Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Soportes de colágeno optimizarían reconstrucción de tejido óseo

Partículas de un mineral conocido como hidroxiapatita cubiertas con colágeno e incorporadas en un gel que se convierte en una estructura tridimensional, podría utilizarse para promover la regeneración de lesiones óseas.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Si el procedimiento adelantado hasta ahora en los laboratorios de la U.N. tiene el mismo alcance en modelos animales se comenzaría a trabajar con personas.

La hidroxiapatita se obtiene a partir de huesos de bovinos.

La efectividad de la innovación está siendo probada en laboratorio.

Anomalías como labio de paladar hendido, implantes dentales y fracturas se podrían solucionar en forma más rápida y sencilla.

La profesora Martha Raquel Fontanilla lidera el grupo de investigación.

Si el proceso tiene éxito se harán los trámites ante el Invima para comercializarlo.

“La hidroxiapatita es un compuesto constituido por fosfatos de calcio que para el caso de esta investigación obtenemos de huesos de bovinos, los cuales limpiamos y molemos con el fin de poder aislar su parte inorgánica”, explica el estudiante Iván Yecid Poveda, de la Maestría en Odontología y quien forma parte del Grupo de Investigación Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de pasar por una fase de calcinación, entre 700 y 800 oC durante 3 a 5 horas, el material se muele para obtener partículas finas que luego se recubren con colágeno y se incluyen en un gel del mismo material a partir de un procedimiento que es usual en la industria farmacéutica, pero que hasta ahora se empieza a emplear en estas innovaciones.

Una vez injertada en una lesión ósea, la estructura de colágeno es colonizada por células que se encargan de degradarla y reemplazarla por nuevo tejido a medida que se repara el daño.

“Luego de practicar una serie de tratamientos químicos para retirar carne, grasa y otras proteínas, las fibras de colágeno se suspenden en ácido acético y obtenemos un material de apariencia viscosa que después se mezcla con las partículas de hidroxiapatita”, explica el estudiante de maestría.

Avances significativos

Según la profesora Martha Fontanilla, líder del grupo de investigación, se usa colágeno tipo I por su capacidad para que los tejidos puedan soportar las fuerzas que los deforman o estiran, lo que contribuye al proceso de cerrar las heridas, además de que es biocompatible, biodegradable y no genera reacciones adversas.

La efectividad de la innovación es evaluada por medio de pruebas de laboratorio para demostrar su funcionalidad, eficacia y seguridad. Finalizada esta etapa se podrá desarrollar un reemplazo óseo para ser usado en procedimientos quirúrgicos que requieren de implantes e injertos.

El nuevo sustituto óseo aumentaría las opciones disponibles en el mercado y el acceso más amplio a estos productos, pues permite que las células madre presentes en el hueso lesionado encuentren un nicho en donde proliferar y diferenciarse para producir nueva estructura ósea, además de facilitar y hacer más rápido el proceso de reparación del hueso afectado.

“Anomalías como el labio de paladar hendido, implantes dentales y fracturas se podrían solucionar de manera más rápida y sencilla, ya que la introducción de partículas de colágeno e hidroxiapatita también podría absorber y liberar medicamentos”, destaca el investigador, quien considera que el tratamiento resultaría ideal en la reconstrucción de huesos planos del maxilar o del cráneo.

Proceso natural

Otra de las ventajas del producto concebido y desarrollado en la U.N. es que contribuiría a que las características del hueso que se forme con su ayuda sean muy similares a las del ya perdido.

En la medida en que el sistema inmune no ve como extraño el tipo de colágeno utilizado, se optimizaría la aceptabilidad por la persona que lo recibe, sin causar reacciones adversas y mejorando su calidad de vida.

Obtener la hidroxiapatita de una fuente animal y no usar un producto sintético también contribuye a evitar la formación de cristales ante los que el organismo podría reaccionar en forma inadecuada.

El proyecto tiene contemplado que a partir de la pasantía realizada por el estudiante de doctorado Miguel Ángel Moncayo, en la Universidad de Málaga (España), se realicen ensayos en modelos animales para evaluar su efectividad en seres vivos.

Si el proceso logra tener éxito se escalará su producción a nivel industrial y se harán los trámites necesarios para que el Invima otorgue la correspondiente autorización para comercializarlo, destaca el estudiante de doctorado Ronald Andrés Jiménez.

(Por: fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Artes & Culturas

octubre 17 de 2018

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la...

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Educación

octubre 17 de 2018

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas...

El convenio tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). - Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. y la U. de Bonn firman convenio para apoyar formación doctoral

El acuerdo permitirá que los estudiantes que realizan distintos doctorados...

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que...

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...