Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software para identificar enfermedades graves en la piel

Detectar enfermedades de la piel como lupus, esclerodermia o dermatomitosis a través del procesamiento digital de imágenes, es posible gracias a un nuevo software desarrollado en la UN en Manizales.

Manizales, 20 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Mediante un microscopio se toman las fotografías en la cutícula de los dedos anular y corazón del paciente, que posteriormente es analizada en el software. - Unimedios

Gracias al trabajo del Grupo de Desarrollo de Nuevos Materiales de la UN y al apoyo de especialistas médicos de la Universidad de Caldas, este nuevo software permite clasificar y caracterizar las imágenes en normales y anormales, en poco tiempo y sin dolor, con lo cual el médico podrá saber qué afección de la piel aqueja al paciente, ya que por lo general son crónicas y difíciles de detectar.

Para practicar este examen se emplea un microscopio al que se le adapta una cámara fotográfica de alta resolución que toma las imágenes de la parte superior de la cutícula de los dedos anular y corazón del paciente, denominado capilaroscopía del tejido conectivo.

Para Juan Carlos Riaño Rojas, docente e investigador de la UN en Manizales, “pocas técnicas diagnósticas combinan las características de la capilaroscopía: no es invasiva (el examen no genera dolor en el paciente), tiene alta sensibilidad, óptima especificidad, es de bajo costo y le permite al especialista interpretar fácilmente los resultados”.

El programa examina en la fotografía los capilares a través de dos etapas denominadas preprocesamiento y segmentación. En la primera se realzan los capilares sanguíneos a través de técnicas de color, y en la otra se recorta la imagen para que quede solo el área que interesa estudiar.

Al recortar los capilares se mide en cada segmento las características que proporcionan información para clasificar anomalías: ancho, alto, perímetros, áreas, curvaturas y tortuosidad (cambios abruptos en el borde  del capilar), entre otros.

“Una vez la imagen está en blanco y negro, el programa empieza a determinar sus características (aproximadamente 106), que son las que le permiten al especialista diferenciar patrones clínicos como la cantidad de zonas blancas que tiene la imagen, las más amplias, las curvadas o avasculares (donde debería haber un capilar y no está). Con estos datos, el dermatólogo puede determinar el tipo de enfermedad que tiene el paciente”, aseveró el profesor Riaño Rojas.

Para agilizar la entrega del resultado, el software permite emplear la técnica de reducción de dimensionalidad de características, a través de la optimización por búsqueda en líneas, con la cual se obtienen las propiedades más relevantes de cada patología.

El siguiente paso que debe dar el dermatólogo es descargar las fotos en el computador, oprimir un botón para que el programa empiece a procesar el respectivo análisis y, en un tiempo récord de seis minutos, obtener los resultados que evidencian la enfermedad que tiene el porcentaje más alto.

Es así como mediante este software las imágenes capilaroscópicas se convierten en un método de diagnóstico más eficaz y objetivo, ya que el resultado no se limitará a la lectura hecha por el médico.

Aunque actualmente el proyecto se encuentra en su última fase, los investigadores siguen alimentando la base de datos, ya que para comercializar un programa en el área de la medicina es necesario tener un número alto de pacientes estudiados.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 194

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...