Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad agraria, una mirada integral

La experiencia que durante 15 años se ha desarrollado a través del “Marco para la evaluación de sistemas de manejo incorporando indicadores de sostenibilidad” y desarrollada por expertos de la Universidad Autónoma de México fue expuesto por uno de sus líderes, el docente Yankuic Galván de la UNAM.

Medellín, 29 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La investigación y el desarrollo de mecanismos para los pequeños productores agrícolas son fundamentaltes para el desarrollo sostenible - Unimedios

Sistemas adaptables ante la posiblidad de cambio del clima, mantenimiento de regimenes y control para periodo de lluvias son necesarios de implementar. -

Unimedios

El científico invitado por el Doctorado en Agroecología destacó las bondades de ese sistema que relaciona la sostenibilidad como un problema que interrelaciona tanto problemas ambientales como económicos.

A los estudiantes del doctorado, explicó que se trata de una metodología enfocada a sistemas agrícolas campesinos, considerando que éstos son los de producción más común, no solo en México, donde existen 2 millones y medio de productores en esta modalidad, sino también en el resto del mundo.

“Lo que se tiene ahorita son indicadores muy agregados, a nivel nacional y se ha hecho poco trabajo local. En estos casos, los campesinos muchas veces no son definidos o no existe una lista para evaluar este tipo de sistemas, o son planteados desde los académicos y les dice poco a los que están manejando los recursos naturales o a los pequeños productores”.

 

En este sentido, resaltó que la medición de los componentes de productividad es importante, pero que en ocasiones se impone el estudio del factor del riesgo económico y medioambiental. “Por eso, tratamos de incorporar esos elementos”.

Hasta ahora, son pocos los métodos enfocados en sistemas agrícolas campesinos y de pequeños productores más comunes en todo el mundo, con miras a generar sostenibilidad. Pero el desarrollado por los profesionales de la UNAM se ha aplicado y estudiado en 40 casos en México, en Brasil, Chile y Centroamérica. También en España, Portugal y Estados Unidos.

El “Marco para la evaluación de sistemas de manejo incorporando indicadores de sostenibilidad” es definitivo, y más ahora con la amenaza de cambio climático y la necesidad de adaptabilidad”, dijo el experto, al tiempo que señaló que los sistemas deben orientarse para adaptarse a la posibilidad de cambios en el clima, del control para periodos de lluvia más cortos y los aumentos de temperatura o sequías extremas.

 

En el caso de México, también se trabaja en sistemas más diversos, como los silvopastoriles, incorporar otros cultivos y controlar la erosión. Igualmente, en la extracción de otros productos y cultivos alternativos que se complementan con la formulación de cultivos con variedades más resistentes.

 

El experto compartió también sus conocimientos sobre el desarrollo de la agroecología y celebró la existencia del programa Doctorado en Agroecología, una iniciativa de las Universidades Nacional de Colombia y de Antioquia, junto con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y la colaboración de la Universidad de California para buscar correctivos a la coyuntura y generar desarrollo agrícola.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 25

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...