Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta, denominada “Animal", permite monitorear las reses desde que nacen o se compran hasta que reciben las vacunas, además de su estado de salud, alimentación y sacrificio.

Manizales, 23 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

La herramienta arroja información sobre el estado de salud, alimentación y sacrificio de cada cabeza de ganado.

El chip se inserta en el estómago de la res desde que nace y se queda allí hasta su sacrificio.

Incluye sensores que procesan los datos y se traducen en información útil como geolocalización.

También almacena datos genéticos del animal, como por ejemplo la detección temprana de enfermedades como la mastitis.

El software identifica individualmente al ganado bovino y por medio de un sistema de información hace un completo seguimiento de toda la vida del animal para estar al tanto del estatus sanitario que mantiene Colombia.

Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y desarrollador del software, explica que el uso de estos modelos incidirá en el aumento de la productividad y competitividad de las compañías o los individuos para desarrollar métodos avanzados de información aplicados a la agricultura y la ganadería.

El chip se inserta en el estómago de la res desde que nace y se queda allí hasta su sacrificio. Este pequeño circuito integrado envía señales a las estaciones de lectura remota (antenas), ubicadas en cada uno de los potreros de la finca y en sitios estratégicos como la pesa o el establo.

“La información obtenida de cada una de las cabezas de ganado se registra en un servidor instalado en un software, lo que permite saber cuántas raciones de comida ingirió cada vaca, los litros de leche que produjo, si fueron más o menos que el día anterior, conocer el estado de salud y establecer un control de peso y de natalidad”, explicó el investigador Vargas.

Así mismo, a través de diferentes sensores se procesan los datos y se traducen en información útil como geolocalización, patrones de comportamiento, alertas y optimización de recursos. Además, los usuarios pueden interactuar entre sí para resolver problemas de manera inmediata y eficiente.

Lo disruptivo del modelo es que permite monitorear el ganado en tiempo real, contar con geolocalización del animal, mejorar la eficiencia dentro de la cadena de producción y darle mayor valor al producto final.

Saber hoy dónde estuvo el animal desde su nacimiento, en qué lote y cómo se alimentó y qué trato recibió, si tuvo alguna enfermedad o poder detectar alguna dolencia temprana, entre otros aspectos, hace que el productor mejore sustancialmente el bienestar de sus animales y los índices productivos.

“Toda esta información, hasta ahora imposible de concentrar en un solo lugar, es procesada por algoritmos de inteligencia artificial y nos permiten ir descubriendo patrones que en el futuro cercano van a marcar los estándares de la ganadería”, detalla el investigador.

Agrega que “se puede saber, además, cuántas raciones de comida consumió cada vaca, los litros de leche que produjo, si fueron más o menos que el día anterior, conocer el estado de salud y establecer un control de peso y de natalidad”.

También almacena datos genéticos del animal, como por ejemplo la detección temprana de enfermedades como mastitis, el tiempo de madurez de preñez del animal o el tiempo de secado de la leche, y calcula la fecha exacta de inicio y terminación de producción, convirtiéndose en una herramienta de ayuda para el mayordomo.

El dueño de un hato que implemente los servicios de “Animal” contará con un paquete que ofrece la plataforma tecnológica, compuesta por chips para cada uno de los semovientes de la finca, antenas para cada potrero, un sistema de medición de leche automático que convierte de kilos a litros y la capacitación al mayordomo, quien es entrenado para que maneje el software y aproveche las ventajas que le trae estar apoyado en el sistema.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 995

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...