Escudo de la República de Colombia

Salud

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de caléndula –aceptada por el Invima como antioxidante y cicatrizante–, estimulan la migración de las células adyacentes a la herida provocada por una quemadura, por ejemplo, y comienzan a sintetizar nueva piel.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Los soportes de colágeno simulan la matriz extracelular, que da soporte a las células de nuestras piel y huesos. Fotos: Ronald Jiménez.

La SIC le otorgó la patente a este soporte, que además permite asociar fármacos que ayudarían a que la herida no se infecte.

Ronald Andrés Jiménez Cruz, químico farmacéutico y magíster en Ciencias Farmacéuticas y candidato a doctor en Ciencias de la UNAL.

La doctora Martha Fontanilla, directora del trabajo de maestría, forma parte del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos (GTIT) de la UNAL.

Los soportes cuentan con un sistema de micropartículas que permite liberar los extractos vegetales, por lo que con ellos se se podrían optimizar procesos de regeneración de tejidos como piel o hueso.

Otra de las ventajas de esta tecnología –que quedó demostrada en la patente– es que en los soportes también se pueden incluir analgésicos o antiinflamatorios de liberación paulatina, con lo cual se evitaría que la herida se infecte.

El reconocimiento de la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se le otorgó al químico farmacéutico Ronald Andrés Jiménez Cruz, magíster en Ciencias Farmacéuticas y candidato a doctor en Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y a su directora de maestría, profesora Martha Fontanilla, quienes forman parte del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos (GTIT) de la UNAL.

El proyecto, financiado por Colciencias, permitió desarrollar una metodología para obtener micropartículas de gelatina y colágeno que fueron caracterizadas e incluidas en soportes de colágeno asociados con extractos de flor de caléndula, los cuales se han empleado tradicionalmente en Colombia por su actividad antiinflamatoria, antioxidante y cicatrizante.

“Desde hace más de 20 años el GTIT se ha especializado en aislar y purificar colágeno a partir de una fuente bovina. Dichos desechos se obtienen de la industria cárnica y a partir de este colágeno purificado y estandarizado elaboramos matrices altamente porosas para realizar productos de ingeniería de tejidos”, aseguró el químico farmacéutico.

El colágeno I, la proteína que más albergan los mamíferos y que no genera toxicidad ni efectos adversos, es la principal constituyente de la matriz extracelular que le da soporte a las células de nuestra piel y huesos.

“Si pensamos en el bloque de edificios donde vivimos, el colágeno son los ladrillos con los que se hacen estas construcciones y los soportes lo que buscan es imitar la matriz extracelular para que las células de los alrededores de una herida migren y comiencen ellos mismos a sintetizar nueva piel”, destacó el investigador.

Como ya se había desarrollado el soporte, el objetivo fue implementar una nueva tecnología para que este controle de forma satisfactoria la liberación de los extractos.

Teniendo en cuenta esto se desarrolló una metodología para hacer partículas a través de gelatina y colágeno que, tras ser incorporada, permitió obtener un sistema de entrega controlada de extractos vegetales. Este se puede colocar en heridas inflamadas sensibles a infección y la idea es que se libere poco a poco para no generar toxicidad.

“En el laboratorio se logró estandarizar la elaboración de micropartículas de gelatina y colágeno, incorporadas dentro de los soportes porosos; estas son las responsables de ir liberando el extracto en el lecho de la herida”, añadió el químico farmacéutico.

También se destaca que como la materia prima es tan barata, el producto final tiene un precio relativamente bajo comparado con sus competidores. “Hay productos que se importan para el tratamiento de heridas y llegan a Colombia con altos costos y que no los cubren los sistemas de salud”, destacó el farmacéutico.

Actualmente se está participando en la creación de una spin-off, iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria, que basa su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la Universidad.

“Apoyado en la creación del plan de negocios se ha demostrado que hacerlo acá en Colombia proporcionaría productos mucho más baratos comparados con los demás competidores extranjeros, y más asequibles para la población colombiana”, concluyó el magíster Jiménez.

(Por: fin/JSV/MLA/LOF
)
N.° 92

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...