Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos, el trabajo de los geólogos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) –que hoy etiquetan manualmente los sismos por medio de colores– se haría de manera rápida y menos tediosa.

Manizales, 30 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

En la actualidad se tienen 10 estaciones acelerográficas de superficie (sensores de movimiento fuerte).

El programa permitirá etiquetar automáticamente los sismos por medio de un color diferente.

El software cuenta con seis etapas.

Se espera que una vez implementado el sistema en Manizales se pueda aplicar en Pasto y Popayán.

La implementación de este software será muy útil en los días de mayor actividad del Nevado del Ruiz, cuando se registran más de 1.000 sismos.

El dispositivo está compuesto por 10 estaciones acelerográficas, las cuales consisten en unas cajas que se ponen sobre puntos estratégicos de la Tierra, reciben información sobre los movimientos ocasionados durante un sismo y posteriormente la analizan; así mismo están diseñadas para recibir sacudones de gran envergadura que se salen de la escala de magnitudes de los sismógrafos.

“Una vez ubicados en el terreno, los dispositivos envían señales al Laboratorio de Análisis, las cuales permiten conocer la dimensión de los daños causados por un terremoto y las implicaciones sobre el sitio donde ocurrió”, explica el profesor Mauricio Orozco Alzate, director del Departamento de Informática y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Agrega que “por eso el software cuenta con una base de datos detallada sobre la arquitectura de la zona, las dimensiones de las vías y los materiales con los cuales están construidas las edificaciones. Así, en poco tiempo se tiene un pronóstico sobre el estado de la región”.

Este prototipo, novedoso y sin antecedentes, está basado en el área de sistemas de clasificación, la cual permite automatizar la tarea de catalogar los sismos mediante los principios estadísticos del reconocimiento de patrones, con lo cual se aprovecha la multiplicidad de datos que ofrece cada una de las estaciones, permitiendo a su vez que dicha clasificación sea mucho más confiable y objetiva.

“Es realmente maravilloso, porque en otras oportunidades se han utilizado diferentes estrategias para hacer esa clasificación automática de sismos de casos volcánicos. Esta vez se está usando un esquema muy diferente, y sobre todo integral, ya que incluye muchas estaciones”, agrega el investigador.

Reportes inmediatos

El profesor Orozco explica además que el software cuenta con seis etapas: procesamiento de la información; validación del evento; validación teórica; generación del primer reporte; modelamiento de la vulnerabilidad; y evaluación del daño. Con la recopilación, el análisis y la validación de la información es posible producir los reportes de forma inmediata. Después de procesar la información, los datos son reportados por medio de mensajes de texto en los cuales se especifica la intensidad del movimiento.

“Ya que resulta muy dispendioso clasificar a mano uno por uno, poner la hora, la fecha, y evaluarlos para darles unas características e identificar el tipo de sismo, si esto se hiciera de manera automática sería muchísimo más rápido y una ayuda extremadamente importante, sobre todo en crisis volcánicas”.

Se espera que una vez implementado el programa en Manizales se pueda aplicar en Pasto y Popayán, ya que las características de las señales sísmicas son similares en la mayoría de los volcanes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 24

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...