Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Puerto de Cartagena, uno de los más eficientes en sus operaciones

Así lo determinó una investigación de la U.N. que aplicó nueve factores de competitividad portuaria, los cuales consideraron rotación de carga, recursos físicos e instalaciones, accesibilidad e impacto medioambiental, entre otros.

Manizales, 24 de noviembre de 2014Agencia de Noticias UN-

Investigación estudia calidad de la industria portuaria en Colombia. Foto: www.larepublica.co

Ubicación puertos de Colombia. Foto: cortesía Luisa Spaggiari.

El puerto de Buenaventura obtuvo el cargo financiero de las tarifas diferenciadas de cargas más bajo. Foto: www.icesi.edu.co

El puerto con mejor nivel de eficiencia en las operaciones fue el de Cartagena. Foto: www.eluniversal.com.co

Una segunda parte de la investigación de Spaggiari apunta a una comparación internacional. Foto: tomada de internet.

Brenchmarking en países CIVETS y BRICS. Foto: cortesía Luisa Spaggiari.

Apoyada en la teoría de toma de decisiones, Luisa Fernanda Spaggiari, estudiante de Maestría de Profundización en Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Bogotá, analizó, junto al ingeniero Gustavo Santamaría Acevedo, la situación de la infraestructura portuaria en Colombia y determinó los pasos a seguir para hacerla competitiva.

Los puertos de Buenaventura, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla fueron analizados con base en su comportamiento o estado actual, en términos de nueve factores de competitividad.

Dicho análisis permitió establecer su desempeño en cuatro áreas específicas: financiera, de capacidad, de infraestructura y tecnología y operacional, las cuales se determinaron a través de la teoría de toma de decisiones, que establece una metodología para estudiar el comportamiento de quienes deciden a nivel administrativo.

“La metodología permitió validar información de los expertos así como ponderar y promediar su calificación para cada uno de los puertos. En cada uno, los expertos fueron entre cinco y 10 personas”, indica Spaggiari.

Al realizar la evaluación, con base en la información de los expertos y la revisión bibliográfica de aproximadamente 15 artículos sobre infraestructura portuaria, así como de libros y handbooks sobre lo que debería tener un puerto competitivo, según la industria y las navieras, se encontró que el de mejor nivel de eficiencia en las operaciones es el de Cartagena.

El de Buenaventura obtuvo el cargo financiero de las tarifas diferenciadas de cargas más bajo; en Santa Marta se determinó la adaptabilidad a los ambientes de mercado cambiantes; y en Barranquilla se destacó la mejor accesibilidad multimodal, ya que tiene acceso al interior del país por vía fluvial a través del río Magdalena y cuenta con un aeropuerto internacional con capacidad para manejar grandes volúmenes de carga.

“El puerto de Cartagena tuvo la calificación más baja respecto a las tarifas por manejo de cargas, por ser las más costosas. En Buenaventura, por ejemplo, el mayor problema sigue siendo la accesibilidad desde tierra, por las problemáticas que presentan las carreteras”, explica la investigadora.

En el ejercicio se utilizaron nueve factores de competitividad portuaria que identificaron 34 indicadores, como rotación de carga, recursos físicos e instalaciones, nivel de eficacia de las operaciones portuarias, cargos por el manejo de carga, credibilidad, accesibilidad, impacto medioambiental, entre otros.

La investigación titulada “Caracterización, evaluación y diseño de indicadores para los puertos en Colombia”, comenzó a realizarse en 2010.

 

Comparación internacional

Actualmente, Luisa Fernanda Spaggiari realiza un estudio que busca establecer la competitividad de los puertos del país a nivel internacional y los lineamientos generales para su mejoramiento, a través del benchmarking.

Este es un proceso comparativo en el que se mide la productividad o calidad de un producto o empresa, entre los más competitivos o fuertes de su mismo sector en el mercado internacional.

Aunque al principio uno de los objetivos es que la información sirva a otros países latinoamericanos para evaluar su competitividad, Spaggiari destaca que se trata de una comparación de carácter global.

“El propósito es actualizar la información, validar los factores de competitividad con expertos internacionales y aplicar encuestas tanto en Colombia como en otros países para medir cómo ha cambiado la competitividad”, dice.

Las economías con las cuales se compararía al país en materia de competitividad portuaria están divididas en las pertenecientes al CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), acrónimo para referirse a los mercados emergentes, y BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), término acuñado por la banca de inversión Goldman Sachs para hacer referencia a aquellas economías con las mismas características.

Con ellos, se espera ampliar y monitorear los indicadores identificados y compararlos para obtener el mejor camino hacia la competitividad.

(Por: Fin/MLIA/dmh/AC
)
N.° 315

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...