Escudo de la República de Colombia

Salud

Solicitudes de patentes anticipan pronta llegada de terapias génicas

“Hay más de 19 solicitudes de patentes de invención en trámite”, afirmó el profesor Óscar Lizarazo, del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el foro “Aspectos técnicos y regulatorios de terapias médicas avanzadas”.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Algunas veces las patentes pueden restringir la investigación y el desarrollo tecnológico. Foto: Ricardo González, Unimedios.

Los procesos de propiedad intelectual se han venido simplificando año tras año. Foto: Cámara de Comercio de Tuluá

En Colombia no se ha expedido registro sanitario para la terapia de células T con CAR, pero si hay patentes y marcas concedidas.

Profesor Óscar Lizarazo, del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el foro “Aspectos técnicos y regulatorios de terapias médicas avanzadas”.

Los requisitos para la comercialización de las terapias médicas deberán ser tomados en consideración por las autoridades del sector salud.

Según el experto, teniendo en cuenta que las solicitudes abarcarían desarrollos principales, costos de investigación clínica y otras variables, los investigadores colombianos solo podrían realizar desarrollos sin fines comerciales, o requerirán la licencia del titular.

Aunque los elevados precios de las terapias génicas, estarían sustentados en su complejidad, el uso de dosis únicas y el monopolio otorgado por las patentes, pondrían en jaque las arcas del ya maltrecho sistema de salud colombiano.

La terapia génica es aquella donde se manipula la información genética de células enfermas para corregir defectos genéticos o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó la terapia Kymriah para Leucemia Linfoide Aguda (LLA). En ella, se modifican las células del paciente para incluir un gen con una proteína que elimina las células cancerosas. El costo del tratamiento puede llegar a costar hasta  475.000 dólares (unos 1.300 millones de pesos).

En el ámbito internacional, la mayoría de los estudios clínicos en curso se realizan en medicamentos clásicos, pero las terapias génicas ocupan ya el segundo lugar, superando a otros medicamentos de carácter biotecnológico.

A pesar de que el registro sanitario de dicho tipo de terapias tarda varios años debido a los ensayos de seguridad y eficacia que exigen los países,  en Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ya reporta solicitudes de este tipo de trámites para el caso de la terapia de células T con CAR, que está siendo usando en algunos casos de cáncer.

Retos en materia de regulación

En el caso de la herramienta molecular CRISPR /Cas, la cual facilita de manera sencilla y económica, la “edición” o “corrección” en laboratorio del material genético o ADN, para evitar el desarrollo de enfermedades, existe una solicitud de patente en trámite ante la SIC. Esta abarca tanto la técnica, como sus posibles aplicaciones en bacterias, plantas, animales y humanos.

En relación con el uso de técnica CRISPR /Cas los ensayos de laboratorio y en animales arrojan resultados en eliminación de infecciones virales y tratamiento de enfermedades de origen genético, como la distrofia muscular de Duchenne o la fibrosis quística.

Las siglas CRISPR/Cas provienen de  Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español: Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.

Al respecto, Natalia Lamprea, magíster en Biología de la U.N. y experta en propiedad intelectual, el uso CRISPR plantea retos para Colombia en términos de regulación, pues aún no hay lineamientos para investigaciones que realicen edición genética en embriones y células humanas.

En su opinión, se requeriría la creación de una autoridad centralizada que estudie los proyectos y autorice los ensayos; por ejemplo  tal como  la autoridad británica de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) o el  Comité Consultivo Nacional de Ética de Francia.

En tal sentido, para el caso de países como Colombia “se esperaría que este papel pudiera estar en cabeza de un Comité Nacional de Bioética, cuya conformación y manera de operar estaría por definir”.

Terapias médicas avanzadas

Las terapias médicas avanzadas (TMA) son un grupo de tecnologías médicas que se desarrollan a partir de componentes, células o tejidos humanos. En algunos casos simplemente aislados y conservados para luego implantarlos en otro cuerpo, por ejemplo un injerto de piel o la sustitución de un hueso. En otros casos, se realizan modificaciones sustanciales a las células o tejidos, a través de edición de la información genética, para resolver problemas de salud serios, como el cáncer.

Las TMA son tan diversas que se convierten en medicamentos, dispositivos médicos o procedimientos  que permiten tratar o diagnosticar enfermedades de distinto tipo. Usualmente se agrupan en tres grandes grupos: terapia celular, terapia  génica e ingeniería de tejidos.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 873

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...