Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad, principal desafío del sector energético

Así lo señaló Jaime Blandón, ingeniero electricista, refiriéndose a los grandes desafíos de ingenieros para satisfacer los requerimientos de las comunidades, evitando al máximo la afectación al medioambiente.

Medellín, 16 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

La Cátedra de Ingeniería Eléctrica está dirigida a todos los públicos interesados en profundizar acerca de los sistemas energéticos y los contextos tecnológicos.

La Cátedra de Ingeniería Eléctrica tiene como objetivos generar un espacio de encuentro entre la academia, el sector oficial y la industria, actualizar a los estudiantes en lo que requiere el medio e identificar cómo la Universidad puede complementar el trabajo de los profesionales en formación. / Unimedios

Blandón, invitado a la Cátedra de Ingeniería Eléctrica, dijo que “es muy importante que los ingenieros  en formación salgan al medio laboral con la mentalidad de que, entre todos, tenemos que buscar soluciones sostenibles, que nos permitan garantizar que nuestros hijos y sus hijos tengan un futuro y no simplemente atender las necesidades del ahora sin mirar más allá”, puntualizó.

Para el experto, es fundamental conocer la evolución histórica de la electricidad, con el fin de ofrecer alternativas coherentes a las problemáticas que afronta la sociedad en este tema.

“La electricidad aparece como respuesta a la necesidad de iluminación para hacer actividades nocturnas. Antes se iluminaba con gas y aceite, pero eran combustibles muy peligrosos y perjudiciales por los residuos que dejaban”, explicó Blandón.

Por eso, la historia marcó como uno de los grandes retos para la ingeniería, la posibilidad de generar una forma de iluminación más similar a la luz natural.

Jaime Blandón concluyó que el futuro del sector energético podría estar en el uso de energías alternativas, en el aprovechamiento de las tecnologías y en buenas inversiones en proyectos de investigación.

“Tenemos que lograr un trabajo eficiente sin gastar más energía, disminuir costos a las energías renovables que hoy no son competitivas por la gran cantidad de dinero que implica su producción, comprometer a los actores relacionados con el sector energético para generar un desarrollo sin tanta contaminación”.

De acuerdo con la profesora de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, Rosa Elvira Correa, la Cátedra de Ingeniería Eléctrica tiene como objetivos generar un espacio de encuentro entre la academia, el sector oficial y la industria, actualizar a los estudiantes en los requerimientos de su medio e identificar cómo la Universidad puede complementar el trabajo de los profesionales en formación.

La Cátedra de Ingeniería Eléctrica es un espacio interinstitucional liderado por la UN en Medellín, la U. Pontificia Bolivariana y la U. de Antioquia, y además cuenta con el apoyo del cluster de energía eléctrica de la Cámara de Comercio de Medellín.

(Por: Fin//lmp/vbr
)
N.° 29

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...