Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue invitada a la Tercera Reunión del Comité Directivo de esa organización evaluadora, en Irlanda, donde expuso las estrategias implementadas para alcanzar este liderazgo en el país.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Más de mil hectáreas de la U.N. son cobertura forestal.

Profesora Riri Fitri Sari, presidente de GreenMetric.

Simon Coveney, Viceprimer Ministro de Irlanda.

Más del 10 % de los cursos de pregrado y posgrado de la U.N. abordan temáticas ambientales.

La riqueza natural de los campus, la formación en temas ambientales y la gestión de residuos fueron algunos de los factores que tuvo en cuenta el ranking GreenMetric para seleccionar a la U.N. como expositora de su sistema de sostenibilidad medioambiental.

En 2018, la U.N. fue reconocida como una de las instituciones más sostenibles, al alcanzar la posición 51 en el escenario global, después de ascender 18 puestos y ocupar el segundo lugar en el país.

El encuentro de GreenMetric, que se llevó a cabo en University College Cork en Irlanda —una de las 10 universidades más sostenibles del mundo— también fue la oportunidad para conocer de primera mano las actividades y programas que la han llevado a tener una ciudad universitaria con compromiso ambiental.

Para lograr esta posición, el profesor Freddy Franco, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales explica que “en primera instancia se reorganizó toda la información de predios de la Institución, de tal manera que se establecieron sus más de 1.650 hectáreas, de las cuales aproximadamente 1.000 son cobertura forestal, lo que demuestra la gran riqueza ambiental”.  

Otro de los factores que incidió fue la amplia formación que tiene la Universidad en temas ambientales. “Mostramos que realizamos docencia, investigación y extensión en temáticas ambientales, pues más del 10 % de los cursos de pregrado y posgrado abordan esta área” agregó.

Impacto positivo

El ranking GreenMetric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, realizada desde 2010 con el fin de clasificar y proporcionar un perfil de las universidades del mundo comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales y en sus acciones de sostenibilidad y compromiso con la ecología.

Cabe recordar que, en esta clasificación la Universidad obtuvo 7.275 puntos sobre 10.000. Se destacó en indicadores de educación, con 1.650 puntos, transporte con 1.500, tratamiento de residuos y actividades de reciclaje con 1.425 puntos, todos sobre 1.800. En entorno e infraestructuras obtuvo 1.225 sobre 1.500.

Los satisfactorios resultados significan que internamente se está cumpliendo con la política ambiental de la Universidad, que especifica esa combinación entre la formación de los estudiantes y la responsabilidad con la sociedad.

A mediano y largo plazo, la U.N. tiene como propósito la implementación de energías alternativas y la mejora de la gestión del recurso hídrico en cada una de sus sedes.

(Por: fin/DKC/MLA
)
N.° 147

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...