Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Son buenos tiempos para los astrónomos

¿Es productivo dedicarse profesionalmente a la astronomía? Expertos reunidos en el Segundo Congreso Colombiano de Astronomía dicen que en el mundo se necesitan más investigadores de esta área, de lo que se cree.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los telescopios del mundo generan hoy una gran cantidad de información sobre el espacio. Es por eso que se necesitan más personas interesadas en estos temas.

Este es el Sloan Digital Sky Survey, uno de los telescopios actuales más poderosos del mundo, ubicado en los Estados Unidos.

En Suramérica también se construye una versión, todavía más potente, del Sloan Digital Sky Survey. / Unimedios

De eso está convencido Benjamín Calvo, profesor e investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia. Según él, en el país se está formando una pequeña, pero importante masa crítica de astrónomos profesionales, muchos de los cuales están ubicados en importantes centros de observación del mundo.

“En cuanto a la parte observacional, por fortuna cada vez son más crecientes los grandes bancos de datos con información astronómica.  Me refiero, por ejemplo, a fotogramas electrónicos como los CCD (charge-coupled device, una red de circuitos eléctricos sensibles a la radiación electromagnética), que son de muy alta calidad y permiten extraer datos muy valiosos”, aseguró el profesor Calvo.

De otro lado, agregó, están los fotogramas CCD espectroscópicos, una herramienta también muy valiosa en astronomía. Estos son sistemas que ayudan a ver el espectro de las galaxias, algo más valioso en astronomía que la imagen misma de la galaxia.

“Cada vez es más abundante la información. Se suma el hecho de que en Estados Unidos existe el Sloan Digital Sky Survey, un instrumento de observación espacial que suministra información diaria a la comunidad científica, datos que están disponibles a través de internet. Ahora en el sur, en Chile, se está completando uno similar en fisionomía, pero mucho más grande en diámetro y, la verdad, se necesita gente para estudiar toda esa información, a eso le estamos apostando en la UN”, dijo el astrónomo.

En opinión de Calvo, es importante que todos los países se apropien del estudio del espacio exterior, por supuesto Colombia no puede quedar atrás, debido a que el firmamento está al alcance de todos, “esa mirada hacia el cosmos nos ayuda a crecer como sociedad, a querer alcanzar otros niveles de conocimiento y de crecimiento tecnológico”.

Si bien en Colombia no se tienen los sofisticados equipos de otros países, sí hay una capacidad investigativa desde la parte teórica que es muy apreciada en los países de vanguardia en temas astronómicos.

En la parte teórica también existen altas técnicas computacionales y métodos numéricos que ayudan a explicar fenómenos del espacio exterior.

El físico y profesor del Observatorio de la UN, Giovanni Pinzón Estrada, recordó que este es el segundo congreso astronómico que se hace en Colombia; el primero fue hace dos años en Medellín. Al que se desarrolla en la Hemeroteca Nacional Universitaria de Bogotá acuden ocho conferencistas de alto reconocimiento en el área; además, unos 50 estudiantes de astronomía y física de todo el país presentan sus trabajos de investigación.

“En el evento abarcaremos temas de cosmología, instrumentación, astronomía intergaláctica, física solar, física estelar y enseñanza de la astronomía. Hicimos una sesión de póster el pasado miércoles y la verdad es que nos ha sorprendido el interés de la gente, de los estudiantes de física del país, que se interesan cada vez más en trabajar en torno a estos temas. Es un congreso muy productivo”, manifestó Pinzón.

Uno de los objetivos centrales del Congreso es proyectar la astronomía en el país a 10 años, por lo cual, al finalizar el evento, se redactará un documento donde quedará consignada la visión a corto tiempo, estableciendo para dónde se va y qué investigaciones son deseables desarrollar en los próximos años.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 171

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...