Escudo de la República de Colombia

Educación

Software determinaría horas del día para aprender mejor

Temprano en la mañana es ideal para memorizar sin necesidad de mucha comprensión, mientras que la resolución de tareas complejas se logra mejor en la mitad de la mañana, y al final de esta es preferible dedicarse a actividades motrices.

Manizales, 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Mediante técnicas inteligentes, el software permite definir a qué hora del día se aprende mejor. Fotos: Víctor Fabio Suárez, ingeniero electrónico y magíster en Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales.

Con esta herramienta es posible reducir la deserción académica en instituciones de educación básica y media.

Víctor Fabio Suárez, ingeniero electrónico y magíster en Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales.

Para el estudio se realizó una prueba en una institución pública, en la que se prepararon dos grupos del mismo nivel.

La investigación tiene soporte en la teoría de la activación, según la cual en ciertos momentos del día la corteza cerebral tiene mayor estimulación.

Así lo establece el software diseñado por el ingeniero electrónico Víctor Fabio Suárez, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien mediante el empleo de técnicas inteligentes define a qué hora del día se aprende mejor, lo cual contribuiría a reducir la deserción académica en instituciones de educación básica y media.

“El programa, que prioriza los ritmos cognitivos de los niños al momento de hacer el horario, es el único que incluye la variable del estudiante. Para evaluar su precisión se realizó una prueba en una institución pública, en la que se prepararon dos grupos del mismo nivel; el ensayo incluyó seis grados (de 6º. a 11), dos salones por grado (12 salones) y 480 estudiantes”, explica el magíster.

La programación del software tiene soporte en postulados como los de la teoría de la activación, según los cuales en ciertos momentos del día la corteza cerebral tiene mayor estimulación, e incluso que estos patrones pueden variar de una persona a otra. Esa es la razón por la cual en la noche algunos se vuelven más agudos, mientras que a otros les resulta más fácil aprender durante el día.

En su investigación, el ingeniero Suárez concluye que materias como historia, ética, religión, ciencia política y biología, que implican más la recepción que el procesamiento de información, se deben dar en las primeras horas de la mañana; en cambio física, química, español, inglés y matemáticas se tienen que ubicar entre las 9 y 11 del día (si es la jornada de la mañana), porque la atención y la disposición fisiológica del estudiante es mayor y puede analizar y resolver problemas con más facilidad.

Hacia el mediodía, cuando se llega a un estado de excitación mayor, se deben privilegiar actividades motoras, como clases de educación física, artística o danza. El caso se repite en el mismo ciclo, en la jornada de la tarde.

“Sin embargo en las escuelas colombianas estas recomendaciones no se cumplen mucho, ya que los horarios suelen variar según las actividades pedagógicas; esto se debe a que el interés principal es cumplir con la meta de horas dictadas, más allá de cómo se hayan estructurado” advierte el investigador.

En ese sentido, asegura que mientras los colegios más grandes y la mayoría de los privados cuentan con programas que les ayudan a crear sus horarios, en los públicos y pequeños los rectores o coordinadores pueden pasar varias semanas intentando que los horarios se organicen.

Según el Decreto Ministerial 1850 de 2002, en Colombia se tienen que dictar 1.000 horas anuales en primaria y 1.200 en bachillerato, lo que equivale a 25 y 30 semanales para cada ciclo.

A futuro, al ingeniero le gustaría hacer las pruebas en otras instituciones públicas urbanas y rurales para implementar el software y ayudar a que la calidad de la educación mejore tanto en Manizales como en el resto del país.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 37

Otras noticias

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...