Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro permanente tanto del estado de su hato como de la presencia de plagas o enfermedades que afectan la cantidad y calidad de la leche, entre otros indicadores, con el fin de superar todos los obstáculos y llegar a tener estándares de exportación.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La plataforma es capaz de establecer los costos de producción y los ingresos de cada finca.

Esta plataforma permite que el productor conozca en tiempo real si las medidas adoptadas son efectivas, destaca el profesor Carulla.

El software diseñado y desarrollado por la Oficina de Medios Digitales de la U.N. permite establecer qué correctivos se deben hacer.

Se espera que el software contribuya a mejorar los estándares de producción y calidad de la leche en Cundinamarca.

La administración del software, que aporta a la modernización del sector lácteo, estará a cargo de la U.N.

“La plataforma está diseñada para monitorear la evolución de la producción lechera en las fincas y los centros de acopio de las distintas asociaciones de productores, lo que permite calcular unos índices que se puedan comparar con los de otros países”, explica el profesor Juan Evangelista Carulla, quien está a cargo del proyecto. 

El software fue desarrollado por la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, junto con la Oficina de Medios Digitales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y financiado por la Gobernación de Cundinamarca con recursos del Sistema General de Regalías. 

A diferencia del que se encuentra en el mercado, este programa reúne la información de distintas asociaciones de productores y se concentra no solo en la administración de fincas y animales en forma individual. 

Como se trata de una plataforma de software libre, los costos de mantenimiento y licenciamiento son menores, además de garantizar mayor control sobre la información y los procesos realizados. 

Esta herramienta tecnológica también permite tener información general respecto al tipo de productores, el nivel de escolaridad y la condición socioeconómica, a partir de un cuestionario muy sencillo concebido para que se puedan introducir preguntas adicionales y tener información estadística según los promedios de una región, municipio o asociación determinada. 

Vigilancia tecnológica 

A partir de información básica relacionada con el inventario animal, las vacas que se encuentran en periodo de ordeño y el volumen diario de producción, se tiene una idea muy cercana de lo que ocurre con el proceso de explotación en tiempo real. 

“Con la información, que se debe introducir cada mes, el software va sacando los índices; así, cualquier usuario puede establecer con mayor precisión cuánto vale el producto y los gastos que tuvo durante ese periodo”, precisa el docente. 

En tal sentido, el software abre la posibilidad de efectuar procesos de vigilancia tecnológica que permitan comparar el sistema productivo nacional de leche con el de países como Nueva Zelanda, que en estos momentos lidera el mercado mundial de las exportaciones. 

A partir de la información recolectada también se puede establecer con mayor precisión cómo avanzan regiones, municipios y veredas, para que las entidades gubernamentales adopten los correctivos que se requieran en tiempos más cortos. “En este caso en particular, la Gobernación de Cundinamarca podrá constatar que este proyecto efectivamente ha contribuido a mejorar la realidad de los productores”, subraya el docente. 

Control de calidad 

Además, la plataforma contempla la posibilidad de conocer datos asociados con el conteo de unidades formadoras de colonias, células somáticas y calidad composicional, como niveles de grasa y proteína. 

“Mientras que las unidades formadoras indican el grado de contaminación microbiológica, el conteo de células somáticas hace referencia a células de origen animal que se producen cuando hay inflamación de la ubre, por lo que permite establecer sus condiciones de salud”, precisa el profesor Carulla. 

Como el proyecto incluyó el montaje de nueve laboratorios en la Provincia de Ubaté, la idea es que en los centros de acopio se puedan entregar los correspondientes informes de calidad, para que el productor los suba a la plataforma. 

Aunque la información general estará a disposición de las entidades especializadas que quieran consultarla, los datos de cada finca solo podrán ser consultados por sus propietarios. 

La asesoría técnica y científica de más de 90 expertos de las universidades Nacional de Colombia y de La Salle, junto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica, ahora Agrosavia), logró que más de 400 productores de leche de la Provincia de Ubaté incrementaran su competitividad. 

Enlaces de información relacionada con el proyecto: 

A las regalías “le sacaron la leche” en Ubaté

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/a-las-regalias-le-sacaron-la-leche-en-ubate/ 

Microorganismos marinos, nuevo bioplaguicida contra el chinche de los pastos

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/microorganismos-marinos-nuevo-bioplaguicida-contra-el-chinche-de-los-pastos/

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 52

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...