Escudo de la República de Colombia

Salud

Solicitudes de patentes anticipan pronta llegada de terapias génicas

“Hay más de 19 solicitudes de patentes de invención en trámite", afirmó el profesor Óscar Lizarazo, del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el foro “Aspectos técnicos y regulatorios de terapias médicas avanzadas".

Bogotá D. C., 10 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Algunas veces las patentes pueden restringir la investigación y el desarrollo tecnológico. Foto: Ricardo González, Unimedios.

Los procesos de propiedad intelectual se han venido simplificando año tras año. Foto: Cámara de Comercio de Tuluá

En Colombia no se ha expedido registro sanitario para la terapia de células T con CAR, pero si hay patentes y marcas concedidas.

Profesor Óscar Lizarazo, del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el foro “Aspectos técnicos y regulatorios de terapias médicas avanzadas”.

Los requisitos para la comercialización de las terapias médicas deberán ser tomados en consideración por las autoridades del sector salud.

Según el experto, teniendo en cuenta que las solicitudes abarcarían desarrollos principales, costos de investigación clínica y otras variables, los investigadores colombianos solo podrían realizar desarrollos sin fines comerciales, o requerirán la licencia del titular.

Aunque los elevados precios de las terapias génicas, estarían sustentados en su complejidad, el uso de dosis únicas y el monopolio otorgado por las patentes, pondrían en jaque las arcas del ya maltrecho sistema de salud colombiano.

La terapia génica es aquella donde se manipula la información genética de células enfermas para corregir defectos genéticos o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó la terapia Kymriah para Leucemia Linfoide Aguda (LLA). En ella, se modifican las células del paciente para incluir un gen con una proteína que elimina las células cancerosas. El costo del tratamiento puede llegar a costar hasta  475.000 dólares (unos 1.300 millones de pesos).

En el ámbito internacional, la mayoría de los estudios clínicos en curso se realizan en medicamentos clásicos, pero las terapias génicas ocupan ya el segundo lugar, superando a otros medicamentos de carácter biotecnológico.

A pesar de que el registro sanitario de dicho tipo de terapias tarda varios años debido a los ensayos de seguridad y eficacia que exigen los países,  en Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ya reporta solicitudes de este tipo de trámites para el caso de la terapia de células T con CAR, que está siendo usando en algunos casos de cáncer.

Retos en materia de regulación

En el caso de la herramienta molecular CRISPR /Cas, la cual facilita de manera sencilla y económica, la “edición” o “corrección” en laboratorio del material genético o ADN, para evitar el desarrollo de enfermedades, existe una solicitud de patente en trámite ante la SIC. Esta abarca tanto la técnica, como sus posibles aplicaciones en bacterias, plantas, animales y humanos.

En relación con el uso de técnica CRISPR /Cas los ensayos de laboratorio y en animales arrojan resultados en eliminación de infecciones virales y tratamiento de enfermedades de origen genético, como la distrofia muscular de Duchenne o la fibrosis quística.

Las siglas CRISPR/Cas provienen de  Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español: Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.

Al respecto, Natalia Lamprea, magíster en Biología de la U.N. y experta en propiedad intelectual, el uso CRISPR plantea retos para Colombia en términos de regulación, pues aún no hay lineamientos para investigaciones que realicen edición genética en embriones y células humanas.

En su opinión, se requeriría la creación de una autoridad centralizada que estudie los proyectos y autorice los ensayos; por ejemplo  tal como  la autoridad británica de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) o el  Comité Consultivo Nacional de Ética de Francia.

En tal sentido, para el caso de países como Colombia “se esperaría que este papel pudiera estar en cabeza de un Comité Nacional de Bioética, cuya conformación y manera de operar estaría por definir”.

Terapias médicas avanzadas

Las terapias médicas avanzadas (TMA) son un grupo de tecnologías médicas que se desarrollan a partir de componentes, células o tejidos humanos. En algunos casos simplemente aislados y conservados para luego implantarlos en otro cuerpo, por ejemplo un injerto de piel o la sustitución de un hueso. En otros casos, se realizan modificaciones sustanciales a las células o tejidos, a través de edición de la información genética, para resolver problemas de salud serios, como el cáncer.

Las TMA son tan diversas que se convierten en medicamentos, dispositivos médicos o procedimientos  que permiten tratar o diagnosticar enfermedades de distinto tipo. Usualmente se agrupan en tres grandes grupos: terapia celular, terapia  génica e ingeniería de tejidos.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 873

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...