Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Soportes de colágeno optimizarían reconstrucción de tejido óseo

Partículas de un mineral conocido como hidroxiapatita cubiertas con colágeno e incorporadas en un gel que se convierte en una estructura tridimensional, podría utilizarse para promover la regeneración de lesiones óseas.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Si el procedimiento adelantado hasta ahora en los laboratorios de la U.N. tiene el mismo alcance en modelos animales se comenzaría a trabajar con personas.

La hidroxiapatita se obtiene a partir de huesos de bovinos.

La efectividad de la innovación está siendo probada en laboratorio.

Anomalías como labio de paladar hendido, implantes dentales y fracturas se podrían solucionar en forma más rápida y sencilla.

La profesora Martha Raquel Fontanilla lidera el grupo de investigación.

Si el proceso tiene éxito se harán los trámites ante el Invima para comercializarlo.

“La hidroxiapatita es un compuesto constituido por fosfatos de calcio que para el caso de esta investigación obtenemos de huesos de bovinos, los cuales limpiamos y molemos con el fin de poder aislar su parte inorgánica”, explica el estudiante Iván Yecid Poveda, de la Maestría en Odontología y quien forma parte del Grupo de Investigación Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de pasar por una fase de calcinación, entre 700 y 800 oC durante 3 a 5 horas, el material se muele para obtener partículas finas que luego se recubren con colágeno y se incluyen en un gel del mismo material a partir de un procedimiento que es usual en la industria farmacéutica, pero que hasta ahora se empieza a emplear en estas innovaciones.

Una vez injertada en una lesión ósea, la estructura de colágeno es colonizada por células que se encargan de degradarla y reemplazarla por nuevo tejido a medida que se repara el daño.

“Luego de practicar una serie de tratamientos químicos para retirar carne, grasa y otras proteínas, las fibras de colágeno se suspenden en ácido acético y obtenemos un material de apariencia viscosa que después se mezcla con las partículas de hidroxiapatita”, explica el estudiante de maestría.

Avances significativos

Según la profesora Martha Fontanilla, líder del grupo de investigación, se usa colágeno tipo I por su capacidad para que los tejidos puedan soportar las fuerzas que los deforman o estiran, lo que contribuye al proceso de cerrar las heridas, además de que es biocompatible, biodegradable y no genera reacciones adversas.

La efectividad de la innovación es evaluada por medio de pruebas de laboratorio para demostrar su funcionalidad, eficacia y seguridad. Finalizada esta etapa se podrá desarrollar un reemplazo óseo para ser usado en procedimientos quirúrgicos que requieren de implantes e injertos.

El nuevo sustituto óseo aumentaría las opciones disponibles en el mercado y el acceso más amplio a estos productos, pues permite que las células madre presentes en el hueso lesionado encuentren un nicho en donde proliferar y diferenciarse para producir nueva estructura ósea, además de facilitar y hacer más rápido el proceso de reparación del hueso afectado.

“Anomalías como el labio de paladar hendido, implantes dentales y fracturas se podrían solucionar de manera más rápida y sencilla, ya que la introducción de partículas de colágeno e hidroxiapatita también podría absorber y liberar medicamentos”, destaca el investigador, quien considera que el tratamiento resultaría ideal en la reconstrucción de huesos planos del maxilar o del cráneo.

Proceso natural

Otra de las ventajas del producto concebido y desarrollado en la U.N. es que contribuiría a que las características del hueso que se forme con su ayuda sean muy similares a las del ya perdido.

En la medida en que el sistema inmune no ve como extraño el tipo de colágeno utilizado, se optimizaría la aceptabilidad por la persona que lo recibe, sin causar reacciones adversas y mejorando su calidad de vida.

Obtener la hidroxiapatita de una fuente animal y no usar un producto sintético también contribuye a evitar la formación de cristales ante los que el organismo podría reaccionar en forma inadecuada.

El proyecto tiene contemplado que a partir de la pasantía realizada por el estudiante de doctorado Miguel Ángel Moncayo, en la Universidad de Málaga (España), se realicen ensayos en modelos animales para evaluar su efectividad en seres vivos.

Si el proceso logra tener éxito se escalará su producción a nivel industrial y se harán los trámites necesarios para que el Invima otorgue la correspondiente autorización para comercializarlo, destaca el estudiante de doctorado Ronald Andrés Jiménez.

(Por: fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...