Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro permanente tanto del estado de su hato como de la presencia de plagas o enfermedades que afectan la cantidad y calidad de la leche, entre otros indicadores, con el fin de superar todos los obstáculos y llegar a tener estándares de exportación.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La plataforma es capaz de establecer los costos de producción y los ingresos de cada finca.

Esta plataforma permite que el productor conozca en tiempo real si las medidas adoptadas son efectivas, destaca el profesor Carulla.

El software diseñado y desarrollado por la Oficina de Medios Digitales de la U.N. permite establecer qué correctivos se deben hacer.

Se espera que el software contribuya a mejorar los estándares de producción y calidad de la leche en Cundinamarca.

La administración del software, que aporta a la modernización del sector lácteo, estará a cargo de la U.N.

“La plataforma está diseñada para monitorear la evolución de la producción lechera en las fincas y los centros de acopio de las distintas asociaciones de productores, lo que permite calcular unos índices que se puedan comparar con los de otros países”, explica el profesor Juan Evangelista Carulla, quien está a cargo del proyecto. 

El software fue desarrollado por la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, junto con la Oficina de Medios Digitales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y financiado por la Gobernación de Cundinamarca con recursos del Sistema General de Regalías. 

A diferencia del que se encuentra en el mercado, este programa reúne la información de distintas asociaciones de productores y se concentra no solo en la administración de fincas y animales en forma individual. 

Como se trata de una plataforma de software libre, los costos de mantenimiento y licenciamiento son menores, además de garantizar mayor control sobre la información y los procesos realizados. 

Esta herramienta tecnológica también permite tener información general respecto al tipo de productores, el nivel de escolaridad y la condición socioeconómica, a partir de un cuestionario muy sencillo concebido para que se puedan introducir preguntas adicionales y tener información estadística según los promedios de una región, municipio o asociación determinada. 

Vigilancia tecnológica 

A partir de información básica relacionada con el inventario animal, las vacas que se encuentran en periodo de ordeño y el volumen diario de producción, se tiene una idea muy cercana de lo que ocurre con el proceso de explotación en tiempo real. 

“Con la información, que se debe introducir cada mes, el software va sacando los índices; así, cualquier usuario puede establecer con mayor precisión cuánto vale el producto y los gastos que tuvo durante ese periodo”, precisa el docente. 

En tal sentido, el software abre la posibilidad de efectuar procesos de vigilancia tecnológica que permitan comparar el sistema productivo nacional de leche con el de países como Nueva Zelanda, que en estos momentos lidera el mercado mundial de las exportaciones. 

A partir de la información recolectada también se puede establecer con mayor precisión cómo avanzan regiones, municipios y veredas, para que las entidades gubernamentales adopten los correctivos que se requieran en tiempos más cortos. “En este caso en particular, la Gobernación de Cundinamarca podrá constatar que este proyecto efectivamente ha contribuido a mejorar la realidad de los productores”, subraya el docente. 

Control de calidad 

Además, la plataforma contempla la posibilidad de conocer datos asociados con el conteo de unidades formadoras de colonias, células somáticas y calidad composicional, como niveles de grasa y proteína. 

“Mientras que las unidades formadoras indican el grado de contaminación microbiológica, el conteo de células somáticas hace referencia a células de origen animal que se producen cuando hay inflamación de la ubre, por lo que permite establecer sus condiciones de salud”, precisa el profesor Carulla. 

Como el proyecto incluyó el montaje de nueve laboratorios en la Provincia de Ubaté, la idea es que en los centros de acopio se puedan entregar los correspondientes informes de calidad, para que el productor los suba a la plataforma. 

Aunque la información general estará a disposición de las entidades especializadas que quieran consultarla, los datos de cada finca solo podrán ser consultados por sus propietarios. 

La asesoría técnica y científica de más de 90 expertos de las universidades Nacional de Colombia y de La Salle, junto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica, ahora Agrosavia), logró que más de 400 productores de leche de la Provincia de Ubaté incrementaran su competitividad. 

Enlaces de información relacionada con el proyecto: 

A las regalías “le sacaron la leche” en Ubaté

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/a-las-regalias-le-sacaron-la-leche-en-ubate/ 

Microorganismos marinos, nuevo bioplaguicida contra el chinche de los pastos

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/microorganismos-marinos-nuevo-bioplaguicida-contra-el-chinche-de-los-pastos/

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 52

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...