Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana para obtener aceites tanto comestibles como funcionales, ricos en omega 3, en colorantes, antioxidantes y otros principios activos.

Manizales, 18 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

El proyecto se desarrolló en Nariño.

En Colombia el aprovechamiento de residuos de frutas está centrado en la obtención de compuestos antioxidantes.

La extracción de fluidos supercríticos reduce tiempo y costos.

Las semillas de papaya funcionan como una fuente de antioxidantes para proteger aceites y alimentos.

En la guanábana, las semillas representan un 5,4 % del fruto; en la papaya entre 15 y 20 %, y en el tomate de árbol, el pericarpio y las semillas, el 24 %. Actualmente la disposición de estos residuos significa para las empresas un costo económico que varía según el municipio donde se encuentren ubicadas.

A partir de semillas de guanábana, papaya y tomate de árbol –frutas frecuentemente empleadas en el sector agroindustrial de Nariño– Daniela Jhazmyn Dorado Achicanoy, magíster en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, extrajo aceites con dióxido de carbono (CO2) supercrítico.

La extracción con fluidos supercríticos como el CO2, considerado como un solvente “green", permite hacer una extracción selectiva variando condiciones de presión y temperatura, bajo consumo energético, fácil eliminación del fluido utilizado, posibilidad de fraccionar los extractos y empleo mínimo o nulo de solventes orgánicos, respetando el medioambiente.

En Colombia la investigación de aprovechamiento de residuos de frutas está centrada en la obtención de compuestos antioxidantes con destino a la industria de alimentos, a través de diferentes métodos como el prensado, la extracción con solventes orgánicos y la extracción con fluidos supercríticos.

“La extracción con estos fluidos simplifica la etapa de purificación del aceite al eliminarse con solo modificar la presión, por lo tanto, reduce tiempo y costos de esta operación. Al no utilizar solventes orgánicos durante el proceso, los aceites extraídos quedan totalmente libres de residuos, por lo que se podrían incorporar a otro proceso productivo para obtener nuevos productos, entrando de este modo en el modelo de biorrefinerías”, detalla la investigadora.

Proceso más limpio

A cada tipo de semilla se le realizó un proceso de adecuación que consiste en retirar el exceso de pulpa adherido, lavándolas con agua y secándolas. Luego se molieron y tamizaron con el fin de lograr un tamaño uniforme de las partículas del material para la extracción.

“Utilizamos el CO2 a una temperatura y una presión mayores a 31 oC y 74 atmósferas, condiciones en las que la sustancia posee unas propiedades físicas muy útiles para el proceso de extracción”, explica la magíster.

La eficiencia de un antioxidante puede variar según la complejidad y los componentes adicionales que tenga el alimento; en este caso, las semillas de papaya funcionan como una fuente de antioxidantes para proteger aceites y alimentos muy parecidos a estos, detalla.

Esta investigación les ofrece a las empresas un proceso de extracción más limpia y viable con posibilidad de purificación en un único paso, sin desperdicio de productos ni tratamientos posteriores, lo que permite disponer de productos de muy elevado valor agregado a precios comercialmente competitivos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 972

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...