Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad agraria, una mirada integral

La experiencia que durante 15 años se ha desarrollado a través del “Marco para la evaluación de sistemas de manejo incorporando indicadores de sostenibilidad” y desarrollada por expertos de la Universidad Autónoma de México fue expuesto por uno de sus líderes, el docente Yankuic Galván de la UNAM.

Medellín, 29 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La investigación y el desarrollo de mecanismos para los pequeños productores agrícolas son fundamentaltes para el desarrollo sostenible - Unimedios

Sistemas adaptables ante la posiblidad de cambio del clima, mantenimiento de regimenes y control para periodo de lluvias son necesarios de implementar. -

Unimedios

El científico invitado por el Doctorado en Agroecología destacó las bondades de ese sistema que relaciona la sostenibilidad como un problema que interrelaciona tanto problemas ambientales como económicos.

A los estudiantes del doctorado, explicó que se trata de una metodología enfocada a sistemas agrícolas campesinos, considerando que éstos son los de producción más común, no solo en México, donde existen 2 millones y medio de productores en esta modalidad, sino también en el resto del mundo.

“Lo que se tiene ahorita son indicadores muy agregados, a nivel nacional y se ha hecho poco trabajo local. En estos casos, los campesinos muchas veces no son definidos o no existe una lista para evaluar este tipo de sistemas, o son planteados desde los académicos y les dice poco a los que están manejando los recursos naturales o a los pequeños productores”.

 

En este sentido, resaltó que la medición de los componentes de productividad es importante, pero que en ocasiones se impone el estudio del factor del riesgo económico y medioambiental. “Por eso, tratamos de incorporar esos elementos”.

Hasta ahora, son pocos los métodos enfocados en sistemas agrícolas campesinos y de pequeños productores más comunes en todo el mundo, con miras a generar sostenibilidad. Pero el desarrollado por los profesionales de la UNAM se ha aplicado y estudiado en 40 casos en México, en Brasil, Chile y Centroamérica. También en España, Portugal y Estados Unidos.

El “Marco para la evaluación de sistemas de manejo incorporando indicadores de sostenibilidad” es definitivo, y más ahora con la amenaza de cambio climático y la necesidad de adaptabilidad”, dijo el experto, al tiempo que señaló que los sistemas deben orientarse para adaptarse a la posibilidad de cambios en el clima, del control para periodos de lluvia más cortos y los aumentos de temperatura o sequías extremas.

 

En el caso de México, también se trabaja en sistemas más diversos, como los silvopastoriles, incorporar otros cultivos y controlar la erosión. Igualmente, en la extracción de otros productos y cultivos alternativos que se complementan con la formulación de cultivos con variedades más resistentes.

 

El experto compartió también sus conocimientos sobre el desarrollo de la agroecología y celebró la existencia del programa Doctorado en Agroecología, una iniciativa de las Universidades Nacional de Colombia y de Antioquia, junto con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y la colaboración de la Universidad de California para buscar correctivos a la coyuntura y generar desarrollo agrícola.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 25

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...