Escudo de la República de Colombia

Salud

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de convertirse en células capaces de formar cartílago que se podrían emplear para tratar enfermedades degenerativas como osteoporosis y artrosis.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Las células madre tienen la capacidad de formar nuevos tejidos.

La concentración de proteínas mediante crioconcentración y centrifugado optimiza la formación de los soportes.

Buena parte de los soportes desarrollados en la U.N. están conformados por proteínas como albúmina y fibrinógeno.

El Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos ha logrado modificar células madre humanas.

Esta investigación, que obtuvo el segundo lugar en el concurso “Tesis en tres minutos” –llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá–, es resultado del convenio entre el Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos de la U.N. y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), antiguo Banco de Sangre del Distrito.

“Los extremos óseos que se unen para formar las articulaciones están recubiertos por cartílago que se puede desgastar cuando se presentan enfermedades como la artrosis, motivo por el cual se comienza a presentar dolor y rigidez en estas zonas”, explica la doctorante en Ingeniería – Ingeniería Química, Ana Isabel Ramos-Murillo.

Debido a que las células madre que se extraen de la pared del cordón umbilical se pueden convertir en células capaces de formar cartílago, el Grupo de Investigación, dirigido por el profesor de la U.N. Rubén Darío Godoy-Silva, usa estas células para que, cultivadas en un soporte de plasma humano proveniente del mismo paciente, puedan crear el tejido a reemplazar.

Modificación temporal

A nivel de laboratorio, para el cultivo de las células madre extraídas del cordón umbilical se emplea un medio elaborado con agua estéril y sales que, sumadas a una serie de nutrientes, o factores de crecimiento, les permiten crecer y multiplicarse.

“Para que estas células se transformen en condrocitos y estos a su vez produzcan cartílago, es necesario adicionar una serie de factores de diferenciación al medio de cultivo. Llevar esta metodología a la práctica clínica sería equivalente a inyectarle al paciente diariamente estos factores en el lugar del injerto, lo cual sería poco práctico y bastante doloroso”, explica la doctorante.

Una alternativa para solucionar este inconveniente es hacer que las células madre produzcan por sí mismas estos factores de diferenciación. Actualmente lo que pretenden los investigadores es una modificación temporal de las células madre para que ellas mismas produzcan tales factores.

“En estos momentos hemos logrado modificar las células madre para que expresen una proteína llamada verde fluorescente, lo que nos permite visualizarlas con facilidad en el microscopio”, resalta la doctorante.

El siguiente paso será cambiar esa proteína verde por una que favorezca la transformación de las células madre en condrocitos para formar cartílago.

Siembra de células madre

Cuando se tienen las células madre modificadas, se siembran sobre un soporte que pueda ser implantando en el paciente, que para este caso ha sido desarrollado a partir de plasma humano crioconcentrado. Este plasma es rico en fibrinógeno, proteína que se encuentra en la sangre y que a su vez se transforma en fibrina, otra proteína que permite la coagulación cada vez que se produce un corte.

“Gracias al fibrinógeno se forma una malla capaz de cerrar la herida y evitar que la persona se desangre; para replicar este proceso fuera del paciente se retiran las plaquetas y los glóbulos rojos y blancos de la sangre del donante, de manera que solo quede el plasma para luego someterlo a un proceso de crioconcentración a una temperatura de -80 oC, y después centrifugarlo para obtener una mayor concentración de proteínas”, prosigue la doctorante.

A partir de esta técnica, y con la adición de calcio, se obtiene un gel cuyo tamaño puede variar según las condiciones de preparación, y que por sus condiciones de gran maleabilidad y resistencia puede ser manipulado con facilidad, con miras a su uso quirúrgico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...