Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue invitada a la Tercera Reunión del Comité Directivo de esa organización evaluadora, en Irlanda, donde expuso las estrategias implementadas para alcanzar este liderazgo en el país.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Más de mil hectáreas de la U.N. son cobertura forestal.

Profesora Riri Fitri Sari, presidente de GreenMetric.

Simon Coveney, Viceprimer Ministro de Irlanda.

Más del 10 % de los cursos de pregrado y posgrado de la U.N. abordan temáticas ambientales.

La riqueza natural de los campus, la formación en temas ambientales y la gestión de residuos fueron algunos de los factores que tuvo en cuenta el ranking GreenMetric para seleccionar a la U.N. como expositora de su sistema de sostenibilidad medioambiental.

En 2018, la U.N. fue reconocida como una de las instituciones más sostenibles, al alcanzar la posición 51 en el escenario global, después de ascender 18 puestos y ocupar el segundo lugar en el país.

El encuentro de GreenMetric, que se llevó a cabo en University College Cork en Irlanda —una de las 10 universidades más sostenibles del mundo— también fue la oportunidad para conocer de primera mano las actividades y programas que la han llevado a tener una ciudad universitaria con compromiso ambiental.

Para lograr esta posición, el profesor Freddy Franco, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales explica que “en primera instancia se reorganizó toda la información de predios de la Institución, de tal manera que se establecieron sus más de 1.650 hectáreas, de las cuales aproximadamente 1.000 son cobertura forestal, lo que demuestra la gran riqueza ambiental”.  

Otro de los factores que incidió fue la amplia formación que tiene la Universidad en temas ambientales. “Mostramos que realizamos docencia, investigación y extensión en temáticas ambientales, pues más del 10 % de los cursos de pregrado y posgrado abordan esta área” agregó.

Impacto positivo

El ranking GreenMetric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, realizada desde 2010 con el fin de clasificar y proporcionar un perfil de las universidades del mundo comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales y en sus acciones de sostenibilidad y compromiso con la ecología.

Cabe recordar que, en esta clasificación la Universidad obtuvo 7.275 puntos sobre 10.000. Se destacó en indicadores de educación, con 1.650 puntos, transporte con 1.500, tratamiento de residuos y actividades de reciclaje con 1.425 puntos, todos sobre 1.800. En entorno e infraestructuras obtuvo 1.225 sobre 1.500.

Los satisfactorios resultados significan que internamente se está cumpliendo con la política ambiental de la Universidad, que especifica esa combinación entre la formación de los estudiantes y la responsabilidad con la sociedad.

A mediano y largo plazo, la U.N. tiene como propósito la implementación de energías alternativas y la mejora de la gestión del recurso hídrico en cada una de sus sedes.

(Por: fin/DKC/MLA
)
N.° 147

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...