Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software para identificar enfermedades graves en la piel

Detectar enfermedades de la piel como lupus, esclerodermia o dermatomitosis a través del procesamiento digital de imágenes, es posible gracias a un nuevo software desarrollado en la UN en Manizales.

Manizales, 20 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Mediante un microscopio se toman las fotografías en la cutícula de los dedos anular y corazón del paciente, que posteriormente es analizada en el software. - Unimedios

Gracias al trabajo del Grupo de Desarrollo de Nuevos Materiales de la UN y al apoyo de especialistas médicos de la Universidad de Caldas, este nuevo software permite clasificar y caracterizar las imágenes en normales y anormales, en poco tiempo y sin dolor, con lo cual el médico podrá saber qué afección de la piel aqueja al paciente, ya que por lo general son crónicas y difíciles de detectar.

Para practicar este examen se emplea un microscopio al que se le adapta una cámara fotográfica de alta resolución que toma las imágenes de la parte superior de la cutícula de los dedos anular y corazón del paciente, denominado capilaroscopía del tejido conectivo.

Para Juan Carlos Riaño Rojas, docente e investigador de la UN en Manizales, “pocas técnicas diagnósticas combinan las características de la capilaroscopía: no es invasiva (el examen no genera dolor en el paciente), tiene alta sensibilidad, óptima especificidad, es de bajo costo y le permite al especialista interpretar fácilmente los resultados”.

El programa examina en la fotografía los capilares a través de dos etapas denominadas preprocesamiento y segmentación. En la primera se realzan los capilares sanguíneos a través de técnicas de color, y en la otra se recorta la imagen para que quede solo el área que interesa estudiar.

Al recortar los capilares se mide en cada segmento las características que proporcionan información para clasificar anomalías: ancho, alto, perímetros, áreas, curvaturas y tortuosidad (cambios abruptos en el borde  del capilar), entre otros.

“Una vez la imagen está en blanco y negro, el programa empieza a determinar sus características (aproximadamente 106), que son las que le permiten al especialista diferenciar patrones clínicos como la cantidad de zonas blancas que tiene la imagen, las más amplias, las curvadas o avasculares (donde debería haber un capilar y no está). Con estos datos, el dermatólogo puede determinar el tipo de enfermedad que tiene el paciente”, aseveró el profesor Riaño Rojas.

Para agilizar la entrega del resultado, el software permite emplear la técnica de reducción de dimensionalidad de características, a través de la optimización por búsqueda en líneas, con la cual se obtienen las propiedades más relevantes de cada patología.

El siguiente paso que debe dar el dermatólogo es descargar las fotos en el computador, oprimir un botón para que el programa empiece a procesar el respectivo análisis y, en un tiempo récord de seis minutos, obtener los resultados que evidencian la enfermedad que tiene el porcentaje más alto.

Es así como mediante este software las imágenes capilaroscópicas se convierten en un método de diagnóstico más eficaz y objetivo, ya que el resultado no se limitará a la lectura hecha por el médico.

Aunque actualmente el proyecto se encuentra en su última fase, los investigadores siguen alimentando la base de datos, ya que para comercializar un programa en el área de la medicina es necesario tener un número alto de pacientes estudiados.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 194

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...