, Conciertos, Exposiciones temporales e itinerantes, Ciclos de cine, Espacio abierto: área de proyección Artística y Cultural y Unidad de Gestión, la Pieza Invitada y actividades en general que apuntan a la excelencia en la gestión cultural y la visibilización del manejo de la cultura al nivel de las diferentes dependencias de la Universidad.

Según María Bernarda, dichos espacios responden a la necesidad del área de hacer más visible el patrimonio cultural, material e inmaterial en sus múltiples escenarios, igualmente en sus espacios o laboratorios museales. “Acá han tenido cabida diversas actividades de los laboratorios de Antropología y de Ciencias Forenses, los grupos de Biología, Historia y Ciencias Naturales, entre otros. Es entonces explorar todo el manejo de la gestión que se hace a través de otras dependencias para que aterricen en el Claustro de San Agustín  y de esta forma evidenciar lo que los estudiantes construyen en el campus en los diferentes campos del saber”.

En este contexto, la investigadora Elizabeth Moreno se refirió a la articulación de trabajos museográficos que se logró a partir de la coordinación y el trabajo mancomunado entre el SPM y Gestión de Proyectos Estudiantiles, donde el SPM brindó la  asesoría para el montaje, curaduría, y difusión de las actividades.

De acuerdo con los planes a futuro en Espacio Abierto para el 2010, la docente afirmó: “Continuaremos trabajando en la promoción de la actividad extracurricular y cultural de la Universidad para que las realizaciones de los estudiantes aporten contenido y sentido, delineando una identidad cultural que contribuyan a su concreción como espacio universitario”.

En este sentido el Sistema de Patrimonio y Museos va cumpliendo el reto de gestionar y optimizar recursos que permitan entregar un servicio público cultural accesible para todos.

(Por: Fin/Sistema de Patrimonio y Museo/csm
)
N.° 3

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...