Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o las multinacionales, le permitiría al microempresario apropiarse de algunos conceptos de administración de empresas y finanzas que, por lo regular, no domina.

Palmira, 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

En el país la ocupación informal representa alrededor del 46,8 %, según el DANE.

En general los microempresarios no tienen conocimientos administrativos y financieros para emprender un negocio.

La reducción de trámites burocráticos y los alivios fiscales no generan un impacto tan positivo en el proceso de formalización.

Proporcionar un software que ayude a generar una estructura de costos sería un incentivo ideal para las mipymes.

Esta fue la propuesta presentada por César Augusto Escobar, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien considera que “el Gobierno debe buscar otras formas de generar la formalización, y además que vayan en función de una ayuda directa al microempresario, que es quien realmente la necesita”.

En 23 ciudades y áreas metropolitanas evaluadas en Colombia, la proporción de ocupados informales para mayo de 2020 fue del 46,8 %, según un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Esta problemática se suma a que, según el autor de la propuesta, la mayoría de las personas suele emprender negocios sin ningún conocimiento administrativo o financiero, entre otros aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de abrir micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Muchas veces las personas creen que poner un negocio es abrir y empezar a vender, pero no advierten todo lo que se deben tener o saber para hacer que su negocio prospere”, dice el estudiante Escobar.

Esta hipótesis fue comprobada a través de una investigación descriptiva en la que se hicieron entrevistas presenciales en 30 negocios de Palmira (Valle). Allí se abarcó una amplia gama de empresas, desde las abiertas con empleados hasta las unipersonales (vendedores puerta a puerta, de revistas o de productos en casa, entre otros).

Con estas se realizó una serie de encuestas y, acompañado de un mini focus group, se indagó sobre el porqué de sus precios y sobre cómo definían sus estructuras de costos. Los resultados mostraron que, de esas 30, solo una había elegido sus precios con base en una estructura establecida.

El estudiante Escobar manifiesta que “la investigación fue muy concreta en demostrarme lo que yo pensé: que no hay ningún estudio o metodología administrativa detrás de esos procesos. Y si para cobrar no se tiene un proceso o una idea definida, mucho menos se va a tener para las demás cosas”.

Por esta razón, decidió enfocar su tesis en encontrar una propuesta que ayude a las mipymes a manejar mejor sus costos, o al menos a escoger un precio de producto.

Según lo plantea la tesis, el software estaría basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas, que por lo general utilizan los Product Key Indicators (PKI), o indicadores de productividad. Dichos PKI marcan tres niveles: costos de producción, del manejo administrativo de la empresa –como los salarios–, y el porcentaje de ganancia que se debe obtener. Si este último es del 10 %, se debe sumar.

“Al final, tengo un precio que me incluye todo eso. Es decir, si yo vendo mi producto a ese precio, mi empresa es 100 % rentable, e incluso tendrá una ganancia, y eso lo definí desde el mismo precio. Entonces es permitirle ese manejo al microempresario, a través de un software”, explica el estudiante Escobar.

Sin embargo, generar esta estructura de costos a través de softwares es muy costoso y es algo que una mipyme no podría financiar. Por ello, un segundo actor entraría en la propuesta: el Gobierno.

Teniendo en cuenta las falencias que tienen los microempresarios, este tipo de software podría servir como un estímulo más para la formalización.

Y es que, según el autor de la propuesta, los incentivos que existen actualmente en Colombia no son muy buenos. Estos se han enfocado en tratar de reducir la burocracia para crear una empresa (trámites de Cámara de Comercio y DIAN, por ejemplo) y alivios fiscales que realmente no impactan muy positivamente al microempresario frente a todos los costos que les genera.

El estudiante Escobar concluye que “si a cambio de la formalización el Gobierno les entregara este tipo de software a las mipymes, acompañado de unas ideas administrativas significativas para que la empresa pueda funcionar y crecer, es probable que estas vean allí un incentivo más prometedor para salir de la informalidad. Es decir, que la verdadera necesidad del microempresario está en crear una estructura de costos de producción y comercialización”.

Cabe resaltar que la mayor parte del empleo y del producto interno bruto (PIB) son generados por las mipymes y no por las grandes empresas, como muchos pensarían. Además, solo un pequeño porcentaje de las ganancias de las multinacionales se queda en el país, “porque las sacan, no les interesa tenerlas acá”, mientras que todo el capital que generan las mipymes se vuelve a invertir en el país.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 772

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...