Escudo de la República de Colombia

Salud

Software detectaría cáncer de piel con mayor precisión

Por medio de una técnica rápida y no invasiva que se desarrolla en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, los especialistas podrán diagnosticar el melanoma o cáncer de piel a través de una imagen con una precisión superior al 70 %.

Manizales, 13 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Cristian Felipe Ocampo, magíster en Ingeniería - Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Cristian Ocampo, UNAL Sede Manizales.

La investigación busca diagnosticar el melanoma o cáncer de piel a través de una imagen.

El software se basa en imágenes dermatoscópicas.

El programa permite observar la simetría de la lesión, el factor reticular, las propiedades del color y la textura.

Con el software se puede hacer un examen periódico sobre la imagen, con el fin de que la lesión no evolucione.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel que más muertes ocasiona, y un 65 % de los casos se produce como consecuencia de la radiación ultravioleta del Sol.

Este procedimiento, denominado imágenes dermatoscópicas, está basado en un software que caracteriza y clasifica imágenes digitales de la piel –en normales y anormales–, lo que permite detectar la enfermedad de forma rápida y sencilla.

La imagen que se le toma al paciente de cualquier parte del cuerpo, se analiza en el programa y este determina las características que le permiten al especialista observar la simetría de la lesión, las propiedades del color, textura y el nevo azul (proliferación melanocítica dérmica benigna que puede simular lesiones benignas o malignas, incluido el melanoma), entre otros aspectos, con los cuales se hace el diagnóstico.

“Con nuestra herramienta queremos evitar un poco la subjetividad a la que a veces están sujetos los médicos y brindarles una información más cuantitativa a partir de las características geométricas y de la historia del paciente”, aseguró el docente e investigador Juan Carlos Riaño.

Según el especialista, con esta técnica, de bajo costo y que no genera dolor en el paciente, es posible interpretar los resultados para descubrir si la persona tiene o no la enfermedad, y continuar con el respectivo seguimiento en caso de ser necesario.

“Este sistema es importante, ya que, por el cambio climático, el índice de rayos ultravioleta –causa principal del cáncer de piel– se ha elevado sobre la región en que vivimos, por lo que queremos que esto sirva no solo para diagnosticar sino también para realizar un examen periódico sobre la imagen y así controlarla para que no evolucione”, afirmó Cristian Felipe Ocampo, magíster en Ingeniería - Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales.

El método de detección más utilizado hoy es la biopsia, un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de piel para examinarla con un microscopio para detectar cáncer de piel, infecciones de la piel o enfermedades como la psoriasis.

“Este proceso es invasivo, doloroso y de alto costo; con el software desarrollado por la UNAL Sede Manizales, el usuario solo tiene que fotografiar las marcas de piel que quiera analizar. En seguida, el sistema estudia distintos parámetros del lunar o de la mancha para asignarle un nivel de peligro: bajo, medio o elevado”, explicó el investigador.

Con el objetivo de ampliar la base de datos del software, el grupo de investigación de la Universidad hace un llamado extensivo a las personas que deseen participar en el proyecto con la toma de fotografías para su respectivo análisis; para eso pueden escribir a correo: jangulor@unal.edu.co.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...