Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software para bovinos, garantía de calidad con sello UN

Buscando que los ganaderos puedan identificar su hato (porción de ganado mayor o menor) fácilmente y recopilar toda la información del semoviente desde su nacimiento hasta su sacrificio, egresados y estudiantes de la UN en Manizales trabajan en un software de trazabilidad para bovinos.

Manizales, 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Manizales/Unimedios

Con este proyecto denominado Animal y que se basa en tecnología RDFID (Identificación por Radiofrecuencia), se utiliza un chip electrónico que tiene un número de identificación único para cada vaca, en donde se guarda toda la información perteneciente a la cabeza de ganado, su nacimiento, alimentación, producción de leche y las enfermedades que ha padecido y que puede tener en el momento.

De esta forma, al tener la “historia del animal”, el ganadero podrá contar con productos de mejor calidad seleccionados previamente y que podrán ceñirse a las exigencias de zonas como la Unión Europea al momento de querer exportar sus cárnicos, ya que desde 1997 adoptaron el proyecto de trazabilidad para ganado con el fin de evitar otro brote de la pandemia Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) o síndrome de las vacas locas.

En colombia, desde el 2004 el Gobierno emitió la Ley 914 con la que se creó el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, un programa en el que se dispone de información sobre bovinos y sus productos.

El chip, elaborado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la UN en Manizales, se inserta en el estómago de la res desde que nace y se queda allí hasta su sacrificio. Este pequeño circuito integrado envía señales a las estaciones de lectura remota (antenas), ubicadas en cada uno de los potreros de la finca y en sitios estratégicos, como la pesa o el establo.

Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UN en Manizales y director de Animal, explicó: “La información obtenida de cada una de las cabezas de ganado se registra en un servidor instalado en un software, pudiendo de esta forma saber cuántas raciones de comida consumió cada vaca, los litros de leche que produjo, si fueron más o menos que el día anterior, conocer el estado de salud y establecer un control de peso y de natalidad”.

“También almacena datos genéticos del animal, por ejemplo, la detección temprana de enfermedades como mastitis, el tiempo de madurez de preñez del animal o el tiempo de secado de la leche, y calcula exactamente la fecha de inicio y de terminación del líquido, convirtiéndose en una herramienta de ayuda para el mayordomo”, agregó el director de Animal.

Así mismo, el sistema evita que el ganado sea ordeñado antes de la hora acostumbrada, ya que de presentarse este impase es emitida una señal que envía al celular, beeper o palm del dueño de la finca para informarle lo que está sucediendo en su hato, lo que permite mejorar la calidad de la carne y la leche del bovino con el fin de exportarlas con mayor facilidad.

El dueño de un hato que implemente los servicios de Animal contará con un paquete que ofrece la plataforma tecnológica, compuesta por chips para cada uno de los semovientes de la finca, antenas para cada potrero, un sistema de medición de leche automático que convierte de kilos a litros y la capacitación al mayordomo, quien es entrenado para que maneje el software y aproveche las ventajas que le trae estar apoyado en el sistema.

El software se encuentra en la última fase de pruebas y hasta el momento ha arrojado como resultado un 80 por ciento de confiabilidad en la información entregada.

Terminada esta etapa se emprendería el mercadeo del producto, inicialmente en el Triángulo del Café y posteriormente en las regiones ganaderas del país.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 618

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...