Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos ante una situación de emergencia, los usuarios pueden hacer representaciones de diferentes escenarios y poblaciones al momento de evacuar determinada edificación.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Para el estudio se simuló una cafetería de una sola planta con capacidad para 29 clientes y siete empleados. Foto: Miguel Camargo.

En el modelo se representan los movimientos que tendrían las personas dentro de la cafetería al evacuar. Foto: Miguel Camargo.

En la captura de la simulación se observa que la sección izquierda de la cafetería tarda mucho más en evacuar. Foto: Miguel Camargo.

La información obtenida con el modelo puede servir para determinar mejores rutas de evacuación en emergencias. Foto: archivo- Unimedios

Se trata de un modelo computacional y un software desarrollado por Miguel Enrique Camargo Boyacá, magíster en Ingeniería - Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio del cual es posible simular la evacuación, mediante planos o imágenes, además de incluir obstáculos que se puedan presentar en el interior de la edificación, como muros, mesas, sillas u otro tipo de mobiliario.

El modelo computacional se basa en agentes que simulan acciones e interacciones de las personas dentro de un entorno y permite incluir información de tres tipos de poblaciones: niños, adultos y adultos mayores, sobre los cuales se puede configurar la cantidad de individuos, la velocidad con que se mueven, el conocimiento que poseen sobre el espacio y el nivel de pánico que tendrían durante una evacuación de emergencia.

El propósito del investigador es ofrecerles una alternativa a los usuarios con necesidades de bajo alcance y recursos económicos y académicos limitados, que también les permita tomar mejores decisiones ante evacuaciones de emergencia.

Esto porque la mayoría de las herramientas de software desarrolladas por múltiples compañías para simular evacuaciones suelen tener altos costos y requerir conocimientos avanzados, lo que se constituye en barreras para establecimientos pequeños, microempresas, conjuntos residenciales u otro tipo de edificaciones.

Según explica el magíster, con la información sobre la infraestructura de la edificación y de la población, el modelo determina cuáles son las posibles rutas que tomarían esas personas para evacuar y las interacciones entre los agentes para generar datos cuantitativos del tiempo que tardó cada uno en salir, desde qué puntos de origen, con qué nivel de pánico y hacia cuáles salidas.

Dicho modelo puede ser ejecutado por cualquier usuario gracias al software en el que trabajó el investigador, ya que la simulación se puede adaptar a sus necesidades modificando las características de la edificación, como el número de entradas y salidas, o de la población que será evacuada.

Por ejemplo, durante el desarrollo de la investigación para simular evacuaciones se empleó una cafetería de una sola planta –con capacidad para 29 clientes y siete empleados–, y ante los problemas identificados en la configuración original se plantearon cambios a la posición de algunas mesas y sillas, y se creó una salida de emergencia adicional para mejorar los tiempos de evacuación.

Mejores decisiones

Aunque realizar simulacros es importante para que las empresas instruyan a las personas sobre las rutas de evacuación que deben tomar en caso de emergencia, la logística que requieren estos eventos deja poco espacio para recopilar datos que faciliten mejoras en la infraestructura con el fin de hacerla más segura.

Esta es otra de las ventajas que ofrece la herramienta del ingeniero Camargo: la oportunidad de realizar muchas pruebas en diferentes condiciones, que permitan obtener información para realizar mejoras sin necesidad de disponer del tiempo y los recursos necesarios para incluir entre 50 y 300 personas que pueden estar trabajando en una edificación.

Aunque el software ya está terminado y puede ser empleado por cualquier persona interesada (https://github.com/mecamargob/MEC_EvacuationSimulator), el investigador comenta que aún sigue trabajando en el perfeccionamiento de una segunda versión que contenga más funcionalidades y una mejor interfaz.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...