Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software se adapta a máquinas para crear diferentes productos

Este programa se puede adaptar a las necesidades de la industria de cualquier sector productivo –metalmecánico, automotor, de alimentos, entre otros– en el que el proceso de fabricación sea automatizado.

Medellín, 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Computador industrial en el que se programa el software. Fotos: Unimedios.

La herramienta o “fresa” que trabaja en el eje x, y, y z, con la consola donde el operador humano ingresa los datos y ve los reportes de producción.

Tornos que trabajan para producciones en los ejes x e y.

La tuerca que sale de la maquina (izquierda) a partir del material que se ingresa (derecha).

Profesor Germán Zapata Madrigal, director del proyecto.

Yesid Fernando Suárez, investigador del proyecto.

El desarrollo, realizado por el Grupo de Investigación en Teleinformática y Teleautomática de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, se basa en el paradigma filosófico de los sistemas holónicos, que consisten en descentralizar inteligencia artificial para tomar decisiones. Por ejemplo, que una máquina reconozca su consumo energético, ejecute trabajos de fuerza o velocidad aumentando la eficiencia, conozca costos de producción, evalúe materia prima o se autodiagnostique en caso de fallas.

“Es muy interesante verla funcionando, es como si estuviera negociando con humanos; el software trae la programación de producción, plantea la cantidad y estipula una subasta”, explica el profesor Germán Zapata Madrigal, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad y director del Grupo de Investigación.

Agrega que, además de ayudar al desarrollo tecnológico del país, el propósito del proyecto es mostrarles a los empresarios que la implementación de inteligencia artificial en una máquina es posible y que aporta a la productividad y a reducir los tiempos de falla, por lo que es muy útil para que las organizaciones tomen decisiones en tiempo real.

Las máquinas holónicas funcionan por sí solas. Trabajan de manera independiente, pero cuando lo hacen juntas se vuelven una comunidad.  “Lo que hacemos, por medio de redes de comunicaciones y la implementación de ese software a cada máquina, es ponerlas a conversar para que cooperen entre sí”, explica el profesor Zapata.

A partir de unidades que se agrupan, llamadas estructuras atómicas autosimilares –concepto informático–, se va componiendo la fábrica. Así, el proceso para consolidar el programa informático encargado de garantizar el funcionamiento en una máquina se resume en el diseño y la implementación de un modelo matemático, luego de uno informático, y finalmente de un algoritmo que da como resultado un software que se instala en un computador industrial.

Planta piloto

En las instalaciones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín funciona hoy una planta piloto en la que máquinas a las que ya se les implementó el software fabrican tuercas, con el objetivo de mostrar que el proyecto funciona y que se podría utilizar en cualquier tipo de industria.

La máquina tiene componentes como tornos, fresas, consolas y computadores industriales que se agrupan formando una comunidad, e incluye la red de comunicaciones que facilita la cooperación en sus funciones.

El director del Grupo de Investigación destaca que el aporte a la sociedad tiene que ver con el incremento de la productividad, la generación de empleo y la responsabilidad social con la que deben cumplir las empresas, teniendo en cuenta que la inteligencia artificial involucra la conciencia energética, por lo que se da un impacto importante en la disminución de la huella de carbono, pues la máquina también avisaría si está derrochando energía o agua.

El Grupo de Investigación espera que, más adelante, el software se pueda utilizar en otras empresas.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 49

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...