Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software se adapta a máquinas para crear diferentes productos

Este programa se puede adaptar a las necesidades de la industria de cualquier sector productivo –metalmecánico, automotor, de alimentos, entre otros– en el que el proceso de fabricación sea automatizado.

Medellín, 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Computador industrial en el que se programa el software. Fotos: Unimedios.

La herramienta o “fresa” que trabaja en el eje x, y, y z, con la consola donde el operador humano ingresa los datos y ve los reportes de producción.

Tornos que trabajan para producciones en los ejes x e y.

La tuerca que sale de la maquina (izquierda) a partir del material que se ingresa (derecha).

Profesor Germán Zapata Madrigal, director del proyecto.

Yesid Fernando Suárez, investigador del proyecto.

El desarrollo, realizado por el Grupo de Investigación en Teleinformática y Teleautomática de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, se basa en el paradigma filosófico de los sistemas holónicos, que consisten en descentralizar inteligencia artificial para tomar decisiones. Por ejemplo, que una máquina reconozca su consumo energético, ejecute trabajos de fuerza o velocidad aumentando la eficiencia, conozca costos de producción, evalúe materia prima o se autodiagnostique en caso de fallas.

“Es muy interesante verla funcionando, es como si estuviera negociando con humanos; el software trae la programación de producción, plantea la cantidad y estipula una subasta”, explica el profesor Germán Zapata Madrigal, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad y director del Grupo de Investigación.

Agrega que, además de ayudar al desarrollo tecnológico del país, el propósito del proyecto es mostrarles a los empresarios que la implementación de inteligencia artificial en una máquina es posible y que aporta a la productividad y a reducir los tiempos de falla, por lo que es muy útil para que las organizaciones tomen decisiones en tiempo real.

Las máquinas holónicas funcionan por sí solas. Trabajan de manera independiente, pero cuando lo hacen juntas se vuelven una comunidad.  “Lo que hacemos, por medio de redes de comunicaciones y la implementación de ese software a cada máquina, es ponerlas a conversar para que cooperen entre sí”, explica el profesor Zapata.

A partir de unidades que se agrupan, llamadas estructuras atómicas autosimilares –concepto informático–, se va componiendo la fábrica. Así, el proceso para consolidar el programa informático encargado de garantizar el funcionamiento en una máquina se resume en el diseño y la implementación de un modelo matemático, luego de uno informático, y finalmente de un algoritmo que da como resultado un software que se instala en un computador industrial.

Planta piloto

En las instalaciones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín funciona hoy una planta piloto en la que máquinas a las que ya se les implementó el software fabrican tuercas, con el objetivo de mostrar que el proyecto funciona y que se podría utilizar en cualquier tipo de industria.

La máquina tiene componentes como tornos, fresas, consolas y computadores industriales que se agrupan formando una comunidad, e incluye la red de comunicaciones que facilita la cooperación en sus funciones.

El director del Grupo de Investigación destaca que el aporte a la sociedad tiene que ver con el incremento de la productividad, la generación de empleo y la responsabilidad social con la que deben cumplir las empresas, teniendo en cuenta que la inteligencia artificial involucra la conciencia energética, por lo que se da un impacto importante en la disminución de la huella de carbono, pues la máquina también avisaría si está derrochando energía o agua.

El Grupo de Investigación espera que, más adelante, el software se pueda utilizar en otras empresas.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 49

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...