Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad agraria, una mirada integral

La experiencia que durante 15 años se ha desarrollado a través del “Marco para la evaluación de sistemas de manejo incorporando indicadores de sostenibilidad" y desarrollada por expertos de la Universidad Autónoma de México fue expuesto por uno de sus líderes, el docente Yankuic Galván de la UNAM.

Medellín, 29 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La investigación y el desarrollo de mecanismos para los pequeños productores agrícolas son fundamentaltes para el desarrollo sostenible - Unimedios

Sistemas adaptables ante la posiblidad de cambio del clima, mantenimiento de regimenes y control para periodo de lluvias son necesarios de implementar. -

Unimedios

El científico invitado por el Doctorado en Agroecología destacó las bondades de ese sistema que relaciona la sostenibilidad como un problema que interrelaciona tanto problemas ambientales como económicos.

A los estudiantes del doctorado, explicó que se trata de una metodología enfocada a sistemas agrícolas campesinos, considerando que éstos son los de producción más común, no solo en México, donde existen 2 millones y medio de productores en esta modalidad, sino también en el resto del mundo.

“Lo que se tiene ahorita son indicadores muy agregados, a nivel nacional y se ha hecho poco trabajo local. En estos casos, los campesinos muchas veces no son definidos o no existe una lista para evaluar este tipo de sistemas, o son planteados desde los académicos y les dice poco a los que están manejando los recursos naturales o a los pequeños productores”.

 

En este sentido, resaltó que la medición de los componentes de productividad es importante, pero que en ocasiones se impone el estudio del factor del riesgo económico y medioambiental. “Por eso, tratamos de incorporar esos elementos”.

Hasta ahora, son pocos los métodos enfocados en sistemas agrícolas campesinos y de pequeños productores más comunes en todo el mundo, con miras a generar sostenibilidad. Pero el desarrollado por los profesionales de la UNAM se ha aplicado y estudiado en 40 casos en México, en Brasil, Chile y Centroamérica. También en España, Portugal y Estados Unidos.

El “Marco para la evaluación de sistemas de manejo incorporando indicadores de sostenibilidad” es definitivo, y más ahora con la amenaza de cambio climático y la necesidad de adaptabilidad”, dijo el experto, al tiempo que señaló que los sistemas deben orientarse para adaptarse a la posibilidad de cambios en el clima, del control para periodos de lluvia más cortos y los aumentos de temperatura o sequías extremas.

 

En el caso de México, también se trabaja en sistemas más diversos, como los silvopastoriles, incorporar otros cultivos y controlar la erosión. Igualmente, en la extracción de otros productos y cultivos alternativos que se complementan con la formulación de cultivos con variedades más resistentes.

 

El experto compartió también sus conocimientos sobre el desarrollo de la agroecología y celebró la existencia del programa Doctorado en Agroecología, una iniciativa de las Universidades Nacional de Colombia y de Antioquia, junto con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y la colaboración de la Universidad de California para buscar correctivos a la coyuntura y generar desarrollo agrícola.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 25

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...