Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad de los océanos, en riesgo

Los mares están en crisis. Es la advertencia que hacen los académicos frente a la fuerte presión por el consumo humano. Se estima que hoy solo queda cerca del 30% de los recursos que había hace 40 años.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Océano Pacífico colombiano hay comunidades que se quejan de que la pesquería industrial incursiona en sitios autorizados para la pesca artesanal. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Una de las comunidades más organizadas del país en el manejo de los recursos pesqueros es la del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, hay varios retos por superar.

Para hallar peces, los habitantes de las costas o las islas tienen que adentrarse más en el mar; pese a esto, lo que capturan es poco.

Así lo asegura el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Camilo García, experto en océanos, quien junto con un grupo de estudiantes de Biología Marina ha visto cómo la pesca industrial indiscriminada, así como la artesanal, está volviendo estériles los fondos marinos. La alerta se da justo cuando hoy se celebra el Día Internacional de los Océanos.

“Hoy en Colombia, por ejemplo, la pesca industrial de camarones está parada porque en este momento hay muy pocos barcos que estén haciendo rastros para esa pesca industrial. En términos artesanales, claramente los pescadores tienen que hacer mucho más esfuerzo en horas día para pescar, tienen que alejarse mucho más de la costa de lo acostumbrado para sacar lo mínimo”, dice el biólogo.

Él asegura que la gobernabilidad en términos del manejo de los recursos pesqueros colombianos es muy baja. Explica que la gobernabilidad debe entenderse como la capacidad del Estado de lograr que las normas se cumplan.

“Para rescatar los ecosistemas marinos y sus especies, por ejemplo los pargos o los meros, existen varias iniciativas. A nivel mundial está la promulgación de áreas marinas protegidas. En Colombia tenemos parques marinos, pero paradójicamente en esos lugares la pesca sigue igual. La gente se esconde tras un inciso que dice que la pesca de subsistencia es permitida, pero la verdad es que los pescadores venden lo que pescan, pero una verdadera área protegida sería un área donde nadie, por ninguna razón o motivo, saque nada”, manifiesta García.

Adriana Santos, bióloga marina de la UN en Caribe, destaca que son varios los a portes que puede entregar la academia a la sociedad para el mejor manejo de los recursos de los océanos.

“Tenemos especial capacidad en materia de formación de isleños y costeños caribeños en pregrado y posgrado. En materia de investigación, nuestro Grupo de Estudios Ambientales del Caribe ha desarrollado proyectos de investigación, y de ellos hemos editado publicaciones y hecho socializaciones de los resultados; así como diversos talleres, cursos, reuniones con pescadores, comunidad, técnicos, profesionales y directivos”, explica la bióloga.

Asegura que para el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Sede Caribe ha hecho recomendaciones y aportes que han sido tenidos en cuenta y han contribuido al modelo de manejo de la reserva de biosfera oceánica Seaflower.

Sobre la situación crítica de los mares en Colombia, Santos sostiene que los responsables son todos los actores sociales, desde el mismo Gobierno, que tiene la responsabilidad de proteger y manejar los recursos, hasta las comunidades.

En aspectos como la seguridad alimentaria también hay serías críticas que se hacen desde la sociedad civil. Adriana Santos asegura: “seguimos mandado producto fresco de alta calidad e importando enlatados y procesados”.

De otro lado, la experta en pesca indica que según la Ley, los pescadores artesanales y los industriales no deberían competir, ya que según la clasificación oficial cada uno debe pescar en un área distinta, con embarcaciones distintas y equipos distintos. Pero en la práctica “sí existe competencia entre varias de las pesquerías artesanales e industriales, no solo por pescar el mismo recurso, sino por el impacto de una pesca industrial intensiva que afecta la pesca artesanal y viceversa”.

Quizá el tema más crítico tiene que ver con la preservación de la biodiversidad de los mares. El panorama es negro en este aspecto, debido a que cada vez más las redes se acercan a los lechos marinos, haciendo que se pesque lo que antes no se pescaba. “Esto no solo acaba con las cadenas tróficas (alimenticias) naturales, sino con los ecosistemas mismos”, advierto el profesor Camilo García.

(Por: Fin/capg/csm/dss
)
N.° 710

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...