Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Somos lo que comemos?

Los desarrollos tecnológicos de la industria alimentaria influyen directamente en la construcción de la identidad de los personas, y los nuevos estilos de vida, individualizan y simplifican las comidas.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Seguimos siendo lo que comemos, pero somos muchas cosas, tenemos una identidad más plural, en construcción permanente.

Jesús Contreras es catedrático de Antropología de la Universidad de Barcelona, director del Observatorio de Alimentación y está dedicado a la investigación de tendencias de consumo alimentario.

El hombre hace 2.000 ingestas al año aproximadamente en múltiples contextos y los alimentos sufren cambios de contenido, lógica y significado, según el momento.

Así, según el antropólogo español Jesús Contreras, los nuevos estilos de vida dan lugar a cierta individualización y simplificación de las comidas: aumentan el número de comidas que se hacen en solitario, amplían las franjas horarias de las ingestas y diversifican los lugares donde se realizan.

Durante mucho tiempo se ha dicho que “somos lo que comemos”, tanto en un sentido biológico, como en un sentido cultural y de identidad. “Sin embargo, en los últimos 40 años nos hemos hecho cada vez más parecidos, más homogéneos. Se han perdido las especificidades, las particularidades, y los alimentos no son la excepción. Por supuesto, somos lo que comemos, y eso nos diferencia a unos de otros, de lo contrario todos comeríamos lo mismo y preparado de igual manera”, afirma.

La tecnología, el mercado, la salud, la medicina y la nutrición, han dado lugar a una progresiva homogeneización nutricional. Pero, curiosamente, hay otros movimientos que, en respuesta al contexto, valoran las especificidades y las costumbres en un proceso de recuperación y mantenimiento de las particularidades de las comidas.

Según Contreras, históricamente, las prácticas alimentarias han servido para señalar diferencias sociales o culturales y para clasificar o jerarquizar a personas y grupos, así como para marcar las formas de entender el mundo.

Asimismo, compartir hábitos alimentarios, modos de comportarse en la mesa y tener ciertas preferencias y aversiones alimentarias proporcionan el mismo sentido de pertenencia y de identidad y, por lo tanto, de diferenciación con respecto a los demás.

Igualmente, los individuos juzgan los alimentos según las tradicionales categorías de fresco, natural, artesanal, sabroso, etc. E independientemente de la aparición de nuevas categorías, su consumo depende directamente de la percepción de las necesidades y objetivos de cada individuo.

Finalmente, según el antropólogo, sí seguimos siendo lo que comemos, pero nuestra identidad ha cambiado: ahora la nutrición está más regida e influenciada por las tendencias sociales.

“Seguimos siendo lo que comemos, solo que hoy somos muchas y diferentes personas a lo largo de la vida.  Se trata de una identidad plural, todavía en construcción, o en construcción permanente, y que todavía no hemos sabido caracterizar ni comprender en toda su extensión y complejidad”, afirma.

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd
)
N.° 37

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...