Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciencia & Tecnología

Hidrógeno mejora rendimiento de motores de combustión interna

La unión entre este elemento químico y el oxígeno genera agua, lo que reduce pérdidas térmicas (calor) en los motores de combustión interna que utilizan los carros y motos, al tiempo que se optimiza el combustible.

Manizales, 14 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN—

El prototipo se desarrolló en la U.N. Sede Manizales.

La fuente del sistema es la batería del carro o de una moto.

Las pruebas se realizaron en el grupo de investigación en Recursos Energéticos (GIRE)

Santiago Trejos Velandia, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Angélica María Suárez Lagos, estudiante investigadora de la U.N. Sede Manizales.

Daniela Mendieta Osorio, estudiante de Ingeniería Electrónica.

Estudiantes investigadores de la U.N. Sede Manizales.

Por disminuir la generación de gases efecto invernadero, el hidrógeno se convierte en una alternativa ambiental con la ventaja adicional de ser menos costoso que los combustibles fósiles como la gasolina y el ACPM. 

Su uso aumenta la eficiencia en el rendimiento de los combustibles para motores de este tipo, porque este elemento tiene una cantidad mayor de octano (130) que la gasolina (87). 

El número de octano es la capacidad antidetonante del carburante que tiene un combustible cuando se utiliza en un motor de combustión interna. 

Es así como Santiago Trejos Velandia, estudiante de Ingeniería Eléctrica; Angélica María Suárez Lagos y Daniela Mendieta Osorio, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñaron un generador de hidrógeno de celda seca para motores de combustión interna. 

Dicha celda está compuesta por placas neutras, positivas y negativas, construidas en acero inoxidable y separadas entre sí con unos cauchos (orris). Además, cuenta con láminas aislantes de acrílico perforadas y atravesadas por unos tornillos que se encargan de sujetarla y sellarla. 

El sistema funciona bajo el principio de electrólisis de agua, que consiste en la descomposición de este líquido en los gases oxígeno e hidrógeno, por medio de una corriente eléctrica continua suministrada por una fuente de alimentación, que puede ser una batería o una pila, la cual se conecta mediante electrodos al agua.

“El consumo de combustibles fósiles es una de las problemáticas actuales, ya que estas fuentes de energía están alterando en alto grado las condiciones climáticas del mundo, debido a las emisiones de gases efecto invernadero que se derivan de la combustión de gasolina en el motor”, explica el estudiante investigador Trejos Velandia. 

Cómo opera 

La fuente del sistema es la batería del carro o de una moto, que pasa a una celda seca de hidrógeno, donde se hace la separación de las moléculas de hidrógeno y de oxígeno. Después, el hidrógeno se pasa por un burbujeador, inyectándose por último al dispositivo o al motor de combustión interna que se va a utilizar. 

“El burbujeador se encarga de aislar el gas en distintas etapas, permitiendo que en caso de una ignición (inicio de la combustión) no se dañe la celda”, dijo la estudiante Angélica María Suárez Lagos. 

Las celdas de hidrógeno pueden funcionar en distintos tipo de motor; de estos, los de cuatro tiempos fueron los escogidos para este estudio, ya que se han convertido en los más utilizados en el mercado global. 

Al motor le llega una mezcla de gas compuesta por hidrógeno y oxígeno en estado gaseoso, el cual entrará a ser parte significativa de la energía para su funcionamiento. 

El generador de hidrógeno debe estar en un lugar de fácil acceso y bien fijado hacia el chasis del vehículo; además, no debe estar en lugares demasiado calientes, ya que puede afectar la producción de este gas. 

“La ventaja de utilizar este tipo de celda es su facilidad de construcción y que los materiales se encuentran disponibles en el mercado, por tal motivo se convierte en una solución económica para la producción de hidrogeno”, concluyó Daniela Mendieta Osorio. 

El hidrógeno, por su gran cantidad de energía específica de combustión, se puede convertir  en el combustible del futuro, porque también es uno de los elementos que más se encuentran en el planeta. 

Este trabajo contó con la participación del grupo de investigación en Recursos Energéticos (GIRE) del profesor Nicolás Toro. Además, el sistema se presentó en la exposición que lidera el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 266

Otras noticias

Se estudia cómo cambió la diversidad genética de peces en población natural en dos momentos: antes y después de la construcción de la presa. Foto: Unimedios.

Medioambiente

diciembre 01 de 2020

Estudian variación genética de peces antes y después de Hidroituango

Para determinar cómo cambió la variación genética de especies de peces, un...

El uso de tecnología suele ser limitado, no porque al paciente no se interese, sino que por su edad la destreza con ciertos aparatos es limitada. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels.

Salud

diciembre 01 de 2020

Afasia debe tratarse en los primeros tres meses

En la medida en que se diagnostica de forma temprana, el tratamiento para esta...

Implementar estrategias de diseño urbano contribuiría a una mejor movilización peatonal de personas en situación de discapacidad.

Ciudad & Territorio

diciembre 01 de 2020

Desarrollo urbano mejoraría movilidad de personas en situación de discapacidad

Esta población se enfrenta a barreras y dificultades como andenes altos sin...

Mediante técnicas inteligentes, el software permite definir a qué hora del día se aprende mejor. Fotos: Víctor Fabio Suárez, ingeniero electrónico y magíster en Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales.

Educación

diciembre 01 de 2020

Software determinaría horas del día para aprender mejor

Temprano en la mañana es ideal para memorizar sin necesidad de mucha...

Las especialidades de Ortopedia y Traumatología de la UNAL fueron premiadas en el Congreso Nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en su versión 65. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 01 de 2020

Estudios de la UNAL, premiados en Congreso de Ortopedia y Traumatología

Una de las investigaciones determina que factores como el tipo de infección o...

Los restaurantes familiares abarcan desde negocios ambulantes hasta los que cuentan con un establecimiento. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

Economía & Organizaciones

diciembre 01 de 2020

Restaurantes familiares deben cumplir con normas ambientales

Uno de los problemas ambientales más grandes de estos establecimientos está...

La construcción de vías con RCD en celdas de confinamiento lateral con llantas desechadas sería una opción para vías terciarias o rurales del país. Fotos: Jairo Guaje.

Ciencia & Tecnología

diciembre 01 de 2020

Agregados reciclados, opción para construir vías terciarias y rurales

En Colombia el uso del agregado reciclado de residuos de la construcción y...

Óscar Andrés Prado Rubio, director de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 30 de 2020

UNAL compartirá sede de la primera OTRI de Caldas

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y la Universidad de...

El proyecto #SomosUNAL estaba nominado en el pilar Inteligencia Digital Empresarial” en la categoría “Mejor campaña de canalización de procesos en social media”. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

noviembre 30 de 2020

UNAL, ganadora en los premios #LatamDigital

La campaña #SomosUNAL, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ganó el...

Esta técnica será la base para realizar proyectos de planeación urbana. Fotos: Jorge Eduardo Hernández, ingeniero en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 30 de 2020

Modelos de ciudades en 3D optimizarían planeación urbana

La optimización de los modelos 3D ofrece una mejor representación de las...