Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana para obtener aceites tanto comestibles como funcionales, ricos en omega 3, en colorantes, antioxidantes y otros principios activos.

Manizales, 18 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

El proyecto se desarrolló en Nariño.

En Colombia el aprovechamiento de residuos de frutas está centrado en la obtención de compuestos antioxidantes.

La extracción de fluidos supercríticos reduce tiempo y costos.

Las semillas de papaya funcionan como una fuente de antioxidantes para proteger aceites y alimentos.

En la guanábana, las semillas representan un 5,4 % del fruto; en la papaya entre 15 y 20 %, y en el tomate de árbol, el pericarpio y las semillas, el 24 %. Actualmente la disposición de estos residuos significa para las empresas un costo económico que varía según el municipio donde se encuentren ubicadas.

A partir de semillas de guanábana, papaya y tomate de árbol –frutas frecuentemente empleadas en el sector agroindustrial de Nariño– Daniela Jhazmyn Dorado Achicanoy, magíster en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, extrajo aceites con dióxido de carbono (CO2) supercrítico.

La extracción con fluidos supercríticos como el CO2, considerado como un solvente “green", permite hacer una extracción selectiva variando condiciones de presión y temperatura, bajo consumo energético, fácil eliminación del fluido utilizado, posibilidad de fraccionar los extractos y empleo mínimo o nulo de solventes orgánicos, respetando el medioambiente.

En Colombia la investigación de aprovechamiento de residuos de frutas está centrada en la obtención de compuestos antioxidantes con destino a la industria de alimentos, a través de diferentes métodos como el prensado, la extracción con solventes orgánicos y la extracción con fluidos supercríticos.

“La extracción con estos fluidos simplifica la etapa de purificación del aceite al eliminarse con solo modificar la presión, por lo tanto, reduce tiempo y costos de esta operación. Al no utilizar solventes orgánicos durante el proceso, los aceites extraídos quedan totalmente libres de residuos, por lo que se podrían incorporar a otro proceso productivo para obtener nuevos productos, entrando de este modo en el modelo de biorrefinerías”, detalla la investigadora.

Proceso más limpio

A cada tipo de semilla se le realizó un proceso de adecuación que consiste en retirar el exceso de pulpa adherido, lavándolas con agua y secándolas. Luego se molieron y tamizaron con el fin de lograr un tamaño uniforme de las partículas del material para la extracción.

“Utilizamos el CO2 a una temperatura y una presión mayores a 31 oC y 74 atmósferas, condiciones en las que la sustancia posee unas propiedades físicas muy útiles para el proceso de extracción”, explica la magíster.

La eficiencia de un antioxidante puede variar según la complejidad y los componentes adicionales que tenga el alimento; en este caso, las semillas de papaya funcionan como una fuente de antioxidantes para proteger aceites y alimentos muy parecidos a estos, detalla.

Esta investigación les ofrece a las empresas un proceso de extracción más limpia y viable con posibilidad de purificación en un único paso, sin desperdicio de productos ni tratamientos posteriores, lo que permite disponer de productos de muy elevado valor agregado a precios comercialmente competitivos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 972

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...