Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad de los océanos, en riesgo

Los mares están en crisis. Es la advertencia que hacen los académicos frente a la fuerte presión por el consumo humano. Se estima que hoy solo queda cerca del 30% de los recursos que había hace 40 años.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Océano Pacífico colombiano hay comunidades que se quejan de que la pesquería industrial incursiona en sitios autorizados para la pesca artesanal. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Una de las comunidades más organizadas del país en el manejo de los recursos pesqueros es la del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, hay varios retos por superar.

Para hallar peces, los habitantes de las costas o las islas tienen que adentrarse más en el mar; pese a esto, lo que capturan es poco.

Así lo asegura el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Camilo García, experto en océanos, quien junto con un grupo de estudiantes de Biología Marina ha visto cómo la pesca industrial indiscriminada, así como la artesanal, está volviendo estériles los fondos marinos. La alerta se da justo cuando hoy se celebra el Día Internacional de los Océanos.

“Hoy en Colombia, por ejemplo, la pesca industrial de camarones está parada porque en este momento hay muy pocos barcos que estén haciendo rastros para esa pesca industrial. En términos artesanales, claramente los pescadores tienen que hacer mucho más esfuerzo en horas día para pescar, tienen que alejarse mucho más de la costa de lo acostumbrado para sacar lo mínimo”, dice el biólogo.

Él asegura que la gobernabilidad en términos del manejo de los recursos pesqueros colombianos es muy baja. Explica que la gobernabilidad debe entenderse como la capacidad del Estado de lograr que las normas se cumplan.

“Para rescatar los ecosistemas marinos y sus especies, por ejemplo los pargos o los meros, existen varias iniciativas. A nivel mundial está la promulgación de áreas marinas protegidas. En Colombia tenemos parques marinos, pero paradójicamente en esos lugares la pesca sigue igual. La gente se esconde tras un inciso que dice que la pesca de subsistencia es permitida, pero la verdad es que los pescadores venden lo que pescan, pero una verdadera área protegida sería un área donde nadie, por ninguna razón o motivo, saque nada”, manifiesta García.

Adriana Santos, bióloga marina de la UN en Caribe, destaca que son varios los a portes que puede entregar la academia a la sociedad para el mejor manejo de los recursos de los océanos.

“Tenemos especial capacidad en materia de formación de isleños y costeños caribeños en pregrado y posgrado. En materia de investigación, nuestro Grupo de Estudios Ambientales del Caribe ha desarrollado proyectos de investigación, y de ellos hemos editado publicaciones y hecho socializaciones de los resultados; así como diversos talleres, cursos, reuniones con pescadores, comunidad, técnicos, profesionales y directivos”, explica la bióloga.

Asegura que para el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Sede Caribe ha hecho recomendaciones y aportes que han sido tenidos en cuenta y han contribuido al modelo de manejo de la reserva de biosfera oceánica Seaflower.

Sobre la situación crítica de los mares en Colombia, Santos sostiene que los responsables son todos los actores sociales, desde el mismo Gobierno, que tiene la responsabilidad de proteger y manejar los recursos, hasta las comunidades.

En aspectos como la seguridad alimentaria también hay serías críticas que se hacen desde la sociedad civil. Adriana Santos asegura: “seguimos mandado producto fresco de alta calidad e importando enlatados y procesados”.

De otro lado, la experta en pesca indica que según la Ley, los pescadores artesanales y los industriales no deberían competir, ya que según la clasificación oficial cada uno debe pescar en un área distinta, con embarcaciones distintas y equipos distintos. Pero en la práctica “sí existe competencia entre varias de las pesquerías artesanales e industriales, no solo por pescar el mismo recurso, sino por el impacto de una pesca industrial intensiva que afecta la pesca artesanal y viceversa”.

Quizá el tema más crítico tiene que ver con la preservación de la biodiversidad de los mares. El panorama es negro en este aspecto, debido a que cada vez más las redes se acercan a los lechos marinos, haciendo que se pesque lo que antes no se pescaba. “Esto no solo acaba con las cadenas tróficas (alimenticias) naturales, sino con los ecosistemas mismos”, advierto el profesor Camilo García.

(Por: Fin/capg/csm/dss
)
N.° 710

Otras noticias

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...