Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software para bovinos, garantía de calidad con sello UN

Buscando que los ganaderos puedan identificar su hato (porción de ganado mayor o menor) fácilmente y recopilar toda la información del semoviente desde su nacimiento hasta su sacrificio, egresados y estudiantes de la UN en Manizales trabajan en un software de trazabilidad para bovinos.

Manizales, 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Manizales/Unimedios

Con este proyecto denominado Animal y que se basa en tecnología RDFID (Identificación por Radiofrecuencia), se utiliza un chip electrónico que tiene un número de identificación único para cada vaca, en donde se guarda toda la información perteneciente a la cabeza de ganado, su nacimiento, alimentación, producción de leche y las enfermedades que ha padecido y que puede tener en el momento.

De esta forma, al tener la “historia del animal”, el ganadero podrá contar con productos de mejor calidad seleccionados previamente y que podrán ceñirse a las exigencias de zonas como la Unión Europea al momento de querer exportar sus cárnicos, ya que desde 1997 adoptaron el proyecto de trazabilidad para ganado con el fin de evitar otro brote de la pandemia Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) o síndrome de las vacas locas.

En colombia, desde el 2004 el Gobierno emitió la Ley 914 con la que se creó el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, un programa en el que se dispone de información sobre bovinos y sus productos.

El chip, elaborado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la UN en Manizales, se inserta en el estómago de la res desde que nace y se queda allí hasta su sacrificio. Este pequeño circuito integrado envía señales a las estaciones de lectura remota (antenas), ubicadas en cada uno de los potreros de la finca y en sitios estratégicos, como la pesa o el establo.

Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UN en Manizales y director de Animal, explicó: “La información obtenida de cada una de las cabezas de ganado se registra en un servidor instalado en un software, pudiendo de esta forma saber cuántas raciones de comida consumió cada vaca, los litros de leche que produjo, si fueron más o menos que el día anterior, conocer el estado de salud y establecer un control de peso y de natalidad”.

“También almacena datos genéticos del animal, por ejemplo, la detección temprana de enfermedades como mastitis, el tiempo de madurez de preñez del animal o el tiempo de secado de la leche, y calcula exactamente la fecha de inicio y de terminación del líquido, convirtiéndose en una herramienta de ayuda para el mayordomo”, agregó el director de Animal.

Así mismo, el sistema evita que el ganado sea ordeñado antes de la hora acostumbrada, ya que de presentarse este impase es emitida una señal que envía al celular, beeper o palm del dueño de la finca para informarle lo que está sucediendo en su hato, lo que permite mejorar la calidad de la carne y la leche del bovino con el fin de exportarlas con mayor facilidad.

El dueño de un hato que implemente los servicios de Animal contará con un paquete que ofrece la plataforma tecnológica, compuesta por chips para cada uno de los semovientes de la finca, antenas para cada potrero, un sistema de medición de leche automático que convierte de kilos a litros y la capacitación al mayordomo, quien es entrenado para que maneje el software y aproveche las ventajas que le trae estar apoyado en el sistema.

El software se encuentra en la última fase de pruebas y hasta el momento ha arrojado como resultado un 80 por ciento de confiabilidad en la información entregada.

Terminada esta etapa se emprendería el mercadeo del producto, inicialmente en el Triángulo del Café y posteriormente en las regiones ganaderas del país.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 618

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...