Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos ante una situación de emergencia, los usuarios pueden hacer representaciones de diferentes escenarios y poblaciones al momento de evacuar determinada edificación.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Para el estudio se simuló una cafetería de una sola planta con capacidad para 29 clientes y siete empleados. Foto: Miguel Camargo.

En el modelo se representan los movimientos que tendrían las personas dentro de la cafetería al evacuar. Foto: Miguel Camargo.

En la captura de la simulación se observa que la sección izquierda de la cafetería tarda mucho más en evacuar. Foto: Miguel Camargo.

La información obtenida con el modelo puede servir para determinar mejores rutas de evacuación en emergencias. Foto: archivo- Unimedios

Se trata de un modelo computacional y un software desarrollado por Miguel Enrique Camargo Boyacá, magíster en Ingeniería - Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio del cual es posible simular la evacuación, mediante planos o imágenes, además de incluir obstáculos que se puedan presentar en el interior de la edificación, como muros, mesas, sillas u otro tipo de mobiliario.

El modelo computacional se basa en agentes que simulan acciones e interacciones de las personas dentro de un entorno y permite incluir información de tres tipos de poblaciones: niños, adultos y adultos mayores, sobre los cuales se puede configurar la cantidad de individuos, la velocidad con que se mueven, el conocimiento que poseen sobre el espacio y el nivel de pánico que tendrían durante una evacuación de emergencia.

El propósito del investigador es ofrecerles una alternativa a los usuarios con necesidades de bajo alcance y recursos económicos y académicos limitados, que también les permita tomar mejores decisiones ante evacuaciones de emergencia.

Esto porque la mayoría de las herramientas de software desarrolladas por múltiples compañías para simular evacuaciones suelen tener altos costos y requerir conocimientos avanzados, lo que se constituye en barreras para establecimientos pequeños, microempresas, conjuntos residenciales u otro tipo de edificaciones.

Según explica el magíster, con la información sobre la infraestructura de la edificación y de la población, el modelo determina cuáles son las posibles rutas que tomarían esas personas para evacuar y las interacciones entre los agentes para generar datos cuantitativos del tiempo que tardó cada uno en salir, desde qué puntos de origen, con qué nivel de pánico y hacia cuáles salidas.

Dicho modelo puede ser ejecutado por cualquier usuario gracias al software en el que trabajó el investigador, ya que la simulación se puede adaptar a sus necesidades modificando las características de la edificación, como el número de entradas y salidas, o de la población que será evacuada.

Por ejemplo, durante el desarrollo de la investigación para simular evacuaciones se empleó una cafetería de una sola planta –con capacidad para 29 clientes y siete empleados–, y ante los problemas identificados en la configuración original se plantearon cambios a la posición de algunas mesas y sillas, y se creó una salida de emergencia adicional para mejorar los tiempos de evacuación.

Mejores decisiones

Aunque realizar simulacros es importante para que las empresas instruyan a las personas sobre las rutas de evacuación que deben tomar en caso de emergencia, la logística que requieren estos eventos deja poco espacio para recopilar datos que faciliten mejoras en la infraestructura con el fin de hacerla más segura.

Esta es otra de las ventajas que ofrece la herramienta del ingeniero Camargo: la oportunidad de realizar muchas pruebas en diferentes condiciones, que permitan obtener información para realizar mejoras sin necesidad de disponer del tiempo y los recursos necesarios para incluir entre 50 y 300 personas que pueden estar trabajando en una edificación.

Aunque el software ya está terminado y puede ser empleado por cualquier persona interesada (https://github.com/mecamargob/MEC_EvacuationSimulator), el investigador comenta que aún sigue trabajando en el perfeccionamiento de una segunda versión que contenga más funcionalidades y una mejor interfaz.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...