Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos, el trabajo de los geólogos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) –que hoy etiquetan manualmente los sismos por medio de colores– se haría de manera rápida y menos tediosa.

Manizales, 30 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

En la actualidad se tienen 10 estaciones acelerográficas de superficie (sensores de movimiento fuerte).

El programa permitirá etiquetar automáticamente los sismos por medio de un color diferente.

El software cuenta con seis etapas.

Se espera que una vez implementado el sistema en Manizales se pueda aplicar en Pasto y Popayán.

La implementación de este software será muy útil en los días de mayor actividad del Nevado del Ruiz, cuando se registran más de 1.000 sismos.

El dispositivo está compuesto por 10 estaciones acelerográficas, las cuales consisten en unas cajas que se ponen sobre puntos estratégicos de la Tierra, reciben información sobre los movimientos ocasionados durante un sismo y posteriormente la analizan; así mismo están diseñadas para recibir sacudones de gran envergadura que se salen de la escala de magnitudes de los sismógrafos.

“Una vez ubicados en el terreno, los dispositivos envían señales al Laboratorio de Análisis, las cuales permiten conocer la dimensión de los daños causados por un terremoto y las implicaciones sobre el sitio donde ocurrió”, explica el profesor Mauricio Orozco Alzate, director del Departamento de Informática y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Agrega que “por eso el software cuenta con una base de datos detallada sobre la arquitectura de la zona, las dimensiones de las vías y los materiales con los cuales están construidas las edificaciones. Así, en poco tiempo se tiene un pronóstico sobre el estado de la región”.

Este prototipo, novedoso y sin antecedentes, está basado en el área de sistemas de clasificación, la cual permite automatizar la tarea de catalogar los sismos mediante los principios estadísticos del reconocimiento de patrones, con lo cual se aprovecha la multiplicidad de datos que ofrece cada una de las estaciones, permitiendo a su vez que dicha clasificación sea mucho más confiable y objetiva.

“Es realmente maravilloso, porque en otras oportunidades se han utilizado diferentes estrategias para hacer esa clasificación automática de sismos de casos volcánicos. Esta vez se está usando un esquema muy diferente, y sobre todo integral, ya que incluye muchas estaciones”, agrega el investigador.

Reportes inmediatos

El profesor Orozco explica además que el software cuenta con seis etapas: procesamiento de la información; validación del evento; validación teórica; generación del primer reporte; modelamiento de la vulnerabilidad; y evaluación del daño. Con la recopilación, el análisis y la validación de la información es posible producir los reportes de forma inmediata. Después de procesar la información, los datos son reportados por medio de mensajes de texto en los cuales se especifica la intensidad del movimiento.

“Ya que resulta muy dispendioso clasificar a mano uno por uno, poner la hora, la fecha, y evaluarlos para darles unas características e identificar el tipo de sismo, si esto se hiciera de manera automática sería muchísimo más rápido y una ayuda extremadamente importante, sobre todo en crisis volcánicas”.

Se espera que una vez implementado el programa en Manizales se pueda aplicar en Pasto y Popayán, ya que las características de las señales sísmicas son similares en la mayoría de los volcanes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 24

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...