Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro permanente tanto del estado de su hato como de la presencia de plagas o enfermedades que afectan la cantidad y calidad de la leche, entre otros indicadores, con el fin de superar todos los obstáculos y llegar a tener estándares de exportación.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La plataforma es capaz de establecer los costos de producción y los ingresos de cada finca.

Esta plataforma permite que el productor conozca en tiempo real si las medidas adoptadas son efectivas, destaca el profesor Carulla.

El software diseñado y desarrollado por la Oficina de Medios Digitales de la U.N. permite establecer qué correctivos se deben hacer.

Se espera que el software contribuya a mejorar los estándares de producción y calidad de la leche en Cundinamarca.

La administración del software, que aporta a la modernización del sector lácteo, estará a cargo de la U.N.

“La plataforma está diseñada para monitorear la evolución de la producción lechera en las fincas y los centros de acopio de las distintas asociaciones de productores, lo que permite calcular unos índices que se puedan comparar con los de otros países”, explica el profesor Juan Evangelista Carulla, quien está a cargo del proyecto. 

El software fue desarrollado por la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, junto con la Oficina de Medios Digitales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y financiado por la Gobernación de Cundinamarca con recursos del Sistema General de Regalías. 

A diferencia del que se encuentra en el mercado, este programa reúne la información de distintas asociaciones de productores y se concentra no solo en la administración de fincas y animales en forma individual. 

Como se trata de una plataforma de software libre, los costos de mantenimiento y licenciamiento son menores, además de garantizar mayor control sobre la información y los procesos realizados. 

Esta herramienta tecnológica también permite tener información general respecto al tipo de productores, el nivel de escolaridad y la condición socioeconómica, a partir de un cuestionario muy sencillo concebido para que se puedan introducir preguntas adicionales y tener información estadística según los promedios de una región, municipio o asociación determinada. 

Vigilancia tecnológica 

A partir de información básica relacionada con el inventario animal, las vacas que se encuentran en periodo de ordeño y el volumen diario de producción, se tiene una idea muy cercana de lo que ocurre con el proceso de explotación en tiempo real. 

“Con la información, que se debe introducir cada mes, el software va sacando los índices; así, cualquier usuario puede establecer con mayor precisión cuánto vale el producto y los gastos que tuvo durante ese periodo”, precisa el docente. 

En tal sentido, el software abre la posibilidad de efectuar procesos de vigilancia tecnológica que permitan comparar el sistema productivo nacional de leche con el de países como Nueva Zelanda, que en estos momentos lidera el mercado mundial de las exportaciones. 

A partir de la información recolectada también se puede establecer con mayor precisión cómo avanzan regiones, municipios y veredas, para que las entidades gubernamentales adopten los correctivos que se requieran en tiempos más cortos. “En este caso en particular, la Gobernación de Cundinamarca podrá constatar que este proyecto efectivamente ha contribuido a mejorar la realidad de los productores”, subraya el docente. 

Control de calidad 

Además, la plataforma contempla la posibilidad de conocer datos asociados con el conteo de unidades formadoras de colonias, células somáticas y calidad composicional, como niveles de grasa y proteína. 

“Mientras que las unidades formadoras indican el grado de contaminación microbiológica, el conteo de células somáticas hace referencia a células de origen animal que se producen cuando hay inflamación de la ubre, por lo que permite establecer sus condiciones de salud”, precisa el profesor Carulla. 

Como el proyecto incluyó el montaje de nueve laboratorios en la Provincia de Ubaté, la idea es que en los centros de acopio se puedan entregar los correspondientes informes de calidad, para que el productor los suba a la plataforma. 

Aunque la información general estará a disposición de las entidades especializadas que quieran consultarla, los datos de cada finca solo podrán ser consultados por sus propietarios. 

La asesoría técnica y científica de más de 90 expertos de las universidades Nacional de Colombia y de La Salle, junto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica, ahora Agrosavia), logró que más de 400 productores de leche de la Provincia de Ubaté incrementaran su competitividad. 

Enlaces de información relacionada con el proyecto: 

A las regalías “le sacaron la leche” en Ubaté

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/a-las-regalias-le-sacaron-la-leche-en-ubate/ 

Microorganismos marinos, nuevo bioplaguicida contra el chinche de los pastos

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/microorganismos-marinos-nuevo-bioplaguicida-contra-el-chinche-de-los-pastos/

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 52

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...